lunes, 5 de noviembre de 2012

CHIGNAHUAPAN Y SU GIGANTESCA VIRGEN


UN SITIO DE VENERACIÓN Y MILAGROS
Por Roberto S. Contreras Esparza
Recientemente visitamos un lugar especial en el estado de Puebla, pues nos invitaron a conocerlo e investigar varias cosas interesantes que bien podrían ser catalogadas como extrañas y que son de gran relevancia para sus habitantes y en especial para quienes llegan a ese poblado a conocer todo lo que nos ofrece. Caminamos por sus calles vimos lugares importantes y averiguamos lo siguiente de tan concurrido lugar que es Cignahuapan.

UN RIO DEL INFIERNO
Durante la conquista española, Antonio de Carvajal tenía la encomienda de Zacatlán y Chignahuapan; este último tomó el nombre de Santiago Chiquinahuitle, y en 1870 se convirtió en cabecera del distrito de Alatriste, por ello se le conoció durante mucho tiempo como villa de Alatriste. Fray Bernardino de Sahagún hacía mención de su hidrografía en Historia general de las cosas de Nueva España, como “un río del infierno que se nombra Chiconahuapan”. Alfonso Caso refiere que la primera prueba del inframundo consiste en atravesar el “río Chinahupan” con la ayuda de un perro considerado sagrado.

ESFERAS PARA TODO MÉXICO
Ahí se elaboran las esferas navideñas, un suceso que ha dado trascendencia nacional e internacional a Chignahuapan, que producen al año 60 millones de esferas. En el pueblo hay alrededor de 100 talleres que se han creado a partir de las generosas enseñanzas de don Rafael Méndez Núñez, dueño del primer centro esferero de Chignahuapan. En la actualidad, el 1 y el 2 de noviembre se realiza la Feria Nacional del Árbol y la Esfera.

LAS CURATIVAS AGUAS TERMALES DE CHIGNAHUAPAN
Antes de salir de Chignahuapan no podíamos dejar de visitar sus famosas aguas termales. Nos dirigimos al hotel que posee albercas de aguas sulfurosas de 53ºC, aproximadamente. Se llega en vehículo propio o en transporte público que se aborda en el centro del pueblo. Caminamos por veredas intrincadas entre bosques de pinos hasta llegar a los baños termales, cuyas instalaciones datan de 1938.

LA INCREÍBLE VIRGEN GIGANTE
En la iglesia de la Inmaculada se resguarda una maravilla escultórica de 14 metros una creación de José Luis Silva, la Virgen de la Inmaculada Concepción, esta imagen da nombre al templo, donde conserva una colosal escultura de la Virgen de la Inmaculada Concepción, obra que el artista chignahuapense José Luis Silva creara entre 1960 y 1966. La escultura, tallada en cedro rojo, tiene 14 m de altura, incluyendo los dos metros que mide la corona, y está considerada como la más grande de América Latina bajo techo. La escultura fue inaugurada, junto con el templo, el 12 de mayo de 1972, bajo la tutoría del párroco Ildefonso Illescas. La idea original era que la imagen mostrara una curva en el vientre aludiendo la concepción divina; después se pensó que estuviera sola en el altar. Un tercer intento estableció que cargara en su brazo derecho al Niño Jesús con una paloma en la mano. El sol que desborda sus rayos detrás de la virgen hace referencia a la luz de Cristo, y el planeta que se halla a sus pies corrobora que la madre de Cristo es la reina de este mundo. A la izquierda está tallada la escena de la pérdida del paraíso, con sus protagonistas: Adán, Eva y Luzbel.

CHIGNAHUAPAN UN POBLADO MÁGICO
Esto es algo de lo mucho que podemos encontrar al visitar este peculiar poblado, pues también averiguamos que aquí nació el cómico mexicano Gaspar Henaine Pérez “Capulina” y sobre la existencia de un lugar donde hay un hongo petrificado con una imagen religiosa muy milagrosa, de la cual ya les platicaremos ampliamente en otra ocasión, por ahora les recomendamos que si usted cuenta con la posibilidad, no deje de visitar este agradable lugar, uno más del México Mágico.

1 comentario:

  1. Esta investigación es una de las mas completas que he podido ver y me ayudo mucho en una tarea

    ResponderEliminar