M. V.: Mi nombre es Manuel Valadez y fue una tía que me inicio en los cultos místicos esotéricos, ya que ella tiene un local en el mercado de Sonora y es ahí donde me empieza a orientar ya que me enseña a consagrar las veladoras de la Santa Muerte y a preparar los resguardos y amuletos, así como a limpiar espiritualmente y después en un par de años conocí a varios chamanes del país y del Edo. de México, donde comparten conmigo, el culto a la Santa Muerte y de ahí con gusto comunico las experiencias con mis amigos y clientes, después tuve la gran fortuna de que incursiono en una revista místico espiritual donde actualmente estoy como articulista en una revista llamada, Devoción a la Santa Muerte y que hoy por hoy es una de las revistas pioneras, donde se tocan todo lo relacionado sobre este culto.
M. V.: He tenido la gran suerte de que grandes curanderos y chamanes me llaman dado sus secretos sobre esta culto, desde los 17 años, me inicie en este culto y es por eso que con gran respeto para esos grandes maestros, comparto los secretos que ellos me dieron y que cada día algunos amigos, dueños de altares también me dan su enseñanza y la otra es que creo que es de suma importancia, es la de tener una gran facilidad para entender este culto y creencia.
R. S.: ¿La Santa Muerte es vengativa si no le cumples?
M. V.: No la Santa Muerte no es vengativa. Pero el ser humano sí, es por eso que esa palabra no existe en este culto, ya que ella es una entidad espiritual, que nos viene a dejar una enseñanza, más no para causar daño.
M. V.: La Santa Muerte no tiene predilección por ningún tipo de nivel social, lo mismo te ayuda con una persona de escasos recursos, como con una persona de un nivel económico alto, es también falso, de que nada más ayuda a prostitutas y a delincuentes, eso es uno de los tantos mitos falsos que se han inventado los líderes religiosos para desprestigiar a la Santa Muerte y a sus devotos.
R. S.: ¿Tiene que ver con los “Santeros”, pues muchos dicen trabajar con ella?
M. V.: La Santería es una religión africana, y el culto a la Santa Muerte no, este culto nació en México, a las Santa Muerte no se le sacrifican animales, ni se le pregunta espiritualmente con cocos o caracoles y ni se le moyurbea (es un dialecto Lucumi), y a los Orishas, (los santos), si se le sacrifican animales y le preguntan con cocos y caracoles, por eso y por mucho mas, no son, ni serán iguales, pero por desgracia algunos, supuestos "santeros”, hacen creer a la gente que es igual, pero solo lo hacen para sacar un beneficio, económico con las personas que los van a consultar.
M. V.: Los devotos de la Santa Muerte nunca estaremos en discordia o peleados, con las demás personas que profesen alguna religión o creencia ajena a la de uno, recordemos, que los devotos de la Santa Muerte somos gente que nos gusta salir adelante pero sin perjudicar a nadie, ya que el verdadero devoto de la Santa Muerte siempre será, gente positiva y de bien.
R. S.: ¿La Santa Muerte sirve para hacer trabajos negros, males?
M. V.: La Santa Muerte te viene a ayudar mas no a cumplir caprichos ni a perjudicar a nadie, algunas personas mezclan la magia negra y hacen creer a los demás que fue obra de la Santa Muerte, pero la Santa Muerte nunca estará para servicio de nadie, sino nada mas a servicio de Dios.
M. V.: La Santa Muerte deber de tener su propio espacio y por respeto algún Santo no se recomienda, ya que en algunas ofrendas se le coloca tabaco o vino y esto no se les coloca a los Santos.
R. S.: ¿Hay alguna forma especial de rendirle culto, se puede hacer desde la casa?
M. V.: La mejor manera de rendirse al culto, es tener la fe y la firmeza con lo que le estas pidiendo, nunca titubees, no existen sacerdotes mejor que tus creencias, no existe mejor altar que el que tienes en tu casa, no existe devoto mas lleno de fe que tú mismo, tu eres y serás el pilar de este culto. Eso lo deberemos de tener siempre en cuenta.
R. S.: ¿De entre todos estos años trabajando con la Santa Muerte, tienes algún caso especial o extraño en torno a este culto que te haya impactado?
M. V.: El saber que mis amigos y clientes que me consultan, que ese problema difícil que tenía ya lo superaron y que esa mala racha económica que estaba pasando se acabo, el ver a tu gente que te dan las gracias, es el mejor pago, pero lo más importante es la fe que ellos le ponen cada día a la Santa Muerte.
M. V.: que la persona, que no tiene fe en sí mismo es una persona, que esta hueca, espiritualmente es por eso que si quieres ser devoto de la Santa Muerte nunca titubees sobre tus creencias, y que nadie decida, por ti y que tu fe, hacia la santa muerte sobresalga por todas las cosas, ya que cada día se topara uno con gente bastante nociva, ignorante e incrédula, y que hablara sin ningún peso espiritual sobre este culto. Por que la persona, que niega a sus muertos y ancestros es una persona, que no tiene, raíces, espirituales.
R. S.: Amigo Manuel, para los interesados que siguen este culto y quien quiere saber más de tus trabajos, ¿dónde te localizan?
M. V.: Me encuentro ubicado en el mercado de Sonora, local 204 pasillo 8.
R. S.: Gracias amigo…