loading...

miércoles, 24 de diciembre de 2014

MORBO Y DESINFORMACIÓN SOBRE EL POPOCATEPETL

¿ENIGMAS EN LA MONTAÑA QUE HUMEA?
Por Roberto S. Contreras Esparza 
Debido a la actividad que ha presentado el Popocatepetl a últimos años y en especial por las personas que se angustian al escuchar y ver constantemente noticias sobre el coloso, hablando de forma alarmista de una posible erupción y demás acontecimientos que suenan increíbles, nosotros, buscamos y platicamos con un personaje que conoce los volcanes por su trabajo, experiencia y actividades que ha llevado a cabo ahí desde hace años, y aunque sabemos que opiniones hay muchas referentes al Popocatepetl, en este articulo, le pedimos a este buen amigo nos diera su punto de vista y que nos comparta varios aspectos que él ha comprobado en la zona, para aclarar ciertos rumores exagerados y muy amarillistas que constantemente salen de esa área de los volcanes… He aquí algo de esta interesante entrevista.

FUI RESCATISTA DE ALTA MONTAÑA
Roberto Samael: ¿Cuál es tu nombre y a que te dedicas?
Luis Soriano: Mi nombre es Luis Soriano, soy médico veterinario y zootecnista, de igual forma soy paramédico y también durante un tiempo fui rescatista de Alta Montaña.

Roberto Samael: ¿En tu zona, en Amecameca han ocurrido sucesos raros?
Luis Soriano: Si han pasado sucesos extraños, mucha gente en Amecameca todavía cree en las brujas, hay quienes han dicho haberlas visto, pero no se ha podido lograr que alguien pueda fotografiarlas o video grabarlas, los que lo han hecho y han grabado son globos de cantoya confundiéndolos con brujas. También hay personas que han observado OVNIs, es gente que en general les gusta el tema de lo paranormal.

ESOS EVENTOS QUE SE OBSERVAN EN EL VOLCÁN YA ESTÁN CONTEMPLADOS
Roberto Samael: ¿En tus visitas a los volcanes has visto algo raro, que te haya llamado la atención?
Luis Soriano: Si he visto cosas extrañas, pero no siempre he tenido la oportunidad de observarlos en cada expedición, una que recuerde fue por el año del 2006 o 2007 en un lugar llamado “Conchitas” en el Iztaccihuatl, pero solo fue una sombra entre la neblina de algo que salió volando, o en alguna ocasión, se pudo ver objetos volando sobre Altzomoni, un cerro donde están las antenas repetidoras de Televisa entre los volcanes. Otra fue poder ver desde el Iztaccíhuatl un extraño objeto redondo brillante sobre el Valle de México, que hasta la fecha no he vuelto a ver. Pero solo se queda en eso, “algo extraño” que no se pudo saber que era. Hay quienes dicen tener mucha suerte y cada que hacen un ascenso al Iztaccíhuatl pueden observar OVNIs y hasta grabarlos, no sé si siempre estén viendo el cielo o tienen tanta suerte que siempre se topan con ellos, o tal vez lo hagan para llamar la atención.

Roberto Samael: ¿Tú crees que haga erupción el Popocatepetl?
Luis Soriano: El Popocatépetl ha estado haciendo erupción desde 1994 hasta la fecha, ya que es un volcán activo. Que llegue a tener una actividad mayor es probable pero no por el momento, ya que toda la energía la está expulsando, se forman domos en el interior del cráter y cuando se tapa explota y son aquellas que a veces se logran observar  de material incandescente que sale del volcán, todo esos eventos que se observan en el volcán ya están contemplados en el semáforo volcánico amarillo fase 2.

EL TEMA SE HA EXPLOTADO DEMASIADO
Roberto Samael: ¿Si así fuera crees que afectaría a los poblados cercanos?
Luis Soriano: Dentro del rango de afectación solo a los poblados más cercanos al volcán si se vería alguna afectación en cuanto a cenizas a los que se encuentren dentro de los 12 kilómetros del volcán, pero todo depende del tipo de explosión que tenga en ese momento. Para que afecte vidas humanas sería difícil, ya que existe un plan para hacer una evacuación oportuna si llegara a ser necesaria. A eso se le llama Plan Operativo Popocatepetl y lo lleva a cabo el gobierno Estatal y Municipal.

Roberto Samael: ¿Por qué crees que se ha explotado mucho este tema?
Luis Soriano: El tema se ha explotado demasiado, tanto para fines políticos, como para aquellos que se dedican a buscar o “investigar” sucesos paranormales. Yo siempre veo los volcanes para ver lo que otros han visto y no he logrado captar nada, no niego que me han pasado cosas sobrenaturales en estas bellas montañas, pero no a tal grado de que siempre vea cosas, tal vez ellos lo hagan para llamar la atención, o que se yo. Las cámara que CENAPRED colocó para el monitoreo volcánico captan todo tipo de luces por la noche ya que tienen visión nocturna y son muy sensibles y se pueden ver algunos aviones, estrellas, etc. En ocasiones las cámaras se ensucian y se ve en las imágenes punto o manchas que hacen pensar que son OVNIs o son insectos que recorren la pantalla de la cámara, o se observa el reflejo de los focos del interior de los cuartos donde están las cámaras.
SI HAY MUCHO MORBO
Roberto Samael: ¿Crees que hay más morbo que realidad sobre lo que sucede en el Popo?
Luis Soriano: Si hay mucho morbo, incluso algunos han subido al volcán exponiendo sus vidas solo para lograr un propósito personal, es decir sacar apoyos económicos para hacer expediciones a otros países, hay otros que han subido solo por el hecho de ver como se ve el cráter, o para llamar la atención por medio de imágenes muy espectaculares por parte de la prensa, incluso cuando aumenta la actividad los rumores empiezan a correr, tal es el caso de que se inventó de que el volcán fue vendido a los Japoneses, lo cual es una mentira.

Roberto Samael: ¿Has visto o sabes algo sobre los no identificados a los alrededores de los volcanes?
Luis Soriano: Hace algún tiempo un amigo me llamo por teléfono para decirme que había unas luces en el Iztaccíhuatl, yo no pude ver nada, algunos que estaban cerca del lugar observaron algo, pero hasta la fecha no han podido decir que es, desafortunadamente a veces lo hacen para llamar la atención. A veces se llega a ver luces en el Iztaccíhuatl, pero muchos de los casos son expediciones y se observan sus lámparas, o también se llega a ver reflejos de los albergues que existen en la montaña. En el Popocatépetl no he observado nada, ni estando cerca del mismo volcán Iztaccíhuatl.

HAY MUCHOS CHARLATANES QUE DICEN QUE SABEN EL DÍA Y HORA QUE HARÁ ERUPCIÓN
Roberto Samael: ¿Qué le dirías a la gente que va a leer esta entrevista referente a la actividad del Popo?
Luis Soriano: Que muy poca gente tiene el privilegio de observar la furia de la naturaleza, como los que vivimos cerca del volcán; el volcán está activo pero no hay que tenerle miedo, hay que observarlo, el día que llegue a tener una erupción fuerte el volcán nos va a avisar, ¿de qué forma?, pues incrementará su actividad paulatinamente hasta que sea evidente una explosión mayor, para ese momento se contempla ya una evacuación de la población de las comunidades más cercanas al volcán. Hay muchos charlatanes que dicen que saben el día y hora que hará erupción (videntes y contactados), eso no se sabe, pero si hay indicios mediante los estudios que hace CENAPRED los 365 días del años durante las 24 horas del día.

Roberto Samael: Gracias amigo.

NO TODO LO QUE SE VE EN EL CIELO ES EXTRATERRESTRE
Interesante entrevista en donde podemos notar la gran desinformación y morbo que se ha generado en torno al Popocatepetl, de algún modo ver o sentir la furia de este coloso, así como en el pasado sorprendió a los antiguos habitantes, también ahora nos maravilla y asombra. No dudamos que sucedan hechos extraños (y que por ahora desconocemos) en esa área, pues hay mucha evidencia de ello, no se sabe que es, pero ahí está para estudiarlo y tratar de entenderlo. Por ahora no debemos de olvidar que si nuestros antepasados bautizaron al Popocatepetl como la Montaña que humea, es porque desde aquellos años, ya se comportaba como lo hace en la actualidad. Una maravilla de la naturaleza que debemos de saber admirar y ser muy prudentes de todo lo que de ahí se diga, mas si no son noticias de los departamentos correspondientes del gobierno Estatal y Municipal. Hay que tener mesura y tratar de ser serios y objetivos… ¿No cree usted?

1 comentario: