lunes, 21 de diciembre de 2009

HISTORIA DE LOS LIBROS PROHIBIDOS

LOS ESCRITOS OLVIDADOS
Por: Iván Monroy Cabañas


¿INVENTO DE GUTEMBERG?

A partir de la invención de los tipos móviles, la industria del libro da el paso definitivo que la lleva a lo que conocemos como imprenta, tiene su origen en el antiguo arte del grabado, pero lo que se llama imprenta en el sentido moderno solo se remonta al siglo XV en Europa. (En Corea se usaba medio siglo antes). El invento europeo data aproximadamente de 1445 y se atribuye a Gutenberg, nacido en Maguncia, Alemania. Aunque hay versiones de que este uso tipos inventados por un oscuro holandés llamado Lourens Coster nacido en Haarlem. Hacia 1450 Gutenberg tenía en Maguncia una imprenta en la cual se publican los primeros libros de la historia, dando comienzo a uno de los más importantes inventos del hombre.

EL PRIMER LIBRO MALDITO

Johann Faust nacido en Maguncia en 1400, de profesión banquero y doctor. Se asocia con Gutenberg en calidad de socio capitalista. La obra más importante de esta sociedad es la Biblia Manzarina, también conocida como la Biblia de las 42 líneas edición de la cual solo existen actualmente unos 20 ejemplares en los más importantes museos y bibliotecas de Europa. Al reclamar Faust la devolución del capital y no poder Gutenberg hacer frente a esta deuda, Faust decide retirarle las prensas y fundar con su yerno Peter Schoffer una nueva imprenta, publicando el primer libro con pie de imprenta, es decir, fecha de impresión, nombre del tipógrafo y nombre del taller o imprenta. Al parecer, Johann Faust es protagonista de uno de los primeros pactos satánicos que se tiene conocimiento a través de un libro. Dicho volumen se publica en Frankfurt, Alemania en los talleres del impresor Johann Spies, el libro se titula “historia del doctor Johann Faust, celebérrimo mago y nigromante, de cómo se entregó al diablo por un determinado tiempo y de las extrañas aventuras y encantamientos que vio y practico entre tanto, hasta recibir al fin su merecido castigo”, libro anónimo publicado en el siglo XV que relata la historia de un hombre que, “pretendiendo escrutar todos los misterios del cielo y la tierra” hace un pacto con el diablo y se compromete a entregarle su cuerpo y alma al cabo de 24 años, durante los cuales el espíritu maligno tendrá que satisfacer, a cambio, todos y cada uno de sus deseos. El propio impresor distaba de imaginar siquiera que aquel sencillo volumen de su imprenta sería el primer eslabón de una larguísima cadena de libros perseguidos, principalmente por la iglesia católica y de la inquisición.

PUBLICACIONES EXTRAÑAS

El tema esotérico es muy amplio y variado por lo que hablar de un solo tipo de libros nos lleva desde los clásicos en Ciencias Ocultas y Esoterismo como la “Doctrina Secreta” de Madame Blavatski, hasta los especializados en materias como a Demonológica, la Magia Negra, Astrología, Adivinación, Hipnotismo, Parasicología, entre otros muchos temas que forman el panorama esotérico. Aquí presentamos una lista de algunos libros considerados como rarezas de la bibliografía esotérica:

· TURBA PHILOSOFORUM: (La turba de los filósofos), de autor desconocido. Trata de un concilio de filósofos para fijar los conceptos del vocabulario hermético.

· ARBOR MIRABILIS: (El árbol de las maravillas). De Ulrik Des Main, que presenta predicciones al igual que Nostradamus.

· GRIGORIUM VERUM: Traducido del hebreo por el jesuita Plaingiere en 1517, en el Figurean 18 marcas o signos demoníacos de gran poder para someter a las potencias infernales.

· EL GRAN GRIMORIO O EL VERDADERO DRAGON ROJO: De 1522, sobre el arte de controlar los espíritus celestes, aéreos, terrestres e infernales.

· MANUSCRITOS DE BETH ELOIM: De 1580, tratado cabalístico sobre Ángeles, demonios, el alma de los hombres y el cómo y porqué de las relaciones entre sí.

· UTRIUSQUE COSMI HISTORIA: 1617, de Robert Fludd, amplio índice de símbolos y tratados de las armonías de los elementos.

· LES BASSES ENTREES TREVISANES: Descrito por los raros ocultistas que han logrado estudiarlo como “la más terrible arma que pudo caer en manos de un brujo, siempre y cuando sepa leer y comprender el contenido de este desconocido grimorio.

· EL MAGO: Considerado por unos un fraude y por otros un libro muy moderno para su época. Trata temas como la alquimia, los ceremoniales mágicos y la demonológica.

· DICTIONAIRRE INFERNAL: 1844, Colin Deplacy, este libro nombra describe a la mayoría de los demonios del infierno.

· ISIS SIN VELO: Por madame Elena Blavatski, de 1877, en ruso, precursora de Lovecraft, quien además cita dicho libro.

Ya en pleno siglo XX las publicaciones esotéricas presentan una mayor demanda, lo que da pie a la publicación de textos de una manera más abierta. Se presenta a principios de siglo una gran curiosidad por los temas esotéricos, sesiones espiritistas, de hipnotismo, etc. Lo que lo lleva a convertirse en una mera atracción de feria.

RAREZAS EN LA CDMX

En pleno Centro Histórico de la Ciudad de México, en la calle de Donceles se ubica una, o tal vez, la única librería especializada en ediciones antiguas, llamada “bibliofilia” es atendida por los hermanos Mercurio y Ubaldo López, libreros por tradición familiar, expertos en ediciones antiguas, raras, ya sea en español o en otro idioma; ejemplares que son buscados por coleccionistas dispuestos a pagar una buena cantidad de dinero por un ejemplar en buen estado. El señor Mercurio López nos comenta que la comercialización de este tipo de libros es muy escasa en México en particular los de tema esotérico antiguo, teniendo más demanda las publicaciones más modernas, de reciente publicación. Entre las ediciones más buscadas y cotizadas por su rareza se encuentran los libros europeos, siendo la mayoría de estos los que se llegan a conseguir en librerías especializadas. El señor Ubaldo López nos dice que en su librería se encuentran dos ejemplares muy raros titulados “Satán y compañía”, libro escrito a principios del siglo XIX, trata temas relacionados con la francmasonería, libro entendible solo para personas de un alto grado de conocimientos herméticos. El otro libro, titulado “Hechicería”, escrito y publicado a mediados del siglo XIX, toca los temas relacionados con las artes oscuras, catalogado como una verdadera rareza debido a que su número de ejemplares publicados fue muy reducido, llegando a esta época solo unas cuantas ediciones en buen estado.

EL MANUSCRITO MÁS MISTERIOSO DEL MUNDO

La universidad de Yale en Nw Hven, Connecticut cuenta con una biblioteca especializada en libros y manuscritos raros y no pasa un solo día sin que alguien pregunte por un libro conocido como “El Manuscrito de Voynich”. La biblioteca cuenta con muchísimos ejemplares raros, pero lo que hace tan interesante a dicho manuscrito es que nadie ha podido leerlo completo: el libro está escrito en una clave que no ha podido descifrar ningún criptógrafo ni lingüista del mundo. El manuscrito mide 14 X 21.5 cm. Y sus más de 240 páginas de pergamino están escritas con una caligrafía sumamente fluida si se considera que su autor uso un alfabeto completamente desconocido. Las ilustraciones son igualmente extrañas y parecen representar plantas, mujeres y configuraciones astronómicas. Como no resulta nada fácil interpretar el texto ni las figuras, el libro ha sido calificado como el manuscrito más enigmático del mundo.

Wilfrid M. Voynich un neoyorquino coleccionista de libros antiguos medievales nunca imagino que al llegar al colegio jesuita de Mondragone, en Frascati cerca de Roma, a comprar algunos de los libros de la biblioteca personal de Petrus Beck su nombre iría de la mano con el manuscrito más misterioso del mundo. Lo que llamo su atención de este manuscrito fue la manera en que estaba escrito, con una caligrafía completamente desconocida, pero su empeño en intentar conocer su contenido lo llevo a la más honda desesperación. En uno de los primeros intentos por desencriptarlo y traducirlo formo un gran expediente con fotografías que envió a muchos lingüistas y criptógrafos de varios lugares del mundo, recibiendo las más variadas teorías que intentaban dar respuesta a las cartas de Voynich. Una de los puntos en que coincidieron muchos investigadores fue que el manuscrito trataba algunos temas como:

· HERBOLARIA: Dibujos de plantas desconocidas o extrañas.

· ASTRONOMIA: Con extraños signos zodiacales. Diagramas donde hay estrellas, planeta y personas. También cuerpos celestes con rostro.

· COSMOLOGIA: Círculos habitados por personajes extraños, ninfas desnudas, estrellas y esferas celestiales.

· FARMACEUTICA: Vasos y partes de plantas junto con cajas en forma cilíndrica y unas especies de pebeteros.

· BIOLOGIA: Sección donde más abundan las figuras femeninas nadando en curiosas tuberías y bañeras, además de dibujos que parecen representar citoplasmas neuronas y espermatozoides.

· INCATALOGABLE: Sección con muchos párrafos cortos precedidos con una estrella. Para muchos investigadores esta es la más misteriosa, el texto ha sido comparado con lenguas muertas y con lenguajes naturales como el latín, latín abreviado, inglés, alemán, griego, sánscrito, hebreo, árabe y latín vulgar sin obtener resultados. También ha surgido la posibilidad de que sea un tratado temprano de alquimia, haciendo referencia a diversos encantamientos y hechizos. Hay quien piensa que se trata de un manual para la contracepción. Son muchas las hipótesis planteadas para descifrar el manuscrito y a pesar de que ninguna de ellas es definitiva, lo único cierto es que encierra un tipo de mensaje enigmático y oculto.

Y así, concluimos este breve recorrido sobre algunos de la gran cantidad de obras y manuscritos misteriosos que hay diseminados por todo el mundo. Nosotros solo tratamos de acercarlo un poco a esos libros que de algún modo siempre han maravillado e intrigado al hombre.

1 comentario: