lunes, 30 de noviembre de 2009

EL ASOMBROSO ÁRBOL DE LAS CRUCES

QUERÉTARO MÁGICO Y MISTERIOSO
Por: Roberto S. Contreras Esparza
En esta ocasión les presentamos una breve pero interesante investigación sobre un árbol muy especial, un árbol que ha sido estudiado y aún sigue sorprendiendo a quienes lo ven, a quienes conocen su extraña historia. Nos referimos al árbol del Convento de la Santa Cruz, el cual se encuentra en el Estado de Querétaro y que por sus características e historia peculiar podríamos decir que es único y que además lo podemos admirar en la actualidad. Sobre algunas características del árbol y del convento en donde está sembrado hablaremos a continuación:

LA HISTORIA DEL EXTRAORDINARIO ÁRBOL DE LAS CRUCES
Querétaro, que en lengua antigua significa "El Lugar de Juego de Pelota", cuenta con varios sucesos misteriosos, lugares enigmáticos que han sido motivo de investigación, pero entre esos sitios uno de sus máximos lo constituye un raro y singular árbol que da “cruces” y que se encuentra en el Convento de la Cruz. Pero este no es un convento cualquiera, también de esta construcción religiosa se cuentan varias leyendas como por ejemplo, se dice que la piedra que fue utilizada para la cruz principal del altar despedía un agradable aroma de rosas y por si fuera poco las piedras utilizadas en esta construcción del claustro no pesaban, pues eran muy ligeras y los indígenas albañiles pudieron edificar esta iglesia con más facilidad gracias a ello. Se sabe sobre el peculiar árbol (y tal vez único en el mundo) llamado de las cruces que allá por el año de 1640, cuando alrededor del convento crecía la ciudad de Querétaro, asegura una de las leyendas, que la misteriosa Cruz de piedra del altar, empezó a crecer.
Años después y en cierto día cuando un famoso misionero, Fray Margil de Jesús, se paseaba por los patios del convento, fue llamado para apreciar este rarísimo hecho, el crecimiento de la inexplicable cruz. El religioso dejo olvidado su bastón en el patio del jardín. Más tarde, después de cierto tiempo el fraile tuvo que partir a una nueva misión y fue en busca de su bastón al patio del convento y cual no sería su sorpresa al encontrarlo con raíz y algunas hojas. Lo dejaron en el jardín y al ir creciendo el árbol llamo la atención porque sorprendentemente el árbol da ciertas espinas con características exclusivas, las espinas tienen forma de cruz, e incluso se dice que hay cruces con otras pequeñas espinitas que hacen la función de los clavos de la Cruz de Jesús. Por tal motivo fragmentos de esta planta tan característica han sido llevados a otros sitios y climas muy parecidos al de donde se encuentra, tratando que se reproduzca la planta, pero curiosamente se marchita y termina por morir, no se desarrolla en ningún otro terreno que no sean los patios del convento.

QUERÉTARO UN LUGAR PARA INVESTIGAR
Además de este singular suceso, Querétaro guarda más misterios, mas hechos raros que bien vale la pena ser estudiados. Este es un caso que aún podemos apreciar en este apacible y atractivo estado. Y si visita este convento, interesante monumento religioso, no deje de ver y tocar las espinas del árbol de las cruces. Un atractivo más que tenemos los mexicanos en Querétaro.

HISTORIA DEL CONVENTO DE LA CRUZ
La importancia del Convento de la Cruz en Querétaro, comenzó desde su construcción ya que fue fundamental para la conversión religiosa de los pobladores de esa área, que dejaron sus creencias para adoptar el catolicismo. En la actualidad la gran cantidad de personas fervientes que llegan hasta este Convento, no dejan de visitar a la Santísima Cruz de los Milagros, además pueden ver y adquirir una de esas singulares espinas en forma de cruz que solo se da en las plantas que se encuentran en los jardines del mencionado sitio. Aquí les presentamos las fechas más importantes cronológicamente de tan interesante claustro, el Convento de la Santa Cruz.


CRONOLOGÍA HISTÓRICA DEL SUCESO
•1531. Primera ermita de ramas, (con celdas de paja para los religiosos).
•1640. Se encuentra en construcción la iglesia y un pequeño convento.
•1653. Aprobación de la creación del Convento para religiosos franciscanos de la observación.
•1658. Construcción de Enfermería.
•1666. Es designado como casa de Recolección. •1667. Se establece el Noviciado en este Convento.
•1683. Se entrega el Convento para la fundación del primer Colegio Apostólico de propagación de la Fe en América al Ven. P. Fr. Antonio Linás.
•1697 - 1700. Nace el árbol de las cruces del bastón que Fray Antonio Margil dejo olvidado en el jardín.
•1867 - 1946. El convento se utiliza como cuartel militar.

•1946. Se entrega a los religiosos parte del Convento y la huerta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario