sábado, 10 de marzo de 2012

EL EVANGELIO APOCRIFO DE JUDAS...


LOS TEXTOS OLVIDADOS DE LA BIBLIA
Roberto S. Contreras Esparza
Hace algunos años, para todo el mundo y en especial en la comunidad católica fue dada una noticia que de cierto modo cambiaba el concepto de ver y entender la religión cristiana ya que se informaba que los egipcios habían recuperado un manuscrito en papiro que data del siglo III o IV que contiene la única copia conocida del Evangelio según Judas. En nuestro pías la reacción no se hizo esperar, el periódico El Universal, nos informaba sobre la postura del clero mexicano que daba su opinión ante tal escrito. El cardenal Norberto Rivera Carrera criticó al recién denominado El evangelio de Judas, pues dijo que era “sensacionalista y carente de credibilidad”, un documento escrito entre los siglos II y IV, por lo que no hay relación alguna con los testimonios de los apóstoles. “Pero vamos a seguirle la corriente a la publicidad, hagan de cuenta como si quisiera hablar de la Independencia, diciendo que lo que se dijo no es cierto, que yo soy el que tiene una revelación secreta. No es evangelio ni es de Judas”, ironizó en entrevista posterior a la celebración del Domingo de Ramos. Asimismo, en un comunicado de la Arquidiócesis, la Iglesia Católica acusó a los “estudiosos” promovidos por la comercializadora de la ciencia “National Geographic” de no aclarar que se trata de un texto que pertenece a un grupo herético llamado “los gnósticos”, que proliferaron en el Siglo II después de Cristo. Ese evangelio, añadió, “es producto de la imaginación fantasiosa del autor, pero no tiene nada que ver con el auténtico testimonio de los apóstoles, que nos lleva hasta la verdadera historia y al verdadero personaje de Jesús de Nazaret”.

PUBLICADO EN CONEXIÓN PARANORMAL No. 10
Los cuatro evangelios que conocemos dentro de la colección del Nuevo Testamento se refieren a las noticias y testimonios de aquellos que estuvieron junto a Jesucristo y que vivieron con él, paso a paso, todos los acontecimientos, apuntó el comunicado firmado por el vocero de la Arquidiócesis, Hugo Valdemar Romero. En los auténticos Evangelios reconocidos por la Iglesia hay un testimonio unánime: “la traición de Judas, su arrepentimiento y su trágica muerte, no tenemos motivos serios para pensar que siguió vivo y más aún, que escribió un evangelio”. Fue después de la mitad del Siglo II cuando una “avalancha” de textos con “nuevas revelaciones” quisieron colocarse por encima de los auténticos Evangelios que dieron origen al cristianismo. Son textos con una visión ajena al pensamiento hebreo, totalmente fuera de contexto histórico, con una clara ideología anticristiana y antijudía, y que no reflejan en lo más mínimo el pensamiento de Jesucristo ni la vida de sus discípulos.

MAS SOBRE ESTE POLEMICO EVANGELIO
El evangelio de Judas pertenece a la época y a la secta de los gnósticos del desierto de Egipto, descubiertos hacia 1947 y publicados entre 1972 y 1979, conocidos como la “Biblioteca Copta de Nag Hammadí”, y todos esos textos fueron analizados en su tiempo por la Iglesia del siglo II y desautorizados por sus falsedades. La Iglesia conserva el libro fundamental que “hace ver las mentiras de sus afirmaciones en relación a la auténtica enseñanza sobre Cristo”. Este Evangelio fue mencionado por el primer obispo de Lyón, San Ireneo, que lo denunció en un texto contra las herejías hacia la mitad del siglo II. El manuscrito perdido por casi 2000 años es la única copia conocida del "Evangelio según Judas", autentificada y presentada al mundo el pasado 6 abril (2006) que arroja nueva luz sobre el apóstol que supuestamente traicionó a Jesús vendiéndolo a los romanos. El escrito de 26 páginas en papiro escrito en dialecto copto por la secta gnóstica de los cainitas, fue revelado por la revista estadounidense National Geographic en su sede central de Washington. La antigüedad del documento fue autentificada como del siglo III o IV. "El descubrimiento sorprendente del Evangelio de Judas, como aquellos de María Magdalena y de alrededor de treinta libros considerados como "Evangelios " estuvieron ocultos durante excesivo tiempo y dan otra visión para la comprensión sobre los inicios del cristianismo", evaluó Elaine Pagels, la profesora de religión en la Universidad de Princeton y una de las grandes especialistas mundiales de los evangélicos gnósticos. El documento, bordado en cuero, fue descubierto en los años 70 por un egipcio en el desierto cerca de Al-Minya (sur del país). Enseguida circuló por varios intermediarios de antigüedades para terminar llegando a Estados Unidos, donde fue comprado en el año 2000 por la anticuaria suiza Frieda Nussberger-Tchacos, que lo confió a la fundación suiza Maecenas en 2001 para preservarlo y traducirlo. El documento, llamado 'Codex de Tchacos', será conservado en el Museo Copto de El Cairo.

