domingo, 14 de junio de 2020

JULIA PASTRANA

LA VIDA DE UNA MUJER INCREÍBLE
Roberto S. Contreras Esparza
Hay circunstancias en la vida que nos marcan de gran forma, muchas veces nosotros mismo las ocasionamos por nuestras malas decisiones y sufrimos las consecuencias, pero hay otras veces que a ciertas personas les suceden cosas increíbles, negativas desde pequeñas, que las llevan por una vida desafortunada y llena de sufrimiento. Este es el caso, la vida de una persona de la cual se ha escrito mucho, se han hecho programas, documentales, hasta películas y aun así, no es muy conocida y no se le ha hecho el honor de dignificarla y ponerla entre las mujeres celebres e importantes de nuestro país, y eso, que hay personas que le han dedicado mucho de su tiempo, así como biógrafos que han tratado de reivindicarla exponiendo su caso y hablando de lo que fue su peculiar vida. Nos referimos a Julia Pastrana, una increíble mujer que nació con un mal congénito, una deformación que la hizo sufrir desde muy niña y aun así, hizo lo imposible para ser feliz, en una vida que la hizo viajar por países que uno ni imagina, sufriendo ataques de muchos que la veían y causando admiración a quienes apreciaban su talento. Una mujer que fue muy inteligente, tenía una gran voz y como artista hubiera destacado notablemente en otras condiciones. Es por eso que aquí les presentamos una interesante entrevista platica con la periodista de espectáculos y temas anómalos Adriana Calzada León, quien ha seguido a conciencia la vida de esta excepcional mujer, hurgando y aprendiendo todo lo que es posible de la vida de Julia Pastrana. Esto es parte de lo que nos contó entorno tan singular mujer:

ADRIANA CALZADA EN ENTREVISTA
Roberto Samael: Adriana, un placer poder averiguar más sobre esta mujer y para iniciar nos gustaría que nos dijera, ¿quién fue Julia Pastrana?
Adriana Calzada: Fue una mártir del espectáculo circense del siglo XIX, una mujer que nació con el infortunio de padecer una enfermedad que fue su cárcel y la condenó a recorrer el mundo como un fenómeno de circo con ciertos talentos. Ella padecía la enfermedad que hoy se conoce como hipertricosis laguinigosa generalizada por lo que estaba cubierta de vello grueso y negro, padecía también hiperplasia gingival, lo que le daba un aspecto de simio a su rostro, pues poseía dos hileras de dientes en la parte superior e inferior de la boca, medía un metro treinta y siete centímetros 1.37 de altura. Julia Pastrana vino al mundo un 14 de febrero de 1834 en Sinaloa México y muere en Rusia a los 26 años en 1860.
Roberto Samael: ¿Cómo fue su recorrido por el mundo del espectáculo circense?
Adriana Calzada: Fue muy triste y doloroso, su madre, quien era indígena, la escondía de los ojos de los demás por su aspecto y cuando esta muere Julia queda huérfana a los 4 años.  Su tío, quien se queda a cargo de ella, después la vende a un circo, ahí la conoce el gobernador de Sinaloa de ese entonces, Pedro Sánchez quien la emplea como sirvienta y ahí desarrolló todos sus talentos: canto, baile y finos modales. A su vez, Sánchez se la presenta al administrador de aduanas Francisco Sepúlveda quien la ve como una mina de oro y se la lleva a Estados Unidos para presentarla en circos, ferias, museos itinerantes de fenómenos y ahí Julia conoce a Theodor Lent, hombre ambicioso que se casa con ella para legalizar su explotación alrededor del mundo, la presenta en Estados Unidos, Canadá, Inglaterra, Alemania, Francia, Austria y Rusia como: “La Mujer Simio”, “La mujer más fea del mundo”, “El híbrido Maravilloso”, “La mujer Oso” y “La Mujer puerco espín”, entre muchos otros motes.  Cuando Julia queda encinta, su esposo la sigue explotando hasta el día en que da a luz a su hijo, un bebé que nace con los mismos padecimientos que ella pero muere a los pocos días y ella también muere por infección de parto, conocida como hoy en día como fiebre puerperal. En su agonía su esposo Theodor Lent vende boletos para que el público la vea morir. Después de muerta madre e hijo, Theodor los da a la Universidad de Rusia para que los embalsamen, después se arrepiente y los reclama con su acta de matrimonio para continuar explotándolos.
Roberto Samael: Tengo entendido que ocurrieron hechos incluso macabros con los cuerpos de Julia y su hijo.
Adriana Calzada: Así, es, Roberto, Theodor Lent exhibe los cuerpos momificados de su esposa e hijo y continúa explotándolos, esto ya es un hecho por sí mismo macabro.  En ese inter conoce a otra mujer barbuda y se casa con ella y la explota al igual que a Julia, la llama Zeodora Pastrana, así la presenta en sus espectáculos. Después de cierto tiempo Theodore es internado en un hospital psiquiátrico, ya que pierde la razón y ahí muere. Su segunda mujer hereda sus bienes y las momias de Julia y el niño y estos siguen rodando sin descanso de circo en circo, de museo en museo. Un día, Zeodora se harta y los vende a un museo y en ese ir y venir de los cuerpos momificados de Julia y su hijo una ocasión unos vándalos saquean la bodega donde estaban guardados y la turba los arrastró desprendiéndole un brazo a la momia de Julia que posteriormente fue encontrado por unos niños y la momia del bebé terminó en un lote baldío donde fue devorado por los roedores.
Roberto Samael: ¿Cuál fue la penúltima morada de Julia Pastrana antes de que sus restos retornaran a México?
Adriana Calzada: Antes de que la momia errante, como la llaman algunos, regresara a nuestro país, estuvo resguardada en el Departamento de Anatomía de la Universidad de Oslo Noruega hasta el 7 de febrero del 2013, cuando retorna a México.
Roberto Samael: ¿Se ha publicado algún libro sobre Julia Pastrana?
Adriana Calzada: Se han publicado varios libros: Entre los más importantes están: “La trágica historia de la victoriana mujer mono”, “El Ojo del espectador” el largo viaje de Julia Pastrana a casa”, “Seres extraordinarios, anomalías, deformidades y rarezas humanas”, “Julia Pastrana”. E incluso El naturalista Charles Darwin, padre de la evolución de las especies, la menciona en su libro: “La variedad de los animales y las plantas domésticas”. También se han hecho obras de teatro y películas como “La Donna Scimmia” del director Marco Ferreri.
Roberto Samael: ¿Qué otros datos curiosos de la vida de Julia Pastrana podrías comentar?
Adriana Calzada: Pues mira, por increíble que parezca, Julia tuvo muchas propuestas matrimoniales, pero a ningún pretendiente lo tomó en serio, porque, según declaraciones de la prensa de aquella época, ninguno era lo suficientemente rico para merecerla. Se especula que esta actitud de la estrella circense era manipulada por su representante y marido, el ambicioso Theodore Lent, quien al no encontrar un buen candidato, la tomó como esposa para legalizar su explotación. Se dice que le encantaban los viajes, bordar, cocer. Hablaba varios idiomas, español, inglés, francés y alemán y además era una excelente acróbata montando a caballo en sus espectáculos. Otro dato curioso es que el abuelo del diplomático, escritor y poeta Octavio Paz, Irineo Paz en unos manuscritos personales la menciona en tiempos cuando era trabajadora doméstica en la casa del gobernador de Sinaloa, Pedro Sánchez. Se dice que a Julia Pastrana le encantaba imitar a una cantante española llamada Lola Montes.
Roberto Samael: ¿Es verdad que hubo empresarios que rechazaron su espectáculo?
Adriana Calzada: Por supuesto, sobre todo en Austria y Alemania, pues había empresarios que consideraban una falta de respeto y ética exhibir en un espectáculo tan grotesco que denigra la desgracia física de un ser humano, además de considerarlos shows de mal gusto que hieren la sensibilidad de ciertos públicos. Sin embargo, para Theodore Lent no había impedimentos, así que convirtió a su esposa en actriz donde cantaba y bailaba haciendo de sus presentaciones espectáculos refinados para despistar a las autoridades. En dicha puesta en escena Julia Pastrana aparecía con un velo engañando a un enamorado, cuando este enamorado hacía mutis (salía de escena) ella se quitaba el velo y todo el público se horrorizaba y al final de la obra el enamorado terminaba dejándola al descubrir su espantoso aspecto. Lamentablemente en ciudad de Leipzig Alemania les clausuraron la obra teatral por desacato.
Roberto Samael: ¿Cómo era su carácter?
Adriana Calzada: Sus historiadores y biógrafos la describen como buena conversadora, con sentido del humor y generosa. Esto es increíble porque fue una mujer muy sufrida. Esa actitud tal vez era una especie de caparazón y en el fondo era un ser atormentado, pues quién no va a sufrir cuando se le ha suprimido su libertad y se ha pisoteado su dignidad.
Roberto Samael: ¿Algún otro comentario que tengas qué hacer sobre Julia Pastrana o de Theodor Lent, su esposo y representante?
Adriana Calzada: Theodore Lent era un hombre que la controlaba en todos sentidos, ella era su negocio, su modus vivendi más que su esposa. Julia Pastrana era su gallina de los huevos de oro, se dice que incluso no la dejaba salir a la calle para evitar que la agrediera la gente y así evitar problemas con la policía. Tampoco la paseaba como todo esposo pasea a su esposa, era su mercancía nada más y había que cuidarla al extremo.
Roberto Samael: ¿Cómo fue el regreso de Julia Pastrana a México?
Adriana Calzada: Ella vuelve a México 153 años después, gracias a la artista visual Laura Anderson Barbata quien se enteró de la historia de Julia Pastrana en 2003 cuando la contratan para participar en la obra de teatro sobre su vida en Nueva York.  Laura trabajó en la cuestión visual, vestuario escenografía. Laura se interesa de tal manera en Julia que lucha a lo largo de diez años para repatriar sus restos a México y enterrarlos en Sinaloa, su tierra natal, pero se encontró con muchos impedimentos legales y trámites burocráticos por parte de la Universidad de Oslo Noruega donde estaba la momia de Julia Pastrana y por falta de documentos como acta de nacimiento y defunción se le fueron negados. Gracias a la intervención del gobierno de Sinaloa y al personal diplomático de los consulados de Noruega y México, el 7 de febrero del 2013 fue repatriado el cuerpo de Julia Pastrana a México y el 12 del mismo mes es sepultada con honores y canciones de mariachi ante la presencia de intelectuales y políticos en Leyva Sinaloa. Otro dato curioso es que Laura Anderson después del sepelio de Julia Pastrana mostró un espejo a los asistentes, en un acto simbólico, para que los seres humanos nos miremos a nosotros mismos como sociedad antes de juzgar, rechazar y discriminar a otros por ser diferente. 
Roberto Samael: ¿Qué te deja este personaje de Julia Pastrana? 
Adriana Calzada: Me deja un gran aprendizaje, que mientras el ser humano no se mire a sí mismo en el espejo y lo que de él emana jamás podremos valorar al otro ni tener empatía con los que son diferentes. Me deja que debemos asomarnos a la otredad y así aceptar al extraño, al extranjero, y terminar con la homofobia, la xenofobia, la misoginia, el racismo y la violencia de género. Debemos de acabar con estos flagelos que nos están conduciendo al colapso de nuestras sociedades y de nuestros gobiernos.
Esto es más o menos algo de la peculiar y triste vida de esta maravillosa mujer, esperamos que si no conocía su caso, investigue más sobre ella, y si ya sabía de ella, tratemos de darle el lugar en la historia de México que merece. Julia Pastrana, la vida de una mujer increíble… Gracias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario