martes, 2 de abril de 2013

CIPRIANO… EL CURANDERO DE TAXCO

HE PODIDO REALIZAR VARIOS EXORCISMOS
Por: Roberto S. Contreras Esparza 
Referente a las ciencias ocultas, la magia, las cartas, los hechizos, chamanes y curanderos, a estos días, vemos como pululan por doquier y en todos lados nos los encontramos, e incluso, hay lugares donde los interesados se gradúan y de un día para otro ya tenemos nuevos integrantes conocedores de estas artes secretas, maestros del ocultismo. Un ejemplo de lo que está sucediendo en la actualidad es el conocido mercado de Sonora (lugar famoso por sus múltiples negocios de hierbas, curanderos y brujos) ubicado en el Distrito Federal, donde podemos apreciar que quienes en cierto momento llegaron ahí como ayudante del dueño y “experto” del negocio, ahora, ya son los especialistas con puestos o locales similares a donde llegaron como simples empleados.

ALGUNOS SOLO ENGAÑAN Y ESTAFAN
Pero ¿por qué sucede esto?, ¿qué hace que este tipo de trabajo florezca de esta manera tan alarmante? Tal vez sea como todo un modus vivendi, algo hasta cómodo para quien decide ser chaman, vidente o curandero y la necesidad de las personas afectadas que buscan aplacar sus males en alivios milagrosos, con remedios mágicos y raros, hace que busquemos a este tipo de personajes sin reflexionar si son efectivos o no, ocasionando que quienes hacen bien su trabajo se vean manchado y afectados, provocando que la mayoría de la gente piense y crean que todos son así.

¿QUÉ ES UN CHAMÁN?
Para saber más o menos que es un curandero, un brujo o el tan mencionado Chaman, aquí les mostramos su significado de esta palabra muy socorrida y que muchos ni si quiera saben sobre su significado real y de origen… “El chamán (del idioma tungu de Siberia, xaman o schaman, y del verbo scha, “saber”), es un individuo al que se le atribuye la capacidad de modificar la realidad o la percepción colectiva, de maneras que no responden a una lógica causal. Esto se puede expresar finalmente, por ejemplo, en la facultad de curar, de comunicarse con los espíritus y de presentar habilidades visionarias y adivinatorias”... Y aunque hay personajes que sin fundamentos serios interpretan esta palabra a su antojo y quieren casi a fuerza integrarla a nuestras culturas antiguas de México, nosotros nos quedamos con la definición siberiana más aceptada a nivel mundial, Chamán.

NO TODOS SON ASÍ… HAY BUENOS CURANDEROS
Y como todo en la vida hay bueno y malo, y por fortuna no todos los curanderos, videntes  o hechiceros son así, ya que si buscamos bien, si nos esmeramos un poco encontraremos que hay personajes que cuenta con un verdadero “Don”, ese toque natural, genético que puede ayudar con nuestros problemas por medio de hechizos, trabajos y recetas, pócimas que para el común parecerían mágicas. Son personajes especiales y aunque poco, los hay. Y sobre un personaje con estas características es del que le hablaremos en esta ocasión.

SE CONOCE MUCHA GENTE ESPECIAL
Al investiga y saber de lugares o personajes extraños, cuando salimos en busca de la noticia, uno tiene la oportunidad de conocer de todo tipo de gente, algunas de ellas por lo que hacen o por lo que cuentan, nos dejan enseñanzas y su singular forma de ver la vida y de algún modo, aprendes de ellos. Y sobre uno de estos personajes vamos a tratar en este artículo, les contaremos sobre un curandero con dotes especiales que radica en Taxco de Alarcón, Guerrero. Ahí es donde se mueve y desempeña ofreciendo sus conocimientos a quien recurre a él y buscan su ayuda. Nosotros después de varias visitas a Taxco, de investigar y conocer sucesos extraños de la zona, contamos con su amistad y aprovecharemos esta investigación para saber más sobre él. Y así cierto, día mientras comíamos agradablemente en el establecimiento de rica comida de la zona “Sabor a Mi”, de otro buen amigo Rodrigo Altamirano, pudimos profundizar en una interesante platica entrevista y aquí les mostramos varios aspectos importantes que salieron de ella.

UNA PLÁTICA INTERESANTE
R. S. C.: Cipriano, un gusto poder platicar sobre lo que haces en y conocer tu trabajo, para la gente que no te conoce, ¿quién es Cipriano?
CIPRIANO: Gracias Roberto por darme la oportunidad de que la gente conozca algo de lo que hago, mi nombre es Cipriano y así soy conocido en Taxco. Yo inicie en esto de las curaciones como a los 10 años pues el que hacia esto o se dedicaba de forma más activa era mi padre, que por cierto él era huérfano, pues en tiempos de la revolución por no dejarse o por evitar que lo robaran, mataron a su papa los revolucionaros y del susto mi abuela que estaba embarazada de mi padre, fallece de la impresión, así que mi padre queda solo y es alimentado por otra señora y de ahí inicia su vida, pero distinta porque el sabia ya por Don, hacer este tipo de trabajos y en su tiempo fue muy conocido. Yo me fui por otro lado (en las curaciones ni creía), me dedique por muchos años a la música, viajando y conociendo lugares distintos sin saber que algún día este extraño “Don” me jalaría a mis orígenes. Después de rondar con el interés de la música y viviendo de eso, volví a Taxco y en cierto momento mi hermana me dice: “Oye, ve a atender a mi comadre, tu sabes de esas cosas”. De forma burlona le dije, si en un rato mas voy, y sin muchas ganas fui, pues yo era incrédulo en esas cosas y ni sabía que iba a pasar. Llegando vi a la afectada y sin saber y ninguna preparación, me deje llevar por instinto y a base de carácter pude expulsar a un ser, ya que la señora afectada parecía estar poseída. Esa vez yo pude hacer que se sintiera mejor, por medio de rezos y toda la noche estuvo bien, al ver esto la frecuente mas y pude sanarla, esto me inquieto y comencé a ver y conocer lo que mi padre hacia. Fue mi primer encuentro en este tipo de sanaciones y salí bien y comprendí que yo podía hacer esto, podía curar.

NO CREO EN DIOS, YO LO TRAIGO CONMIGO
R. S. C.: Cipriano, en este tipo de exorcismos ¿quién entra en el cuerpo de los afectados?, ¿tú crees en el Demonio?
CIPRIANO: Para mí el Demonio es bueno, pues era parte del sequito de Dios, el Demonio es una mención de la iglesia, es un tipo de manipulación que los sacerdotes nos inculcaron como para controlar, es una imposición y en los posesos entran entidades, esas entidades que andan flotando en el ambiente, entre dimensiones y que por algún motivo pueden llegar a unas personas y las enferman, las poseen y se tiene que curar.

R. S. C.: Cipriano tiene religión, ¿crees en algo, eres creyente?
CIPRIANO: No creo en Dios, yo lo traigo conmigo que es diferente, y en la virgen pues curo con oraciones, pero a veces y de acuerdo al enfermo, no me sirven y tengo que usar otras cosas, otras energías, piedras, bálsamos, cosas que preparo para el tipo de daño y enfermo que tenga enfrente.

LA CONCIENCIA ACRECENTADA
R. S. C.: ¿Cómo te das cuenta de que grado o nivel es el mal o la entidad que molesta a una persona?
CIPRIANO: Hay seres que viene de diferentes niveles, unos son solo como observadores, intermediarios, algunos son seres de luz y otros son obscuros. El intermediario solo te ve, te vigila y muchos de ellos, si lo pides se manifiesta, cada uno tiene una entidad, la gente los ha llamado nahual o ángel, que te asignan y te cuidan y si tú los buscas ellos te ayudan y se manifiestan, pero hay que saber buscarlos, llamarlos, ellos llegan.

R. S. C.: Cipriano, ¿cómo te explicas este tipo de curaciones y el Don que algunas personas tienen para entenderlo y aplicarlo?
CIPRIANO: Yo le llamo, la “conciencia acrecentada”, que es un nivel especial en el que puedes estar, en donde no te pueden dañar, que muchas personas lo tienen pero que no lo saben, ni lo entienden. Y la conciencia acrecentada es el poder entenderlo para abrirte experimentar todas tus capacidades y sensaciones y así poder aprovecharlo en lo que está haciendo. Es un nivel especial y que está por encima de lo común pero hay que buscarlo y saber llegar ahí para aplicarlo.

R. S. C.: Gracias Cipriano.

HE PODIDO HACER EXORCISMO PORQUE LOS ENTIENDO Y SE CÓMO PROCEDER
Esto es algo de lo mucho que platicamos con Cipriano, que con sus conceptos y palabras nos deja entrever a un personaje que entiende la psique de la gente, que sabe cómo sacar provecho de lo que por herencia ya traía, pero que ha cultivado y mejorado en sus curaciones, rodeándose de amuletos, pócimas, talismanes y accesorios con los que se ayuda para sanar a su gente. Pero también nos conto sobre un aspecto muy especial que tocamos en la entrevista y fue lo relacionado con las polémicas y extrañas posesiones y la forma tan llamativa como el realiza los exorcismos, en donde ha entendido el problema desde su raíz, atacándolo a base de carácter, convicción y valiéndose de sus instrumentos y objetos de poder, Cipriano a llegando a obtener resultados muy favorables. Y como el bien dice… “Hay que tomar en cuenta que dentro de estas sanaciones para que funcionen y se obtengan resultados favorables se necesita la interacción del curandero y el paciente, ya sea por la fe o la predisposición de que habrá un alivio, una cura y reparo consciente de su mal y ellos se curan”. Muy interesante… ¿No cree usted?
Si alguien quisiera saber más de Cipriano o consultarlo, con gusto lo pondremos en contacto.

9 comentarios:

  1. muy buen, articulo,es interesante saber mas allá de nuestra realidad

    ResponderEliminar
  2. el termino shamán y el termino curandero tiene la misma connotación? o son diferentes significados de cada uno?

    ResponderEliminar
  3. Me gustaria contactar a cipriano urgente yak seres del mas aya eztan destruyendo mi familia

    ResponderEliminar
  4. Kisieera saber su numero de telefono osu direcion vivo en dallas texas pero tengo un familiar enfermo los malos espiritus la estan atancando horrible y es una nina de 8 anos simi pudiera ayudar gracias

    ResponderEliminar
  5. Me urge hablar con don Cipriano ,,por favor el tel

    ResponderEliminar
  6. Como puedo comunicarme con don cipriano tengo problema y no se ya buscado y solo me en gañán y me meten más miedo la berdad quisiera saber de usted y haber si me puede ayudar ante todo muchas gracias

    ResponderEliminar
  7. Me podrian dar el contacto de Don Cipriano (teléfono), gracias

    ResponderEliminar