EL PAPA BENEDICTO XVI DEPONE EL EVANGELIO DE JUDAS

Judas Iscariote personaliza al "hombre inmundo" para quien el dinero, el poder y el éxito son más importantes que el amor y no duda en vender a Jesús, afirmó ayer Benedicto XVI en unas palabras con las que de modo indirecto desautoriza el recientemente divulgado "Evangelio de Judas". Según los traductores de ese códice, Judas no fue un traidor que vendió a Cristo por treinta monedas, sino que cumplió una misión muy concreta, pedida por el mismo Jesús, la de traicionarle para que fuera sacrificado "y su esencia divina escapara de la prisión del cuerpo y se elevara al espacio celestial". Benedicto XVI afirmó que la traición de Judas fue totalmente libre, un rechazo neto al amor de Dios. "¿Qué es lo que hace al hombre inmundo? El rechazo del amor, el no querer ser amado y el no amar. Judas, según el papa, se convirtió en un "mentiroso, uno que juega a dos cartas y rompe con la verdad, uno que vive en la mentira y pierde de esa manera el sentido de la verdad suprema".

EL EVANGELIO DE JUDAS ¿CONFUSIÓN O NEGOCIO?
Jorge Traslosheros, investigador de la UNAM y especialista en religiones comento: "No es extraordinario que haya aparecido el documento en estos días, los analistas tienen conocimiento del mismo desde la década de los 70", añadió. Es un documento auténtico que data del año 300, perteneciente a los gnósticos que son partidarios de la rehabilitación de figuras del Antiguo Testamento como Caín, que mató a su hermano Abel, y Esaú, el hermano mayor de Jacob, que vendió sus derechos de primogénito por un plato de lentejas. “Los gnósticos se enfrentaban al cristianismo, además de mostrar su rechazo en contra de la carne y el cuerpo”. Para el año 300 fecha atribuido al documento, agrego Jorge Traslosheros, “ya estaba establecido el cuerpo doctrinal de la iglesia y estos grupos tratan de desteñir las ideas de la Iglesia con estos escritos”. Los gnósticos sostienen que Jesús era un Dios disfrazado de hombre lo cual confronta a la fe cristiana que afirma que es Dios y hombre verdadero. Para el año 300 ya está perfectamente establecida esta idea agregó. “La Iglesia apostólica tiene 2 mil años de creada y los gnósticos siempre se han manifestado en contra del cristianismo y destruir la imagen de Dios”. Para el experto, este documento es para despertar morbo y curiosidad y la gente diga “ah, la verdad no es la que sostienen los apóstoles”. Se trata de un documento que busca contestar verdades que ya están perfectamente establecidas, como es la fe de los apóstoles. “La idea de que Judas era el traidor no lo van a poder quitar de la mente de las personas. El Evangelio de Judas se trata de un golpe mediático, publicitario y propagandístico". Judas siempre será el traidor, siempre ha sido clara la venta y su traición de acuerdo a los Evangelios que se refieren a la traición de uno de ellos. Este “nuevo Evangelio” aparece, agregó, después de dos siglos de que se establecieron documentos propios de los cristianos como el evangelio de Juan y las cartas de San Pablo.

UN EVANGELIO POLÉMICO

Hasta aquí, algo de la polémica historia sobre este manuscrito, Conexión Paranormal le ha presentado varios puntos de vista relevantes entorno al mencionado Evangelio, esperamos a futuro presentarle mas datos, mas información e incluso al mismo documento de Judas, para que comprendamos mejor a que se debe esta exaltación de comentarios que ha levantado el manuscrito secreto de Judas entre la gente creyente e interesados, pero como siempre amigo lector, la ultima palabra la tiene usted.

1 comentario: