jueves, 25 de octubre de 2012

ALEBRIJES... MAGIA E HISTORIA

¿REVELACIONES DE UN SUEÑO O ALGO DEL MÁS ALLÁ?

Roberto S. Contreras Esparza

Hace ya algunos años, buscando saber más sobre los fantásticos alebrijes, y nos trasladamos a espaldas del mercado de Sonora en la Ciudad de México, con la intención de platicar con la familia Linares, y cual resultado lo expusimos en el número 2, un especial de CONEXIÓN PARANORMAL, titulado “JUGUETES POSEÍDOS”. Ahí publicamos un interesante artículo sobre estas increíbles artesanías, los fantásticos Alebrijes, donde conocimos su verdadero origen y el origen y porqué de estas extrañas criaturas. Aquí se lo compartimos para que se asombre, pero, además, para que cuando vea a una de estas criaturas, ya sepa, conozca su real origen.

NO SON DE OAXACA

Dentro del pensamiento mágico en México encontramos verdaderas rarezas que nos identifican y dan identidad significativamente ante los ojos del extranjero, así sucede con una serie de seres fantástico de mil colores y formas grotescas, monstruos de ensueño y misterio llamados Alebrijes dignas de nuestras más profundas pesadillas lúdicas. Pero ¿qué es un Alebrije?, ¿de dónde vienen y que son? Para tratar de comprender un poco, que son estos “animales”, aquí le presentamos un breve reportaje que esperamos lo acerquen más a esa misteriosa e íntima historia que vivió su creador el señor Pedro Linares.

LA MISTERIOSA HISTORIA

Los Alebrijes fueron inventados por ciertas revelaciones que Pedro Linares tuvo cuando estaba enfermo a la edad de 30 años. Nadie pudo socorrerlo porque los avances médicos no estaban disponibles para los mexicanos pobres. Sus hermanas trataron de ayudarlo, pero no tuvieron éxito y sólo podían rezar. Mientras él estaba en cama inconsciente, dentro de su fiebre y delirios, soñaba en un lugar, un extraña e interesante zona, algo como un bosque donde había árboles, animales, nubes, cielo, rocas, etc. Mi abuelo decía que todo estaba en calma, que no sentía dolor y estaba feliz de estar caminando en ese lugar. De repente, las rocas, nubes y animales se convirtieron en cosas extrañas, en una especie de animales, pero animales desconocidos. Él vio un burro con alas de mariposa, un gallo con cuernos de toro, un león con cabeza de águila y todos estos animales gritaban una sola palabra: “¡Alebrijes!”.

¿A DONDE FUE EL SEÑOR PEDRO LINARES?

Cada animal gritaba más y más fuerte: “¡Alebrijes, Alebrijes, Alebrijes!”. El sonido era terrible, muy ruidoso, tan ruidoso que mi abuelo no fue capaz de permanecer por más tiempo en aquel lugar y de repente le dio un terrible dolor de cabeza y corrió por un camino de piedras en donde un hombre caminaba. El señor Pedro le pidió ayuda para salir de aquel lugar, contestándole que él no debería estar en ese área todavía y que tenía que caminar más adelante. A unos cuantos metros había una salida. Así el señor Pedro corrió y corrió hasta estar frente a una ventana estrecha, entonces pasó por esa ventana, y en ese momento despertó de aquella enfermedad que lo tenía fuera de nuestra realidad.

QUE LAS PERSONAS CONOCIERAN A ESOS ANIMALES

La familia del señor Pedro al ver tan súbita recuperación, se pusieron muy contentos pues pensaron que nunca se recuperaría y que moriría sin ayuda alguna. Cuando Pedro Linares pudo salir de cama, empezó a recordar su sueño con la única intención de que su familia y todas las personas conocieran a esos animales. Así que, valiéndose de sus habilidades como cartonero de oficio, tomó un pedazo de papel y moldeó algunas de esas extrañas criaturas que en su sueño le atormentaron, pero que no dejaba de admirarlas. Los colores que actualmente tienen los alebrijes, así como su detalle, fueron tal y como el señor Pedro los visualizo en tan extraño sueño o pesadilla, un suceso que lo lleno de creatividad.

DE LA MERCED PARA EL MUNDO

Después mostró su trabajo a mucha gente, mexicanos y extranjeros, y fue invitado a los Estados Unidos y Europa para exhibir sus “Alebrijes”, y en la actualidad son reconocidos por mucha gente. Don Pedro Linares trabajó toda su vida con un horario de 7 am. a 11 pm., hasta un día antes de su muerte. El señor Pedro Linares López murió el 26 de enero de 1992 a la edad de 86 años. Ahora sus hijos, Miguel Linares, Paula García, Ricardo Linares, y Elsa Linares continuamos con la tradición de estas increíbles figuras que México ha exportado para todo el mundo. Aquí les presentamos una pequeña parte de esa platica especial que buscamos y obtuvimos con sus familiares.

No hay comentarios:

Publicar un comentario