domingo, 1 de enero de 2012

EL 2012, ¿EL FIN DE LOS TIEMPOS?


Y DE FATALISTAS, VIVIDORES, LOCOS, IGNORANTES Y CHARLATANES
Por: Roberto S. Contreras Esparza

Tal vez suena un poco fuerte el subtitulo de este articulo, tal vez hiera ciertas susceptibilidades, pero al ver como se ha manoseado y mal interpretado a la gran cultura Maya, adjudicándole cosas que nada tienen que ver con ellos, enoja y mucho, por lo cual en este articulo, vamos a tratar de desglosar que clase de personajes son los que más hablan, difunden y publican este supuesto suceso catastrófico que nos espera para finales de este 2012.
 NO DAN CRÉDITO A TANTA IGNOMINIA

Trataremos de visualizar, por qué y en qué forma los benefician estas notas amarillistas, que como lo hemos visto a través de los años, noticias así, son periódicas, cada cierto tiempo aparece un loco o grupo de desquiciados que sin enfado alguno difunden este tipo de noticias sobre un fin del mundo o gran catástrofe por venir y casi siempre sin ningún argumento serio y objetivo que los respalde. Pero en esta ocasión el gran pretexto son los Mayas, una de nuestras culturas más brillantes e importantes que hayan habitado el planeta y es lamentable que se utilice lo que nos legaron con este propósito… Por lo cual, desglosemos este asunto.
Ignorantes, vividores, charlatanes, pseudo-investigadores, enfermos mentales, son el tipo o clase de personas que distribuyen con gran entusiasmo y saña la supuesta catástrofe del llamado “Calendario Maya”, lo cierto es que nada está establecido, los científicos serios ni meten las manos al ver tan gran falacia, los estudiosos de la cultura Maya se espantan y burlan de esta actitud y no dan crédito a tanta ignominia, y lamentablemente pululan las personas que por todos lados sacan provecho difundiendo tales afirmaciones sustentados en argumentos fantásticos y llenos de amarillismo. Pero veamos quienes son este tipo de sujetos o personas que hacen esto:
GENTE MUY EXTRAÑA

IGNORANTES: Es la gente que sin saber que sucede realmente, se deja llevar por este tipo de noticias sin para un momento a reflexionar o tratar de enterarse si es verdad, para ello es más fácil difundir las noticias que copian y pegan de la red, revistas o programas de televisión, agregándole y corrigiendo cada vez que escucha algo relacionado al suceso. A estas personas solo su analfabetismo las salva y parece ser que se sienten importantes entre sus conocidos al publicar estas cosas. Por suerte, es muy fácil detectarlas, de hacerle ver la realidad y tratar de que paren sus fantasías fatalistas que solo asustan a la gente.

VIVIDORES: Este tipo de “cáncer” pulula entre los medios esotéricos, holísticos, paranormales y extraterrestres. Son personajes que hacen de este tipo de noticia su “modus vivendi”, tomando ventaja de los contactos y conocidos que tienen y presentando con gran lujo y detalle este tipo de noticias, sintiéndose líder conocedor del tema y cobrando siempre por todo en relación a sus mentiras y mientras más amarillista y dramático sea la nota, les va mejor en sus presentaciones o lo que vende, escribe o presenta. Estos tipos son nefastos porque todo lo hacen con dolo, saben que para ellos es solo un gran negocio.

 CHARLATANES: Esto sujetos son muy parecidos a los vividores, pero además son capaces de alterar e inventar hechos para tratar que sus declaraciones obtengan más fuerza, no les importa, mentir y cambiar las cosas para obtener resultados. Lamentablemente se hacen pasar por contactados, investigadores, maestros, guías y personajes de este tipo, por lo regular tienen lugares o negocios holísticos donde llevan a cabo lo que preparan y cuentan a la gente.

