loading...

miércoles, 14 de noviembre de 2012

LOS MAYAS...


EL INCREÍBLE MUNDO DE UNA CULTURA SABIA
Por Roberto S. Contreras Esparza
Desde hace cierto tiempo, ha alguien se le ocurrió la puntada de inventar o suponer una supuesta fecha fatídica achacándosela a los mayas, este hecho fue recogido por miles de personas en todo el mundo que sin razonar e informarse sobre esta gran cultura, copio, pego y repitió sin detenerse a pensar con sensatez si era cierto o no. La supuesta profecía maya se esparció como pólvora atribuyéndole a esta magnífica civilización, cosas y hechos que ellos nunca tocaron de la forma tan amarillista y exagerada con la que se ha manejado la tal supuesta y fatídica fecha. Pero con la intención de hacer a un lado todas esas cosas locas y raras que entorno a los mayas se ha dicho, aquí les presentamos información fidedigna de varios sitios, construcciones de esa región que mi buen amigo Roberto Vieyra, interesado del tema y estudiante del segundo semestre de Arqueología y que trabaja en el INAH (Instituto Nacional de Arqueología e Historia), con cierta frecuencia visita la zona maya y le pedí que nos ayudara e ilustrara con imágenes propias y nos hablara mas sobre esos increíbles vestigios de la zona mayas y esto (en una de dos partes), es lo que nos presenta:

CHICHEN ITZA, YUCATAN
Al fondo vemos el “Castillo” o pirámide de Kukulcan, y en primer plano el juego de pelota, esta ciudad es patrimonio de la humanidad y recientemente en el año 2007 fue declarada una de las 7 nuevas maravillas del mundo... La pirámide de Kukulcán, con sus 30 metros de altura, es la construcción más imponente. Su antigüedad es difícil de calcular, se estiman fechas que van entre 650 a 800 d. C. Los números de sus medidas están relacionados con las cifras del calendario solar maya, por ejemplo: 91 escalones x 4 lados, 364, más la plataforma: 365 los días del año. Los cinco adornos de cana lado del templo dan 5 x 4: 20 los días del mes maya. Es en éste edificio, donde se plasma la exactitud del profundo conocimiento de los mayas, se puede ver la deidad de Kukulkán, “la Serpiente Emplumada” descender puntualmente en cada equinoccio, en un fenómeno de luz y sombra que atrae a miles de visitantes de todas partes del mundo. El juego de pelota que tuvo un significado cósmico, con su símbolos bélicos y una acústica casi perfecta, es una de las construcciones más antiguas del lugar con fecha inscrita de 864 d. C.

CALAKMUL, CAMPECHE
La estructura II de Calakmul es la más grande del sitio. Debido a la presencia de dos grandes montículos que dominaban el paisaje, se le denominó a este sitio Calakmul, que significa “Dos montículos juntos”: Ca (dos) lak (juntos) mul (montículos). Esta antigua ciudad maya se encuentra dentro de la Reserva de la Biosfera de Calakmul, que tiene más de 723,000 hectáreas y es la mayor de las cinco áreas naturales protegidas de Campeche. La zona arqueológica de Calakmul fue inscrita por la UNESCO en 2002 como patrimonio cultural de la humanidad. Culturalmente, Calakmul ha sido considerada como la capital de un estado regional maya durante el periodo Clásico, con un desarrollo inicial en el Clásico tardío algunos la han considerado una “superpotencia”, enemiga confesa del poder de su par, la gran Tikal, con quien se disputó la hegemonía del área maya central durante el Clásico. Además, este sitio reporta el mayor número de estelas de la región, en total 117 y se han encontrado un gran números de tumbas, en cuyos contextos funerarios recuperados se han registrado numerosas vasijas y elementos diversos de la indumentaria de los funcionarios inhumanos (máscaras, pectorales, orejeras y collares de jadeíta, piezas de concha y caracol marino, de obsidiana, de estuco, etc.)

TULUM, QUINTANA ROO
En la antigüedad “ciudad de Zamá”, que significa Salida del Sol (amanecer) era lo que hoy conocemos como Tulum, que es el nombre moderno (significa muralla en lengua maya) haciendo referencia a la muralla que la rodeaba. Tulum, al igual que Chichen Itzá, fue una ciudad dedicada al planeta Venus, considerado como una deidad dual con el nombre de Kukulkán. Tulum fue una de las principales ciudades mayas de los siglos XIII y XIV. Considerada ruta comercial y para la explotación de los ricos recursos marítimos de la costa de Quintana Roo. Algunos investigadores afirman que durante su auge Tulum representó importante enlace entre el comercio marítimo y terrestre. Las actividades comerciales de los habitantes del sitio se extendían a puntos distantes, como comprueba el hallazgo de objetos de sílex y vasijas de cerámica procedentes de toda la Península, obsidianas y jades de Guatemala, y cascabeles y anillos de cobre del altiplano. Los primeros europeos en avistar la ciudad maya fueron expedicionarios españoles bajo el mando de Juan de Grijalva, cuando navegaban por la costa oriental de Yucatán, en 1518.Una vez consumada la Conquista, los trabajos forzados que los españoles imponían a la población indígena ocasionaron que Tulum fuera poco a poco abandonada y la vegetación comenzara a cubrirla. La estructura más importante del sitio, El Castillo, está edificada sobre un cantil que domina el Caribe.

UXMAL, YUCATAN
Según las fuentes históricas y arqueológicas, la construcción de la ciudad inició varios siglos después de nuestra era, alcanzando su esplendor hacia el año 800 de nuestra era. Esta zona arqueológica es conocida como la "Tres veces edificada", debido a las etapas que se han reconocido en sus construcciones, mismas que muestran las diferentes influencias culturales que ha tenido la región. Esta mezcla de diversos estilos ha permitido establecer la cronología del sitio. La belleza arquitectónica y decorativa se observa en los edificios dispuestos alrededor de patios o cuadrángulos, en los que predomina la horizontalidad, bellos frisos en las fachadas elaborados a partir de miles de pequeñas piedras perfectamente pulidas y ajustadas que forman mosaicos geométricos de una perfección no igualada en toda la zona maya. Sobresalen las monumentales pirámides truncadas y los “chultunes”, depósitos semiesféricos cavados y recubiertos donde se almacenaba el agua de lluvia. Los principales edificios de esta zona son: la Pirámide del Adivino, el Palacio del Gobernador, el Templo de las Tortugas, el Cuadrángulo de las Monjas, el Templo de los Falos y el Palomar. Uxmal se encuentra en Yucatán, a casi dos horas de la ciudad de Mérida y es de arquitectura estilo Puuc. 

PALENQUE, CHIAPAS
Esta es una ciudad maya que a todo el que la visita deja impactado. (Para mí fue un sueño de muchos años que pude hacer realidad este junio del 2012). Es una de las más famosas en todo el mundo. Palenque se fundó a partir de una reducida aldea cuya actividad de supervivencia era la agricultura, posiblemente por el año 100 antes de Cristo dentro del período llamado Formativo (2500 a C Cristo a 300 d C.). En el Clásico Temprano (300- 600 d C) evolucionó hasta llegar al Tardío (600-900), época en que alcanzó su máximo desarrollo, así lo expresan sus construcciones e inscripciones. Templo de las inscripciones: Se le conoce así debido a tres grandes tableros de roca caliza con inscripciones jeroglíficas que se encuentran en su interior. Esta estructura con escalones y un templo en la parte inferior está decorada con relieves decorados en estuco. En su interior se localiza una imponente cripta que en su centro guarda el sarcófago del Rey Pakal, quien gobernó palenque entre los años 680 a 720. El sarcófago de hermoso tallado expresa el nombre, origen y ancestros del personaje, así como la recreación de su muerte.

UNA CIVILIZACIÓN MUY AVANZADA EN SU TIEMPO
Increíble ¿no? Esto es algo de lo mucho que aun podemos descubrir sobre el mundo maya, una gran civilización que habito el sureste de México y parte de Centroamérica, que fueron de los primeros en utilizar el cero en su numeración, grandes constructores de edificaciones magnificas, como las que hemos visto en las imágenes, que además sigue siendo en astronomía uno de los pueblos más avanzados de la época, y aún de épocas muy posteriores en todo el mundo. Esta es la primera de dos partes en la que sabremos (gracias a mi buen amigo Roberto Vieyra) más sobre los fantásticos y enigmáticos Mayas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario