jueves, 10 de diciembre de 2020

EL CULTO DE LA VIRGEN DE GUADALUPE

EL PODER DE UNA IMAGEN
Roberto S. Contreras Esparza
Todos los 12 de diciembre se rinde culto a la Virgen de Guadalupe llamada por los feligreses la patrona de México y emperatriz de América, y aunque todo inicia desde el 11 de diciembre, su punto máximo es cuando dan las doce de la noche y se entonan las mañanitas en muchos lugares de nuestro país. La virgen es admirada y venerada hasta por extranjeros, y tiene su principal centro de culto en la Basílica de Guadalupe, que se encuentra en el cerro del Tepeyac al norte de la Ciudad de México.

Se sabe que, desde la época prehispánica, el Tepeyac ya era un centro de devoción religiosa para los habitantes del valle de México, pues ahí se encontraba el santuario más importante de la divinidad mexica de la tierra y la fertilidad. Esta diosa era llamada Coatlicue (Señora de la falda de serpientes), que también era conocida como Tonantzin (Nuestra venerable madrecita). Lamentablemente, ese templo como muchos otros, fueron destruidos por los invasores españoles. Y en esta ocasión, aquí les platicaremos sobre varios datos importantes de la Virgen de Guadalupe en la historia de México.

Fue en 1531 cuando la Virgen de Guadalupe se apareció a San Juan Diego Cuauhtlatoatzin en el cerro del Tepeyac. En el texto en el que se narra lo sucedido del milagro guadalupano conocido como Nican mopohua, cuenta que, en la cuarta aparición, la Virgen ordenó a Juan Diego que se presentara ante el primer obispo de México, Fray Juan de Zumárraga y le hablara de ella para que se le construyera un templo ahí, pero el obispo no creyó.

Posteriormente Juan Diego llevó en su ayate unas rosas (de Castilla) que no eran nativas de México pero que el cortó del Tepeyac como prueba de la existencia de la Virgen para mostrarlas al obispo junto a la imagen de Santa María de Guadalupe y así iniciar con el culto a la Virgen. Según el Nican Mopohua el inicio de las apariciones fue en 1531, ocurriendo la última el 12 de diciembre de ese mismo año y por eso es que se le conmemora en ese día. Al inicio, la Virgen solo era venerada por los indígenas ya que sus rasgos eran los de una mujer nativa de estas tierras, posteriormente el culto de la Virgen Guadalupe también lo realizaron los criollos y los españoles. La Virgen de Guadalupe ha tenido un lugar relevante en la historia de México, después de la Conquista, hasta nuestros días. 

Por ejemplo, en la independencia los principales precursores de las ideas liberales fueron los Guadalupes una sociedad secreta que tomo su nombre en honor de la Virgen de Guadalupe como símbolo de unidad nacional.

El movimiento de independencia de México tuvo como primer estandarte a la Virgen de Guadalupe. En su camino de Dolores a San Miguel el Grande Miguel Hidalgo y Costilla se detuvo a orar en la iglesia de Atotonilco (Guanajuato) mientras su gente esperaba en el atrio. Al salir enarboló la única imagen capaz de unir al pueblo y así iniciar la Independencia Nacional.

La inscripción que se puso en las banderas de la independencia fue “Viva la religión. Viva nuestra Madre Santísima de Guadalupe. Viva Fernando VII. Viva la América y muera el mal gobierno”.

El 11 de marzo de 1813, desde Ometepec (Guerrero), expide José María Morelos un decreto exaltando a la Guadalupana, “para que sea honrada y todo varón declare ser devoto de la Santa Imagen, soldado y defensor de la Patria” y dos años después pediría como último permiso ir a orar a la virgen antes de ser ejecutado en Ecatepec en 1815.

En 1821 Agustín de Iturbide, crea la Orden Nacional de Nuestra Señora de Guadalupe.

El primer presidente de México José Miguel Ramón Adaucto Fernández y Félix cambio su nombre a Guadalupe Victoria en agradecimiento a la Virgen por la victoria concedida.

Otro presidente, el general Vicente Guerrero, peregrinó para depositar personalmente a los pies de la Virgen las banderas y trofeos ganados a Barradas.

Benito Juárez, presidente de la República, expide un decreto el 11 de agosto de 1859 por el que se declara día festivo el 12 de diciembre.

El expresidente Adolfo López Mateos durante su gobierno, llego a decir, que la imagen de la Virgen de Guadalupe no es considerada una obra pictórica porque las manos que la pintaron no son de este mundo, y es sin duda la más valiosa reliquia del género religioso que existe en México”.

En el 2000, el entonces presidente electo Vicente Fox Quesada al conocer el resultado de las elecciones levantó un estandarte de la Virgen de Guadalupe y fue a la Basílica de Guadalupe.

El culto a Santa María de Guadalupe no solo se da en México y América Latina pues la imagen de la Virgen ha ganado adeptos por todo el mundo.

En 2010 poco antes de que iniciara el Mundial de Sudáfrica, el presidente de la Real Federación Española de Fútbol, Ángel María Villar, se comprometió a llevarle el trofeo de la Copa Mundial de Fútbol como muestra de agradecimiento a la Virgen de Guadalupe si la selección española se coronaba en dicho torneo; y al ganar la selección española la copa fue llevada al altar por los seleccionados y federativos españoles.

Y es capaz de congregar en un par de días a más de 4 millones de personas en su Santuario.

En la actualidad gran parte de la población en nuestro país es Guadalupano, y con polémicas en pro y contra, el día 12 de diciembre se hace el milagro, pues de muchos lugares e incluso de extranjero, llegan al Tepeyac, en una sola noche varios millones de peregrinos para rendirle culto a la Reyna de México y Emperatriz de América, a la Virgen de Guadalupe.

miércoles, 14 de octubre de 2020

LAS PIEDRAS FALSAS DE OJUELOS - 02

UN ATENTADO CONTRA NUESTRA CULTURA
Roberto S. Contreras Esparza
Se han publicado en la red y otros medios noticiosos e incluso ciertos interesados del tema OVNI, que han hecho eco de la noticia, que habla sobre extraordinarios descubrimientos extraterrestres en las excavaciones de la construcción del tren Maya. Pero al ver las imágenes “descubiertas”, se trata de figurillas con toda la pinta de los talleres de Ojuelos, y lo más increíble sobre esta gran mentira y la falacia de Ojuelos, es que aún hay gente y supuestos investigadores que lo creen. A este tipo de personas solo su ignorancia los salva, pues cómo es posible creer en el origen alienígena de estas figuras. Para hacer algo de memoria sobre estas piedras, con la intención de que la gente que no conoce como estuvo y se da este caso, aquí al final les dejaré la liga de una investigación que realizamos hace algunos años sobre este gran engaño, para que lo puedan leer y así conozcan más a fondo de que se trata este fraude.
Pero ahora aprovecho para hacer ciertas observaciones al respecto sobre las tales piedras manufacturadas en talleres de Ojuelos Jalisco. Hay un grupo de personajes artesanos con mucha imaginación y alevosía que hace unos años comenzó a realizar este tipo de grabados, para llenar sus expectativas lunáticas y de paso engañar a incautos haciéndoles creer que esas formas talladas en piedra eran de procedencia extraterrestres y así las comenzaron a vender. Primeramente, se dijo que el origen era de Aztlán, la mítica tierra de origen de los mexicas e incluso se mostraba cierto terreno de los hallazgos como el origen de salida del pueblo azteca. Más adelante se aseguraba que eran extraterrestres, pleyadianas, después de Sirio, luego de Atlántida y hasta de Lemuria, el origen fantástico era lo de menos, las vendía o venden en medio de un halo de misterio a muy buen precio a pobres incautos.
Estos tipos han formado cuadrillas y se han organizado para llevar a distintos lugares a ocultar sus rocas, en cuevas, en zonas alejadas y hasta lugares con interés real arqueológico de importancia prehispánica. Ahí esconden sus piedras, arman todo un show y en medio de relatos fantásticos, llevan al pobre ingenuo (por lo regular, personas de nivel intelectual bajo y que no conocen su historia), lo envuelven con cuentos extraordinarios de alienígenas ancestrales durante el viaje, y llegan a ese sitio X que ellos ya tenían preparado, y ante la victima realizan el gran descubrimiento haciéndolo participe, que obvio, sorprende y maravilla al pobre inexperto de tan inigualable descubrimiento.
Así de este modo, toman vídeo, fotografías y lo difunden en todos los medios posibles en donde los programas amarillistas hacen lo propio, expandiendo su alcance como anzuelo para los aficionados por estos temas, que llegan por estas piezas e incluso del extranjero, y se las venden bajo un secreto máximo, escondiéndose de las autoridades, pues es un preciado botín de origen “extraterrestres” a precios muy elevados. Y por increíble que parezca, dentro de la investigación OVNI, hay personajes que, si se creen el gran cuento, que lo toman como real e incluso defienden enardecidos esta supuesta teoría, o su “descubrimiento”, porque ellos estuvieron a la hora de tal hallazgo, ellos caminaron por lugares inhóspitos, intrincados y peligrosos hasta llegar ahí, en donde lo vieron y vivieron tal descubrimiento, por eso consideran que son reales. Pero los pobres inocentes no se dan cuenta que les vieron la cara de estúpidos.
Hay muchos intereses de por medio, solo vean quien promueve dichas piedras. Me consta que han sacado mucho provecho de ellos, y les han pagado muy bien. Hay conocidos presentadores de estos temas que aparecen en varios medios electrónicos solapado por interés económicos la supuesta realidad de estas rocas. Se han infiltrado en casi todo el país. Estos estafadores, llegan a lugares en busca de interesados y venden sus piedras carísimas. Conozco un caso en que la pobre víctima, dio un coche a cambio de varias piezas de este tipo, pues le montaron el teatro muy bien y quedo felizmente convencido.
No se deje sorprender, las piedras son falsas, el INAH (Instituto Nacional de Antropología e Historia) siempre lo ha negado e incluso ni toma partida en ello pues ni les interesa. No es difícil darse cuenta del engaño, si conoces ya no digamos profundamente, solo un poquito nuestra historia precolombina se darás cuenta del montaje, porque no son Mayas, no son Aztecas, ni Olmecas, mucho menos Toltecas. Estos tipos que dicen todo eso cuando las venden y lo aseguran, ni cuenta se dan de que estas grandes culturas que tuvimos no fueron contemporáneas.
Se han expandido como plaga por todo el país y más allá, vendiendo sus piedras como verdaderas. Saquean y destruyen sitios de gran valor antropológico, arqueológico e histórico. No hay descubrimientos fantásticos extraterrestres de piedras de este tipo en la ruta del tren maya, todo es mentira. Y me molesta porque yo trabajo e investigo un tema de por sí muy manoseado, desacreditado, y en el que mucho vividor ha sacado provecho de él, el fenómeno OVNI y la posible visita de los extraterrestres en nuestro planeta. Sucesos de este tipo solo nos dejan mal parados ante la gente seria y la comunidad científica.
Este tipo de gente, que se presenta en los medios electrónicos y noticiosos, que habla sobre los OVNIs, y todo aquel que menciona y promueve estas piedras falsas, tiene algún interés económico de por medio o son unos ignorantes de nuestras culturas pasadas. Si usted sabe algo sobre este tipo de noticias, denuncie, y si quiere saber realmente sobre nuestra historia arqueológica, busque buenas y serias fuentes. Quitemos esa tentadora idea de que fuimos visitados por extraterrestres, porque si esto fue real, estos actos (la falacia de las piedras Ojuelos), mancha y denigran esa posible realidad fantástica. Esperando no herir susceptibilidades y que no se rasguen las vestiduras (como ha sucedido con otros de mis escritos), agradezco su atención.
http://cparanormal.blogspot.com/2017/07/las-piedras-falsas-de-oju
elos-jalisco.html

sábado, 10 de octubre de 2020

LA MAGIA DE TENANGO DEL AIRE

UN SITIO PREHISPÁNICO CON MUCHA HISTORIA

Roberto S. Contreras Esparza

Limitando al norte con los municipios de Temamatla y Tlalmanalco, al sur con el municipio de Juchitepec, al este con el municipio de Ayapango de Ramos Millán y al oeste con los municipios de Temamatla y Juchitepec en el área de los volcanes Estado de México, se encuentra Tenango del Aire, que en tiempos precolombinos fue asiento del Señorío Altepetl de Tenanco Texopalco Tepopolla, integrante de la Confederación Chalca (Chalcayotl). Hasta este poblado llegamos recientemente, en donde tuvimos la oportunidad de conocer un poco de todo lo que ofrece al visitante. Esto se da porque según estadísticas en los últimos años se ha registrado una fuerte actividad turística comercial y cultura. Pudimos observar, un sitio limpio, apacible, con un pequeño Zócalo frente a Palacio Municipal y al otro lado su gran iglesia.

TENANGO PRECOLOMBINO

También averiguamos que, en tiempos virreinales este poblado fue conocido como San Juan Bautista de Tenango Tepopula y durante el siglo XIX como Tenango de Tepopula o Tenango Tepopula solamente. Su nombre proviene del náhuatl, Tenanco que significa Lugar Amurallado. Se dice que el polémico ex presidente Porfirio Díaz le añadió “Del Aire” debido a los múltiples vientos y remolinos que se forman en el lugar. En el año de 1162, los chichimecas teotenancas se asentaron en las inmediaciones del Lago de Chalco (Ayotzingo), pasando a fundar posteriormente Tenanco Tepopollan (lo que hoy se conoce como Rancho Aculco), para posteriormente separarse, una parte que fundaría Tzacualtitlan Tenanco Amaquemecan, cien años después.

AHÍ QUETZALCÓATL PARTE HACIA EL ORIENTE

Al inicio de la dominación española (1521) el pueblo señorío de Tenanco es congregado en las inmediaciones de Tepopula. La municipalidad fue uno de los pueblos que conformaron la puerta principal por donde pasaron los españoles en su avance por el Popocatépetl y el Iztaccíhuatl, siguiendo por Amecameca, Tenango del Aire, Tlalmanalco, Santa Catarina Ayotzingo e Ixtapaluca, hacia Tenochtitlán. En el territorio del Municipio se asentó el Señorío de Tenanco Texopalco Tepopollan, parte integrante del Imperio Chalca. Esta región fue nombrada en 1354 Chalco, poco después el territorio se dividió en 4 señoríos cuya denominación fue: "Tlacohcalco-Chalco", "Amaquemecan-Chalco, Tenanco Texopalco Tepopollan-Chalco y Chimalhuacan-Chalco". En 1521, los Tenancas llegan a estos lugares, solicitan un lugar para asentarse a los de Tepopotepetl (San Mateo Tepopula) y le llaman al lugar Tenanco. Un suceso importe y a veces omitido en la historia de este municipio, es el hecho que se narra en el Códice Mendocino, que aquí estaba la ruta por la cual Quetzalcóatl parte hacia el oriente. Habla de Cochtocan, en las cercanías de los volcanes Popocatépetl e Iztaccihuatl, este punto es hoy donde se asienta el Pueblo de San Juan Coxtocán.

FUE POR EL PRESIDENTE PORFIRIO DÍAZ

Según los textos y crónicas antiguas, para 1532, Fray Juan de Zumárraga, arzobispo de México ordena la construcción de la parroquia de San Juan Bautista y lleva a cabo la congregación de estos lugares anteponiendo al nombre en náhuatl que tiene cada pueblo el nombre de un Santo, de esta forma, pasa de Tepopotepetl a “San Mateo Tepopula”. Posteriormente se le denominó “Tenango de San Juan Bautista Tepopula”, y al pasar el tiempo “Tenango Tepopula”, y a finales del siglo XIX, Tenango del Aire, que como se mencionó arriba, fue por una ocurrencia del presidente Porfirio Díaz.

CONOCIENDO MÁS DE TENANGO DEL AIRE

Nosotros teníamos ya referencia de este sitio, estaba desde hace tiempo en nuestra agenda de visitas próximas y al llegar ahí, pudimos apreciar un sitio tranquilo de clima frio e interesante para conocer. Traíamos en mente saber más sobre sus templos coloniales con interesantes detalles de aquellos años, la historia del otros lugares (como las ruinas prehispánicas que se dice hay a las afueras del poblado), y en especial, queríamos saber sobre su particular e importante museo que ahí se encuentra, un lugar con mucha historia y objetos de gran valía. Pero antes de platicarles sobre lo que obtuvimos ahí, en ese espectacular museo, conozcamos un poco sobre el Señor de Tepopula.

IGLESIA DEL SEÑOR DE TEPOPULA

Entre las varias versiones, historias y leyendas que se han escrito y contado sobre esta iglesia y su imagen, el Señor de Tepopula, la versión que se maneja más y está sustentada por un documento de la época, es que el Señor de Tepopula apareció en el cerro de Xaltepeque, un año antes de la aparición del Señor de Sacromonte en Amecameca. Al respecto encontramos esto: “Llevando una investigación gente local, encontraron un documento que narra que en el año de 1526 es hallado el Santo Entierro en el Cerro de Xaltepeque, y es bajado y llevado en andas a la plaza del pueblo. La imagen fue resguardada en un chinancal, es decir, una pequeña casa en la que comenzó a recibir la veneración de los fieles que acudían a Él para pedir por sus necesidades, las cuales el Santo Entierro despachaba de tal modo que comenzó a conocerse como un Cristo milagroso y fue hacia 1540 cuando se construyó la iglesia en la que se albergó la sagrada imagen hasta el día del incendio. A lo largo de su historia, la antigua imagen del Señor de Tepopula acompañó a su pueblo en sus momentos de pesar y en sus mayores alegrías, incluso llegó a visitar otras comunidades, principalmente en Semana Santa para los oficios propios del Viernes Santo. Durante la Revolución Mexicana, los carrancistas y zapatistas profanaron los templos usándolos como caballerizas, destruyendo las imágenes religiosas, razón por la que el Señor de Tepopula tuvo que ser bajado de su altar por los ancianos del pueblo y llevado en procesión a una cueva cerca del puente camino a Chaltepeque, para esconderlo y protegerlo así de dichas profanaciones. En agosto de 1913, la sagrada imagen es llevada al pueblo de Tenango Tepopula, para esconderlo en la llamada casa el taller, dentro de un horno de pan, cubierto con adobe y lodo para resguárdalo”.

SUS RESTOS ESTÁN EN SU PECHO

“En 1927, el entonces Obispo de Veracruz, San Rafael Guizar y Valencia, visitó el pueblo de San Mateo Tepopula y a los pies del Santo Entierro, firmó un catecismo que él mismo había editado y en el que dejó el recuerdo de su paso por Tepopula. En 1948, año del incendio, el señor Marcos Vallejo, originario de Juchitepec, fungía como mayordomo del Señor de Tepopula, por lo que después del siniestro que consumió la imagen original, pidió apoyo a los pobladores para hacer una nueva imagen del Santo Entierro. Fue así como el pueblo se organizó para pedir cooperación a los pueblos vecinos y se mandó hacer la imagen que actualmente se venera en la iglesia del Señor de Tepopula y en su interior fueron colocados los restos quemados del Santo Entierro, que se conservan en el pecho de la escultura”.

MÁS ANTIGUO DE AMÉRICA E INCLUSO DEL SEÑOR DE CHALMA

“El milagro más grande que se le adjudica es que él se renovó solito, porque cuando lo trajeron al pueblo quedó descontento, porque no era como el que tenían, moreno. Entonces solito se fue renovando. Era igual pero el tono del rostro no era el que conocía la población. La gente mayor contaba, que convocaron al pueblo para recibirlo y cuando lo vieron, el pueblo quedó inconforme porque ya no era como el que tenían, pero él solito se fue renovando, por eso se le conoce como el Santo Entierro Renovado de Tepopula”. Desde entonces, cada 26 de agosto, los fieles de San Mateo Tepopula recuerdan la caída del rayo que destruyó la primitiva imagen, de la que se dice, tenía parecido con el Señor de Sacromonte de Amecameca y era considerada una de las imágenes más antiguas de América, por ser anterior a otras imágenes como el Señor de Sacromonte, el Señor del Calvario de Culhuacán y el Señor de Chalma”.

EL INCREIBLE E HISTORICO MUSEO CASA DE MADERA

Pues ahora pasemos a este emblemático sitio, un lugar que a muchos se nos hace difícil creer que exista algo así en un poblado en las cercanías del Iztaccihuatl, ya que el Museo Casa de Madera, como se le conoce, es digno de estar en cualquier ciudad del mundo. Y está en Tenango, eso creo yo le da un toque muy significativo al poblado y a la misma región. Como ya lo he mencionado en otros artículos, al salir a investigar un caso, encontramos tiempo para ver y visitar el área y esto nos da, otro caso a investigar, algo para escribir y presentarles. Como sucedió al visitar tan singular museo. Al llegar fuimos amablemente recibidos por la señora Luz María Galván quien nos dio la bienvenida y nos mostró algo de lo mucho que ahí se encuentra. Pero antes de seguir contándoles nuestra experiencia en el Museo Casa de Madera, aquí les dejamos algunos datos interesantes sobre su historia.

LA HISTORIA DE MÉXICO EN MILES DE OBJETOS DE GRAN VALÍA

El Museo Casa de Madera exhibe más de 10 mil piezas utilizadas desde la época prehispánica hasta la moderna. Está dedicado a las artes aplicadas. Su nombre lo lleva por ser la única construcción de madera en el municipio. Antiguamente fue utilizada como casa de descanso. En la exhibición se puede observar mobiliario, instrumentos de arte y en general utensilios de la vida cotidiana. Cuenta con diversas salas de exposiciones, la época Prehispánica, Colonia, Independencia y Revolución Mexicana. En la planta baja, están los muebles e utensilios originales que había en una tienda de inicios de siglo pasado y fue traída casi en su totalidad de Amecameca. Hay una cantidad enorme de objetos, la vista no puede parar en uno en especial, cuando ya se topó con otro. Hay colecciones especiales muy interesantes. Antes de la pandemia funcionaba como un tipo bar, restaurante y hasta hotel.

UN LUGAR CON HISTORIA ANTIGÜEDADES QUE SE DEBE CONOCER

Este peculiar e interesante museo, está a cargo del señor Ricardo Flores y posee una historia increíble, del ¿porque llego hasta ahí?, ¿cómo se dio hacer algo de este tipo?, y detalles muy significativos que a quien le gusta la historia, las antigüedades y el misterio, deben de conocer, porque ahí hay para eso y más. Esperamos a futuro presentarles más detalles de este lugar en una interesante platica con Don Ricardo (en Conexión Paranormal Radio), un tipo muy agradable que nos narró interesantes detalles e incluso de las vibras de algunos objetos y hasta de ciertos fenómenos anómalos que hay en este museo, que insisto, uno debe de conocer. Y está ahí en Tenango del Aire, en el área de los Volcanes. Un sitio más de nuestro México que los invitamos a visitar. Y vera que no se arrepentirá.

jueves, 24 de septiembre de 2020

UN VIAJE MÁGICO A TLALMANALCO

“LUGAR DE LA TIERRA PLANA”
Roberto S. Contreras Esparza

Recientemente visitamos la zona aledaña a los Volcanes, el propósito era de cubrir varios reportes sobre los no identificados que se dan ahí con mucha frecuencia y para ello, hemos estado realizando varios viajes a lugares como Amecameca, Tlalmanalco, Chalco, Cocotitlán y demás poblados circunvecinos de la región. Pudimos conseguir algo de material, una interesante imagen de un objeto que al parecer es metálico y que sale en una nítida fotografía, una toma fortuita. El que tomo la gráfica no vio en ese momento al “objeto”, pero como casi siempre sucede, a la hora de revisar las fotos se percató de lo que ahí se ve. En una sola toma de todas las que realizo, que según averiguamos fueron como 45 fotografías hechas de esa zona. Aquí les mostramos la interesante foto. Véala a detalle, analícela y ojalá nos dé su punto de vista sobre ella. Porque bien podría ser parte de la evidencia de esos objetos con movimientos inteligentes y de origen desconocido que constantemente son vistos, grabados y fotografiados en los volcanes. Además, es material que, en un futuro próximo, esperamos utilizar para hacer un artículo detallado sobre esas imágenes en donde salen objetos fortuitos y otras formas más captadas por esos lugares.

UN LUGAR CON INTERESANTE HISTORIA

Por ahora y aprovechando una de nuestras salidas, quisiera hablarles de un lugar al cual ya tenía el gusto de conocer, y ahora nuevamente pudimos regresar y caminar por sus calles y averiguar más de lo que ahí hay. Me refiero a Tlalmanalco, un lugar apacible y muy agradable con ciertos detalles que resaltan y sobre todo hay que comentar, por lo cual, aquí dejaremos nuestra opinión sobre estos detalles del poblado que por ahí pudimos apreciar.

Tlalmanalco, cuyo significado en náhuatl es “Lugar de tierra aplanada o nivelada” es un municipio localizado al oriente del Estado de México. Se ha averiguado que durante su época prehispánica fue uno de los cuatro Estados Mayores de Chalco llamado Tlacochcalco. Limita al norte con los municipios de Chalco e Ixtapaluca, al sur con el municipio de Amecameca y Ayapango, al poniente con Cocotitlán, Temamatla y Tenango del Aire y al oriente con el municipio de Huejotzingo del estado de Puebla. Este municipio se encuentra en las proximidades del Volcán Iztaccíhuatl, lo que provoca que abunde la vegetación con agradables y frías áreas verdes. Ahí también se localizan el cerro denominado el Faro y el río Apipitza con sus aguas originadas del deshielo del Iztaccíhuatl.

Tlalmanalco posee sitios arqueológicos de gran interés histórico y turístico entre los que destacan su iglesia (que, por cierto, a la entrada le instalaron una enorme lona que hace ver mal esta parte, no sé si sea temporal, pero le quita atención a la antigua entrada ocasionando que se vea fea y poco estética). El convento es de la época colonial, ahí se ve marcadamente la huella de la evangelización franciscana. Según pudimos averiguar, que la Capilla Abierta de Tlalmanalco es un edificio de carácter europeo, de estilo plateresco en su conjunto, realizado por manos tlalmanalcas. Se afirma que su construcción comenzó en 1536 y concluyó en 1560. Es considerada la más importante de las 74 existentes en México y le ha dado fama mundial a Tlalmanalco, que al parecer ahora poco les importa por el descuido y poca atención a ciertas áreas del lugar. En la actualidad está al resguardo del INAH (Instituto Nacional de Antropología e Historia).

PERSONAJES Y SERES MISTERIOSOS
LLENOS DE SIMBOLISMO

Capilla abierta de Tlalmanalco es un interesante ejemplo de lo que algunos han dado en llamar arte tequitqui, “vasallo o mejor tributario”, aunque actualmente se define como arte indo cristiano. Algunos investigadores creen que la ornamentación de la Capilla Abierta representa algo como una danza de la muerte, esto está basado en que los personajes que van tomados de la mano en las decoraciones de la capilla son parecidos a los personajes en las danzas macabras gráficas. Hay figuras que son difíciles de concebir en la simbología de nuestros antepasados, las formas grotescas y peculiares, bien podrían ser el resultado del pensamiento mágico hispano y el natural. Su interior es de estilo protorrenacentista y está decorado con motivos de origen y estilo italiano con figuras que parecieran haber sido tomadas de un bestiario indígena.

Hay que poner especial atención al arte iconográfico del claustro, cargado de elementos simbólicos y muy extraños para nosotros, como angelitos o niños tipo atlantes, el fantástico macho cabrío que se dice representa la lujuria, liebres con enormes garras, aves extrañas y un “Elefante” (que lamentablemente se está perdiendo). Además, se aprecia lo que podría ser un retrato de fray Martín de Valencia, quien se cree podría ser el posible autor del conjunto arquitectónico y de santa Clara, fundadora de la sección femenina de la orden franciscana.  

¿HAY ZONA ARQUEOLÓGICA EN TLALMANALCO?

Buscando en Tlalmanalco que conocer o que sitios podrían ser de interés para el visitante, averiguamos que también ahí hay lo que queda de una zona arqueológica. Esto no es de extrañarse, porque por fortuna nuestro país es bendecido con este tipo de evidencias que dejaron nuestros antepasados, pero lo que nos sorprende es el marcado abandono casi total y las condiciones en que esta este sitio. Yo no sé en qué piensa la gente encargada de ver y proteger este tipo de lugares, no sé si la atención debe de ser del INAH o de los principales políticos de ahí, los cuales, muchas veces están más ocupados en ver que se pueden llevar, que ponerle atención a zonas con estas características, que se sabe, atraerían de gran forma el interés del turista y a los amantes de nuestra historia, que le daría un status especial a Tlalmanalco por poseer lugares con estas características, lo cual sería de gran beneficio para todo el poblado.

VESTIGIOS DE UN GRAN PASADO

Buscando información sobre lo que queda de cimiento arqueológicos en Tlalmanalco, pudimos averiguar, que el señor José Alberto Domínguez escribió hace unos años, algo relacionado sobre la venta de este terreno y la poca atención de las autoridades correspondientes que al parecer no les importaba y la tenían en el olvido. En este comunicado el señor José Alberto, da parte de su intento por rescatar el interés por las raíces, identidad y la cultura de Tlalmanalco y pedía el salvamento de los vestigios arqueológicos que (en aquellos años) se vendía el terreno por la cantidad de 2 millones de pesos.

El lugar o terreno en donde se encuentran los vestigios ceremoniales arqueológicos es conocido como la Pirámide, se localiza entre las calles del Naranjo, Guerrero y la Rosa y se pedía a la comunidad vecina y encargados políticos, que esa área fuera rescatada, ya que los dueños de origen libanes, pretendían vender el terreno con los cimientos de lo que parece ser un gran Teocali en dos millones de pesos. Por lo cual la junta vecinal tratando de resguardar su pasado y cultura historiada, les hacían un llamado a los antiguos políticos del Estado de México e incluso se pedía la intervención del que en ese momento era el presidente Enrique Peña Nieto. He aquí parte de la petición de los habitantes de Tlalmanalco a los políticos del sexenio pasado:

LLAMADO DE AUXILIO A LOS POLÍTICOS
DEL SEXENIO PASADO

“Pedimos al gobernador, Eruviel Ávila Villegas y al propio presidente municipal, Rubén Reyes Cardoso, así como al diputado federal, Juan Manuel Carbajal Hernández, que rescaten este edificio de la época prehispánica, ya que, se perdería la historia de nuestros antepasados”, dijo. Señaló que, dada la importancia de los vestigios precolombinos, y que no ha sido explorada por arqueólogos y antropólogos del Instituto Nacional de Antropología e Historia, (INAH), por debajo de la Pirámide, se pueden encontrar cientos de joyas mesoamericanas, “De por sí, este monumento histórico ha sido zaqueado en muchas ocasiones”, destacó. En este sitio, se podría construir un museo, casa de cultura, áreas deportivas y juegos infantiles, ya que la población de infantes, el parque recreativo el más cerca les queda a 7 kilómetros de este lugar, por lo que le pedimos al mismo presidente de la república, Enrique Peña Nieto, que sea rescatado las raíces, identidad y los vestigios arqueológicos antes que sea destruido por las manos del hombre”.

AL RESCATE DE NUESTRO PASADO PRECOLOMBINO

Este fue el llamado “urgente” a los políticos del sexenio anterior. No sabemos qué sucedió, pero por lo que vimos en la actualidad parece ser que la ayuda no fue mucha. Nosotros pudimos ver los restos de lo que era una pirámide, que está ya invadida y unas láminas parten su construcción. Nos dijeron que el otro lado era un terreno particular. Una situación muy lamentable, no se sabe si el INAH ya esté a cargo de esa zona, nosotros no vimos ningún letrero o algo que así no lo indicara. Aún queda una buena parte de terreno a investigar y se destaca una serie de protuberancias, montículos en línea frente a la única construcción que queda, no sabemos si son recientes o son parte de ese llamado centro ceremonial prehispánico, de esa pirámide que aún queda ahí. Los mismos vecinos cuidan e informan al visitante, pero lamentablemente no han podido parar el saqueo y que se tire basura a sus alrededores. 

CUIDEMOS NUESTRA CULTURA
Muy lamentable y da lástima ver sitios así. Estos lugares nos hablan de nuestra grandeza, cultural, sobre lo que fuimos y lo que hoy es Tlalmanalco. Sitios así deben de ser rescatados, restaurarlos. Se puede hacer un museo de sitio y estamos seguros, que como ha pasado en otros lugares, los mismos vecinos aportarían lo que han hallado en esos terrenos. El poblado se haría más interesante al turista, se incrementarían las entradas económicas y pondría a Tlalmanalco entre esos lugares especial de nuestro México, en esos poblados que cuenta con sus vestigios o zonas arqueológicas. Esperamos que el INAH, o los políticos correspondientes puedan hacer algo al respecto y que rescaten la riqueza precolombina que sitios de este tipo aún conservan. Ojalá esto sea posible y a futuro podamos visitar estos lugares mágicos como Tlalmanalco.