PSEUDO-INVESTIGADORES: De este género hay muchos, pululan ya que es muy fácil autonombrase investigador, elaborarse llamativos y larguísimos currículos fantasmas y así presentarse ante la gente como un experto, pero por lo regular, son solo aficionados que copian y pegan las notas sin saber lo que ahí se dice es cierto, sin haber estado nunca en el lugar de los hechos, pero esto no es obstáculo para que sigan pegando sus increíbles “investigaciones”. Ellos son los que más propaganda le han hecho a este supuesto desastre y como no hacen nada por cultivarse, todo lo dan por cierto. Pero escúchelos expresarse y con un poco de sentido común, rápidamente detectaran sus aberrantes e ilógicas afirmaciones.

ENFERMOS MENTALES: Este campo es muy interesante y amplio, porque aquí podemos encontrar a grandes manipuladores y distribuidores de este tipo de noticias, ya que eso radica en su mente y de ahí su comportamiento. Por ejemplo; esas personas solitarias e introvertidas que su realidad no les agrada y encuentran eco propagando falacias de este tipo, pero también aquí podemos encontrar a supuestos contactados, guías, canaliza-dores, videntes, profetas, gurús, iluminados y de mas personajes extraños que así les encanta auto-nombrarse, que no se dan cuenta que su mal está en su cabeza, que la esquizofrenia tiene varios niveles cuando se presenta y sus padecimientos son muy similares al comportamiento de estas personas, podríamos decir que son locos consientes y más cuando pueden obtener algún beneficio de autoestima o económico.
CONFUNDEN LAS CULTURAS SIN VERGÜENZA ALGUNA

Estos son solo algunos tipos que distinguimos con gran facilidad entre las personas que están manejando la supuesta catástrofe maya y podríamos seguir hablando mas sobre ellos, pero el año es largo y espero continuar desglosando este peculiar comportamiento, porque pululan, están por todas partes y después hablaremos mas de ellos. 

También es muy común ver que en revistas, libros, programas y en la red (facebook, blogs, twitter) constantemente se hable del calendario Maya y en especial la gente extranjera, que ni idea tiene de ellos y pongan imágenes cómo el llamado Calendario Azteca y figuras o deidades de otras culturas de Mesoamérica, que no tiene que ver con los Mayas ni contemporáneos fueron, pero eso no impide que sigan hilvanado sus locas teorías, haciendo una ensalada de civilizaciones sin respetar, lugar, tiempo y cultura, la verdad, eso es lamentable, mucha desinformación.
TIEMPOS Y FECHAS DIFERENTES

Otro hecho a considerar… Es que se ha comprobado que a través de los años, el calendario que usamos ha sido movido, modificado por múltiples circunstancias, tanto es así, que hay investigadores asegurando que Jesús no nació el día que lo celebramos (por citar un ejemplo), debido a estos cambios, por lo cual podríamos suponer que si empatamos esa supuesta fecha maya con la nuestra, puede que sea errónea y no cumpla con los requisitos requeridos por estos señores catastrofistas.

Ya para terminar este articulo de critica personal a tan referida fecha por ciertos personajes que espero se sientan aludidos y por lo menos piensen un poco antes de dispersar esta supuesta profecía que solo espantan y desconciertan, aquí les presento una opinión de un estudiante del segundo semestre de Arqueología que trabaja en el INAH (Instituto Nacional de Arqueología e Historia) y cuenta con gente a su alrededor muy preparada que lo respalda como para darnos su punto de vista y aclararnos más en relación a los mayas y su calendario. Le pedí a mi buen amigo Roberto Vieyra, que me explicara a su entender, si realmente los Mayas predijeron una fecha mortal en su calendario, y si había algún tipo de evidencia de ello o todo es inventado por gente que ni idea tiene de esa cultura, y su respuesta es la siguiente:
 LOS SABIOS Y DESHONRADOS MAYAS

“No hay ninguna representación en piedra del calendario maya, solo hay algunas fechas inscritas en algunos monumentos, como en la estela famosa del sitio de Tortuguero, Tabasco. En esta estela hay una fecha que refiere al final del 13 baktun, y con esto el comienzo de un nuevo ciclo, los 13 baktunes es un periodo de tiempo de 5125 años, un baktun es igual a 400 años y hay en el año maya 5 días que “no son días”, o sea que son con los que ajustaban sus fechas, como nosotros con los años bisiestos. El final de estos 13 baktunes (a mí me ha gustado dar el ejemplo), Que es como en nuestro calendario, que cuando se nos acaba el calendario de enero a diciembre, inmediatamente empezamos, uno nuevo. Más o menos así es esto…

“Los mayas nunca predijeron una fecha fatídica en sus calendarios, ellos nombraron a su calendario “la cuenta larga”, todo esto del 2012 viene de varios “investigadores”, que no se suman al compromiso de educar, sino que se suman a una moda. El fenómeno del 2012 es un cuento, el calendario maya no terminará en ese año. Y las profecías que circulan por ahí a nombre de los mayas, no son mayas, sino un invento de “gurús”. El calendario maya, también conocido como la “Cuenta Larga”, es un sistema de medición del tiempo. Se compone de una serie de años de 360 días llamados “tunes”, que forman bloques de 20 años llamados “katunes”. Veinte katunes forman un Baktún y trece baktunes forman un Sol o Era de 5125 años...

“La confusión respecto al momento en que termina la era maya se dio porque los “investigadores” se basaron en una sola fecha para hacer su correlación, contenida en la Crónica de Oxkutzcab. Y una sola fecha no permite hacer comprobaciones. Además, falsearon un dato, sustituyendo un 8 por un 7, ¡¡¡para que se ajustara a su teoría!!! Lo más grave es que no tuvieron en cuenta que dicha crónica NO contiene fechas de Cuenta Larga, si una investigación como ésa se hubiera hecho en la actualidad, nadie la aceptaría…

“Todo el asunto del 2012 es una especulación sin base científica. Por eso, en tiempos recientes y con más información, otros investigadores han propuesto fechas diferentes. En este momento se manejan más de cien correlaciones del calendario maya, ninguna de las cuales explica por completo los datos arqueológicos. Y la investigación, aun continúa. Esas personas que, aún sin conocer los mecanismos del calendario, difunden que el fin de la era maya llegará en el 2012, están desinformando al pueblo. Están convirtiendo la milenaria herencia de los mayas en un producto de masas. Están fomentando la histeria milenarista y el morbo de quienes esperan el fin del mundo, en lugar de la responsabilidad, el estudio y el amor por las raíces… Así que amigo, los mayas no predijeron ningún fin del mundo, y no hay ninguna evidencia de esto en sus escritos ni en sus monumentos, y todo ha sido inventado con sentidos mercantilistas (creo yo), los que aseguran esto, lo dicen a su libre interpretación, aunque si se han basado un poco en investigaciones de la cultura maya”.
 YA PARA FINALIZAR

Agradezco enormemente esta aclaración a mi amigo Roberto Vieyra, y queremos apuntar antes de finalizar que… Gente amarillista e ignorante, enferma psicológicamente, que buscan solo un provecho económico o esas que se creen contactado e iluminados, hay muchas, no las podemos quitar (que sería lo idóneo) porque son parte de este medio holístico, esotérico paranormal y extraterrestre, con sus raros pensamientos y noticias exageradas, tendenciosas como la aquí expuesta, siempre estarán ahí, pero lo que si podemos hacer, es que antes de creerse todo a ciegas, dudemos, analicen, comparen disciernan, pregunten, no se crean todo lo que ven, leen o les dicen, prepárense, estudien y verán que al final, las cosas no son como nos las presentan y nos quieren hacer creer. Yo seguiré tratando este tema y buscare a más gente preparada que nos brinde su opinión… No estamos exentos de esto, y en ocasiones nos equivocamos, pero si corregimos y tratamos de mejorar, creo que para todos será mejor, recuerden, hay más cosas buenas que malas. Y esperando que este escrito les haya aclarado algo en torno al fascinante y real mundo Maya, gracias por su atención.

No hay comentarios:

Publicar un comentario