loading...

viernes, 21 de septiembre de 2012

EXTRAÑAS MANIFESTACIONES EN LA CASA DE LOS AZULEJOS


LOS FANTASMAS DEL SAMBORNS
(Del libro, El Centro Histórico, Experiencias del Mas Allá)
Por Roberto S. Contreras Esparza

El relato que a continuación les presentamos tiene que ver con esos raros sucesos inesperados, las llamadas manifestaciones del mas allá y aconteció o mejor dicho, acontece en uno de los edificios importantes y tradicionales que hay en el Distrito Federal, en nuestro Centro Histórico. Nos referimos al Sanborns o Casa de los Azulejos que por su historia, los recuerdos de la gran cantidad de personajes que de alguna forma han tenido que ver con este edificio, lo colocan como una estructura arquitectónica llena de magia y misterio. Ahí se han desarrollado sucesos trascendentes y determinantes para muchos de sus habitantes, trabajadores, paseantes y comensales que por alguna razón han llegado hasta ese inmueble siendo testigos involuntarios de la presencia de raros acontecimientos que al parecer han quedado atrapadas en ese espacio temporal. Pero antes de continuar, veamos algo sobre su interesante construcción:

TODO COMENZO EN EL SIGLO XVI
La historia del Sanborns o Casa los Azulejos, puede remontarse hasta el siglo XVI cuando fue trazada la calle San Francisco (hoy Madero), una las primeras colonias y por mucho tiempo la avenida más popular de la Ciudad de México. Al inicio fueron dos casas que se unieron por acuerdo matrimonial de dos familias criollas novohispanas. Fue precisamente la Quinta condesa del Valle de Orizaba quien mandó reconstruir la casona después de muchas transformaciones, convirtiéndola en todo un palacio, una joya del barroco mexicano de principios del siglo XVIII y recubriendo sus fachadas con miles de azulejos fabricados en Puebla. Se cuenta que cuando terminó de vestir su exterior, causó tanta admiración, que gran cantidad de habitantes se concentraron a sus puertas para verla. Desde entonces la gente llama a este bello edificio: "La Casa de los Azulejos".

SUFRIÓ UN INCENDIO MENOR EN EL SEGUNDO PISO
En 1917, un norteamericano visionario y emprendedor que tenía un importante negocio de droguerías y fuente de sodas llamado "Sanborns Bross" S. A.", vio en la casa de los azulejos la continuidad de su negocio y la oportunidad de expansión. Le tomó más de dos años remodelarla. La casa ha resistido inundaciones, terremotos, las construcciones vecinas del edificio Guardilla y la Torre Latinoamericana, el subsuelo incierto de la ciudad, abandonos, hipotecas y todo tipo de alteraciones. Desde 1919 gracias a Sabores, sus puertas permanecen abiertas desde las 7 hasta la una de la mañana. Después de su restauración (1993-1995) y un incendio menor sufrido en su segundo piso, se respetó fielmente todas las etapas históricas de los azulejos; desde el Barroco, el afrancesamiento del porfirizo, hasta el Art Novia y los dos murales. Este palacio ha presenciado no solo felicidad y regocijo, pues según se narra también “hechos sobrenaturales”, además de crímenes, como un terrible asesinato en el siglo XIX. Cuna de milagros y hasta terremotos según cuentan varias leyendas.

HISTORIAS Y EXTRAÑOS ACONTECIMIENTOS EN EL SANBORNS
Y es precisamente que de esos hechos sobrenaturales hablaremos en este artículo ya que al igual que muchos otros edificios de esa área, el Sanborns tiene su historia oscura. Por ejemplo sabemos por el personal que ahí labora y del cual omitiremos sus nombres por cuestiones personales y de trabajo, se sabe, que aun hoy se siente, se vive cosas raras, difíciles de explicar. Nosotros, al realizar nuestra investigación escuchamos una serie de narraciones con estas personas referente a los raros acontecimientos del lugar y nos informaron que en el sitio existen deambulando seres que por extraño motivo quedaron presos en el espacio tiempo y son los que reporta esporádicamente la gente y si no lo cree, juzgue usted:

HABÍA ESCUCHADO CLARAMENTE EL CAER DE MUCHOS TRASTES
La señora Juana, que lleva ahí trabajando casi tres años, nos platico sobre un hecho que le ocurrió cierta noche hace como dos años aproximadamente. Pues en una ocasión le toco ser una de las ultimas meseras en salir cuando servía en el comedor de la parte de alta del restauran. Recuerda que ella vio de reojo que había una persona parada inmóvil en la parte de atrás de ese piso, en la zona que sirve para reuniones y celebraciones, que de momento no le dio mucha importancia, pero se comenzó a extrañar cuando noto que esa persona no salía de ahí, con curiosidad se acerco a mirar y no la encontró, busco con más detalle y esa “persona” no estaba. Pensó que tal vez, en un descuido el señor o señora (porque nunca distinguió si era hombre o mujer) había salido y ella no la había visto, pero esa explicación no la convencía. Minutos después se lo comento a uno de los cocinero, quien sin extrañarse, le dijo que sí, que no se espantara, que el también había en ocasiones visto cosas, “sombra o silueta” por donde esta una de las ventanas de la esquina y le platico sobre otro compañero de ese turno que cierta ocasión, también había escuchado claramente el caer de muchos trastes, pero al ir a ver qué sucedía, todo estaba en calma, así como el hecho de moverse o caerse ligeramente objetos, cucharas, tenedores o servilletas frente a ellos, como si alguien las tirara a propósito.

MÁS SUCESOS RAROS
Otra mesera de nombre Inés, nos platico sobre cierto personaje que llega y se para junto a una de las mesas que está en el área del segundo piso, por el corredor y nos aseguro que hay varios testigos involuntarios que le han hecho referencia sobre esa situación, pues le han indicado preguntándole; “quién era ese señor de aspecto raro que estaba ahí”, a lo que extrañadas, las meseras no saben que responder. Del mismo modo, varias trabajadoras del restaurante, mencionan que en las escaleras que llevan al segundo piso, han visto a un personaje, que se dice murió ahí hace años, quedando tendidas en frente de los escalones de los baños. Por lo mismo se creen que es el “anima” de ese sujeto que ahí esta penando. En uno de los turnos nocturnos que desempeña el señor José Juárez, cubriendo el área de baños de caballeros, relato que a él y otros compañeros ocasionalmente al estar checando los sanitarios y sin que este nadie ahí, les abren alguna llave del agua, o escuchan como si le jalaran la palanca a los baños, pero al revisar no encuentran a ninguna persona, al principio si se llegaban a sorprender, pero como esto sucede ocasionalmente de alguna forma ya se acostumbraron y lo toman hasta con cierta “normalidad”.

HAY INCREIBLE EVIDENCIA DE ESAS MANIFESTACIONES
Un hecho interesante mas, es el que nos contó un cocinero de nombre Juan, al referirse sobre ciertos puntos específicos, lugares del restauran en donde no les gusta estar, les da frió y cuando les toca ese sitio, se sienten incómodos, desesperados, una mala vibra como nos diría nuestro amigo el cocinero y que cree que es debido a la energía “negativa” que se junta, que se ha acumula a través de los años en esos sitios específicos de las personas y sus emociones que han habitado en cierto tiempo el interesante inmueble. De este tipo de sucesos y aun más sorprendentes, los trabajadores del Sabores, de algún modo lo saben o han escuchado hablar sobre ellos, e incluso es de conocimiento del personal lo que se cuenta de las imágenes, de esas múltiples fotografías que están en las paredes dispersas por todo el restáurate, fotografías de principio del siglo pasado, tomadas ahí en fechas importantes o casualmente para hacer referencia del lugar. En esas imágenes (según se nos indico por el personal), aparecen seres extraños como si se desvanecieran en el instante de la toma, quedando como mudo testimonio de lo que ahí ocurre.

EXTRAÑAS FOTOGRAFÍAS DE PRINCIPIO DEL SIGLO PASADO
Por ejemplo en una de esas fotografías (fotos no. 1) podemos distinguir claramente en la toma como se muestra un indefinido “bulto” luminoso detrás de unas mesas y en medio de dos columnas que sobresale entre varios comensales. En esta fotografía se aprecia nítidamente algo como “energía” que fue registrada por la cámara fotográfica y que quedo atrapa en ese sitio. Otra interesante imagen (foto no. 2) es la que encontramos a la entrada en el pasillo del restauran de la parte alta, ahí vemos un cuadro que muestra del lado izquierdo la fuente y del otro extremo a un personaje de sombrero sentado, como si mirara al fotógrafo, ¿fantasmas?

AL IGUAL QUE EN OTROS PAISES
Cabe mencionar que los cuadros son cambiados periódicamente de lugar, por si usted gusta ir a verlos, también podemos decir que quien sabe de fotografía, podría encontrar una posible explicación técnica a estas imágenes. Nosotros aquí les presentamos dos fotografías de varias mas, en donde se puede especular, que bien podrían ser los espíritus, los responsables de lo extraño que sucede en ese lugar histórico. Pero tomemos en cuenta que esas imágenes reúnen las características y se parecen a muchas otras fotos que se han presentado en diversos sitios del planeta, en lugares en donde también ocurren hechos extraños, en donde se dice que deambulan espíritus e incluso, se parecen a las actuales imágenes que vemos hoy en día entre los investigadores de México y en otros países… Con lo que aquí le hemos mencionado, no esperamos que nos crea, pero eso y más se cuenta ahí por lo que esperamos que sienta curiosidad y lo invitamos a que visite el sitio, no una sino varias veces, vaya al lugar y pregunte, indague y es obvio entender que no le dirán abierta y directamente al instante lo que ahí sucede, pero si se gana la confianza del personal que ahí labora, que conoce el singular inmueble, vera que poco a poco le platicaran y escuchara sobre esos extraños hechos que antes y aun hoy se desenvuelven en este hermoso edificio de nuestro gran Centro Histórico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario