viernes, 16 de marzo de 2012

MARÍA MAGDALENA ¿LA MUJER DE JESÚS?


ENTRE EL MITO Y LA REALIDAD
Por: Sandra Orozco Romero
La vida de Jesús es un gran misterio y solo sabemos de sus actos, de su vida por los evangelios y para el que es creyente esto es más que suficiente. Se conoce y se pinta a Jesús como no lo han enseñado, como lo hemos imaginado desde que llegaron los invasores españoles a nuestro continente con estas creencias y doctrina que es la que profesamos, pero que hay de esos llamados textos apócrifos, de esas otras versiones que nos hablan de un Jesús diferente, de un Jesús mas humano y que si son ciertas nos hacen replantear nuestras creencias de una forma muy dramática. Uno de esos enigmas que se han popularizado debido a la novela de Dan Brown, “El Código da Vinci”, es la relación que mantenía Jesús con Maria Magdalena, algo que es el punto medular de ese libro y de algunos escritos antiguos que se mantienen apartados por su revelador contenido. En Conexión Paranormal, le daremos brevemente varios puntos de vista y comentarios sobre esta posible otra realidad de Jesús, para que conozca un poco mas de todo esto que ahora se comenta de una forma alarmante.


¿SECRETO, HEREJÍA, MITO O REALIDAD?
Un misterio de 2000 años de antigüedad se enfrenta a la búsqueda del Santo Grial y muchos otros temas más. ¿Cuál es la verdadera historia sobre el sorprendente retrato de Jesús y Maria Magdalena?, existen diversas teorías sobre un secreto tan poderoso que podría amenazar los mismísimos fundamentos de la iglesia., ¿pero cual es ese peligroso secreto?; será el secreto sobre el cual gira el famoso Best Seller “El Código da Vinci”, una novela que combina de forma muy inteligente la realidad histórica con hechos totalmente ficticios. Todos estos temas hacen que nos replanteemos en lo que creemos y el porque de hacerlo. De repente nos encontramos con la idea de que quizás aun no nos lo han dicho todo, pero después de leer novelas como “El Código da Vinci” y abrir nuestra mente nos encontramos en la postura de decidir que de esto es verdad y cuanto mas es ficción.


EL LINAJE SAGRADO Y LA RELACIÓN DE JESÚS Y SU AMADA MARIA MAGDALENA
La historia del código y otras mas, se basan en la idea la cual supone que una de las seguidoras de Cristo es también su compañera, de hecho se sugiere que es su esposa y que algún día llegara a ser venerada junto con el como una diosa. Se cree que es verdad que Maria Magdalena y Jesús se casaron, que fueron pareja. La idea de que Jesús y Maria Magdalena pudieron mantener relaciones intimas también la encontramos en diversas obras literarias, y es totalmente aceptada hasta cierto punto ya que es más probable que un hombre pueda casarse, tener hijos, y acceder a un trono; que el que nazca de una virgen, ande sobre el agua y pueda resucitar. Hipótesis afirman que Maria Magdalena también estaba embarazada de Jesús, y que tubo que escapar para poder salvarse a si misma y al nuevo ser que se formaba dentro de ella. Una leyenda Francesa de alrededor del año 900 d.C. dice que viajo a Egipto donde su secreto podía quedar a salvo. Ahí dio a luz a una niña a la que llamo Sara, la verdadera descendiente de Jesús y heredera de su reino en la tierra. El nombre de la niña –Sara- en hebreo significa princesa, por tanto se cree que esa criatura es de hecho una referencia legendaria a la línea de sucesión.
CONEXIÓN PARANORMAL No. 12

Esta Controvertida crónica sin embargo entra en conflicto con las creencias convencionales. Aun así la leyenda afirma que Sara y su madre no se quedaron en Egipto; cuando contaba con 12 años de edad, Sara emprendió con Maria y más gente un viaje a través del Mediterráneo hasta las costas del sur de Francia, existe una leyenda en la cual se narra que a través de del año 42 d.C. Maria Magdalena y sus acompañantes aparecieron en la costa del sur de Francia en un bote sin remos y trayendo consigo la sangre real. “El Código da Vinci” afirma que los descendientes de Sara se casaron y fundaron una dinastía de reyes llamada Los Merovingios, monarcas en la alta edad media francesa; seguramente existen indicios que afirman su existencia pero se debe recordar que un indicio no prueba nada. Se tiene noción de la existencia de documentos que mostraban la genealogía de los descendientes de la sangre real, provenientes de la unión de Maria Magdalena con Jesús.


EL SANTO GRIAL

Dicha Búsqueda de los documentos de la sangre real se convirtió en la búsqueda del Santo Grial. La idea general que tenemos del Santo Grial hoy en día es la de una copa o un cáliz, sobre todo la del cáliz que contuvo la sangre de Cristo en la última cena. Pero en diversas etapas de la historia se cree que es Maria Magdalena quien contiene la sangre de Cristo; ya que su útero contiene a su hija, ella por tanto es el Grial, o al menos eso se cree tras los fundamentos anteriores. Según se sabe estos revelantes documentos llegan a manos de un genio; Leonardo da Vinci, cabe destacar que Leonardo era un genio con nuevos y espectaculares paradigmas, “El Código da Vinci” afirma que Leonardo codifico todos estos conocimientos en sus obras por ejemplo la tan famosa pintura llamada “La ultima cena”. La novela asegura que la figura de aspecto femenino que se sienta a la derecha de Jesús no es el amado discípulo como siempre se había creído, muy al contrario el es en realidad ella, Maria Magdalena. Con esto pareciera que da Vinci conocía la tradición ya que claramente pinto a Maria Magdalena en “La ultima cena”, ¿intentaba Leonardo decirnos algo realmente?, ¿escondía en realidad pistas en su cudromas famoso?, ¿Es este el secreto mas explosivo de todos?


EL MISTERIO BÍBLICO SOBRE MARIA MAGDALENA

Hay importantes enigmas a la espera comenzando por la casi nula aparición de Maria Magdalena en la Biblia y por el prolongado silencio sobre su figura durante 2000 años. El evangelio de Felipe cuentan inclusive que: "Jesús la amaba más que a todos los discípulos y solía besarla en la boca". La mayoría de los eruditos bíblicos afirman hoy, que el autor del cuarto evangelio fue un seguidor anónimo de Jesús referido dentro del texto evangélico como el discípulo amado, ahora “anónimo”, era conocido como Maria Magdalena. Se postulaba mas a fondo que Maria Magdalena era la fundadora verdadera de lo que ha venido a ser conocida como: La comunidad Jonica (es decir Maria Magdalena era una de las fundadoras originales de la iglesia cristiana). La religión cristiana surgió hace cerca de 20 siglos basándose en la Biblia y en las enseñanzas de un hombre cuyos seguidores le consideraban el hijo de Dios, ¿Pero?... ¿que pasa con la mujer que llora a los pies de la cruz?; Maria Magdalena pecadora, prostituta, esta es la imagen que la historia a formado de ella, ¿Qué pasaría si la imagen estuviera equivocada? ¿Y, si las lagrimas son las de una esposa que llora por el padre del hijo que aun no ha nacido? Esta es la nueva y radical visión de los orígenes del cristianismo que se sugieren a través de las múltiples historias y del best seller “El Código da Vinci”. Podremos suponer que Maria Magdalena tuvo una relación muy especial con Jesús de la cual con frecuencia los discípulos se sentían celosos por su grado de intimidad. También se puede creer que formaron el modelo de pareja en las primeras comunidades cristianas y que realmente fueron marido y mujer, es parte de la creencia el hecho de que la mujer que se recuerda prostituta fuera a la persona a la cual Jesús eligió para llevarla por el camino de la fe. Además tras la crucifixión esta mujer abandono Jerusalén y partió hacia otras tierras para dar a luz a una niña; la verdadera heredera de la fe.


LOS EVANGELIOS GNÓSTICOS

Una increíble historia alternativa que se ha mantenido en secreto durante 2000 años; dichas ideas son trasladadas de escritos muy antiguos de Egipto pero que no se reconocen en la Biblia y sin embargo formaron parte de el cristianismo desde sus indicios. Sabemos que estos documentos son reales fuentes fehacientes que provienen de tiempos muy antiguos de los primeros siglos tras la muerte de Jesús, los documentos se conocen como los evangelios gnósticos y fueron escritos por una secta cristiana durante el siglo II, incluyen textos como el evangelio de Felipe, el evangelio de Tomas y el evangelio de Maria, dichos evangelios recogen testimonios muy poco ortodoxos de la vida de Jesús. Estos escritos pueden considerarse como la historia perdida del cristianismo. La idea de que Maria Magdalena hubiese sido la igual de Cristo, su esposa, y la madre de su hija son roles que no aparecen en los testimonios bíblicos. Estos puntos de vista son simplemente sugeridos ya que son totalmente prohibidos por la iglesia, motivo por el cual los evangelios gnósticos tuvieron que ser escondidos en los desiertos de Egipto, pero incluso en la Biblia Maria Magdalena emerge como una seguidora destacada de Jesús, Maria Magdalena esta presente en sus predicaciones, en la crucifixión de Jesús y en el primer apóstol reconocido, el primer discípulo identificado que tiene la visión de Jesús resucitado.


MARIA MAGDALENA… ¿PROSTITUTA?

Evidentemente a la imagen que con frecuencia se le asocia es a la de la prostituta arrepentida, pero se trata de un error, ya que no existen escrituras que demuestren que Maria Magdalena fuera prostituta. Como referencia se tiene el dato que la identificación de la mujer que venero a Jesús como pecadora y que sucede solo en el evangelio de Lucas, es la base de esta creencia que promueve el que Maria Magdalena pudo haber sido una prostituta. Aunque recordemos que en dicho evangelio no se le da el nombre a la mujer, la tradición occidental trato de dar nombres siendo el papa Gregorio el grande quien la trato de prostituta en el siglo VI aunque no lo hizo por erradicar la visión feminista del cristianismo, si no para demostrar a los feligreses que incluso con sus pecados y su vanalidad Dios los quiere lo suficiente como para ayudarlos a alcanzar la gracia de su reino. María Magdalena permanece, hasta el día de hoy, como una de las figuras más elusivas y misteriosas. No es nueva la especulación del papel que jugó en el desarrollo del inicio del Cristianismo; esto ha sido tema de muchas teorías y mitos a través de la historia eclesiástica. Esta especulación ha sido el resultado del silencio ensordecedor dentro de las propias Escrituras; esta mujer aparece citada en los Cuatro Evangelios como la que presenció la Crucifixión de Jesús y la tumba vacía en la mañana de la Resurrección. ¿Por qué no sabemos nada más acerca de ella?, ¿qué contribuciones aportó al desenvolvimiento de la iglesia en sus inicios que no conocemos? Aquellos que leen este articulo deben también cuidar de asumir o de deducir que Jesús y María Magdalena tenían cualquier clase de afinidad amorosa ilícita basado en este tipo de digamos” nuevos elementos” citados aquí... Porque al final amigo lector, la ultima palabra es de usted.

1 comentario:

  1. ¡Enhorabuena, Roberto! Me parece un artículo muy completo sobre uno de los temas más apasionantes, en mi opinión. La verdad, yo todavía voy buscando libros que exponen distintas teorías sobre la misteriosa Magdalena y su relación con Jesus. No se que creer sobre todo esto. La idea de la unión carnal con Jesús me tenía más o menos convencido hasta hace bien poco. Sin embargo, buscando en internet he dado con un libro que me ha dejado un pelín descolocado. Se llama "Filia Dei" de un tal Martín Lapiedra y me lo bajé por menos de dos euros.
    Te explico: en lo que al principio parecía una novela de ficción, el autor razona cuidadosamente una explicación que (despues de leermela un par de veces) me ha hecho cuanto menos desconfiar de las teorías sugeridas por el Código da Vinci y cía. Dice que la Magdalena y Jesús fueron la misma persona, y bastante distinta del mesias convencional! Y explica los evangelios a la luz de símbolos gnósticos, de un modo que me parece bastante razonable.
    En fin, te explico todo esto para exponer que incluso una explicación como la tuya, tan bien razonada, no excluye tampoco otras alternativas alucinantes. Ojalá algún día se descubran evidencias en algún sentido. Gracias por leer mi parrafada y un abrazo.

    ResponderEliminar