jueves, 20 de julio de 2017

LAS PIEDRAS FALSAS DE OJUELOS JALISCO

LUCRO, IGNORANCIA Y DESINFORMACIÓN SOBRE NUESTRO PASADO
Por Roberto S. Contreras Esparza
Conocer sobre nuestro pasado, es muy interesante, todos queremos saber cómo se desarrollaron esas increíbles civilizaciones que nos hicieron lo que ahora somos. Esto se incrementa cuando maravillados podemos ver y conocer el legado que nos dejaron, más si lo que estamos observando en construcciones, escritura, narraciones y figurillas, son diferentes, extrañas e inexplicables a nuestro entender. Y para comprenderlo, tratamos de explicarnos de diferentes formas, suponiendo y especulando. Anteriormente a este tipo de “estudio” se le llamaba Astroarqueología, hora se les dice “Astronautas de la Antigüedad”. Que, por programas de televisión y artículos muy exagerados, tocan esa atrayente y volátil posibilidad ya muy explotada, adaptable y llena de especulaciones fantásticas, porque si algo no encaja o no entendemos, de inmediato suponemos que fue obra de los visitantes extraterrestres. Repito, una teoría muy llamativa, pero que también, se presta y es muy utilizada por personajes que solo buscan lucrar, engañar y explotar esta posibilidad, ante la gente que gusta de estos temas, pero con un nulo conocimiento objetivo sobre las antiguas culturas.

UN LUGAR CON MUCHO LEGADO EN CULTURAS
México está lleno de etnias muy interesantes, tenemos para conocer, estudiar y hasta para presumir. Contamos con un país maravilloso lleno de zonas arqueológicas ancestrales que otros países no tienen. Pero es ahí, cuando aparecen estos vivales, y valiéndose de la ignorancia de personajes que no leen y prefieren suponer, e inventar historias fantásticas que dan como un hecho sobre nuestro pasado. Y una de estas fantasías que se venden como verdad, es la de las piedras talladas de Ojuelos Jalisco, que ha despertado la curiosidad y estimulado a suponer locuras cósmicas a interesados mexicanos y del extranjero. En este artículo, le presentaremos varios comentarios y argumentos de investigadores, críticos y personajes especializados que han estudiado oficialmente nuestro pasado. Ellos nos darán su opinión al respecto.

ANALIZA A QUIEN TE HABLA Y TE PRESENTA
ESTE TIPO DE NOTICIAS
Pero antes, me gustaría sugerirles, que busquemos tratar de ser más selectivos o exigentes, cuando se nos muestren notas de este tipo, como estos “tallados ojuelos”, y así podamos emitir una opinión, tal vez personal, pero más apegada a la realidad, con un concepto muy diferente al que nos quieren vender. También, pongan atención en quienes copian, pegan y difunden este tipo de noticias. Analicemos a estos presentadores, supuestos investigadores que por tal de obtener likes, o beneficios económicos, no les importa mentir sobre nuestra cultura, que al parecer (ellos mismos) no tienen ni idea sobre ella, y mucho menos les interesa ser serios y objetivos con la gente que los ve y hace el favor de seguirlos. Ya con estos antecedentes, entramos al tema que hoy nos ocupa. Y para ello, quiero contarles, como es que supe sobre esas piedras que han aparecido como plaga por todos lados.

DONDE FUE QUE SUPE POR VEZ PRIMERA
DE ESTAS PIEDRAS
Hace ya varios años y cuando yo era el director editorial de la revista Tercer Milenio, me toco recibir el material que se usaría para el contenido del número 32. Al estructurar la revista, ahí venia la información, y en ese número apareció el posible origen de estas piedras, fue Fernando Correa quien hablo de ello, ya que él había ido al lugar y cubrió la nota para el programa, además me dio el material para ese número. Este es el enlace que aún podemos ver en la red, en donde se invitó a conocer ese hallazgo de Ojuelos Jalisco (https://www.youtube.com/watch?v=T-qbTcQyz6o&feature=youtu.be). La nota la presentó, en el programa de Tercer Milenio, y a nosotros nos tocó hacerlo en la revista número 32. Por un tiempo no se supo nada sobre estas piedras talladas, pero después aparecieron con más fuerza, con múltiples y raras explicaciones sobre su origen. Al ver por varios medios lo que se dice sobre estas piedras, notamos de inmediato, que quien las presenta, tiene un total desconocimiento sobre cultura general, no saben sobre nuestras raíces, ya que no respetan ni lugar, tiempo y espacio al referirse y asociarlas con otras razas.

DE OJUELOS A VERACRUZ, LAS PIEDRAS
DE ORIGEN EXTRATERRESTRE
Esto se comprende, si vemos al tipo de personajes que les hacen difusión. Lo cual no impide que, sin pena alguna, aseguren que su origen es de Aztlán, maya, azteca, teotihuacano y por si esto fuera poco, también afirman que provienen de la Atlántida o Lemuria, que son de origen pleyadiano, que vienes de sirio, o que las hicieron los (tan solicitados en estos temas) anunakis. Diversos orígenes para unas simples piedras talladas por una bola de estafadores y desinformadores de nuestra cultura. Pero hay más, pues recientemente un atrevido grupo de exploradores, entre ellos “especialistas” (sabrá dios especialistas en que), se internaron a la selva veracruzana y desafiando al peligro, han descubierto en una cueva, “cantidades enormes de oro”, y unos rarísimos grabados que se dicen son antiguos, pero además ahí mismo, hallaron fantásticas piedras talladas e increíblemente iguales a las de Ojuelos, un suceso relevante y de gran trascendencia a niveles inimaginables, pues quienes dan a conocer este “cuento, perdón, esta investigación”, así lo aseguran. Pero veamos ahora algunos puntos de vista y opiniones sobre este gran descubrimiento que cimbrará las mismísimas raíces de nuestro origen y de la historia universal. Los comentarios y puntos de vista, son de gente interesada por el tema OVNI y verdaderos especialistas de nuestra cultura.

SALVADOR MORA… INVESTIGADOR
DE LAS OTRAS REALIDADES
Las Supuestas figuras de Ojuelos, Jalisco, México: Estas figuras por sus formas y diseños, han causado un fuerte impacto al igual que atracción en general en muchas personas, y que precisamente, se ha dicho, fueron encontradas en la localidad de Ojuelos hace algunos años, y a la vez de sus diseños, dónde se muestran supuestos seres humanoides y naves “extraterrestres” tallados en objetos diversos. Sin embargo, dichas piezas podemos decir con total seguridad, en base a varias investigaciones objetivas, son falsas, realizadas únicamente por personas que buscan aparte de reconocimiento, el lucro con las mismas. Recordemos que estas temáticas, deben ser abordadas siempre con profesionalismo, sin negar todo sin investigación de por medio, pero tampoco con afirmar todo, sino también, investigación de por medio, recordándonos, que el apasionamiento, en cualquiera de los extremos, siempre es y será contraproducente para la investigación seria de misterios.

MARCO GONZALES… INVESTIGADOR
El hallazgo de 400 Objetos arqueológicos de presunto origen Azteca encontrados en Ojuelos de Jalisco, México no es una noticia sorprendente (data: http:// laspiedrasdeojuelos.blogspot.mx/2014/08/aztlan-paraiso-perdido.html). También en el mes de junio se filtraría en medios nacionales que se habían encontrado Piedras Prehispánicas y Oro en Cuevas ubicadas en los límites de Veracruz y Puebla (data: http:// imagendelgolfo.mx/noticiasveracruz/cordoba-orizaba-centro/41191834/investigadores-encuentran-grabados-alienigena-en-cueva-de-veracruz.html). En ambos casos la singularidad es la relación de razas prehispánicas con seres extraterrestres. Al menos así lo demuestran las escenas, figuras y referencias cósmicas. Con las pruebas que se hicieran a tan increíbles evidencias, se asegura que las piezas halladas en Jalisco refuerzan la hipótesis de los antiguos astronautas, también conocida como hipótesis de los alienígenas ancestrales e hipótesis de paleo contacto. Otra forma de llamar esta relación Hombre-Deidades extraterrestres es creacionismo alienígena. Sin embargo, lo descubierto en Jalisco y Veracruz ya anteriormente había sido revelado (la teoría de antiguos extraterrestres) por autores como Erich Von Däniken, Robert Charroux, Peter Kolosimo, Zecharia Sitchin, Robert K. G. Temple y J. J. Benítez entre otros. ¿Que es entonces lo nuevo en estas piezas de Jalisco?, en primer lugar la referencia de Aztlán, el lugar místico de origen de los Aztecas. Y en segundo lugar  que las piezas encontradas -objetos prehispánicos a pocos metros de profundidad, los cuales son piedras con figuras que representan naves espaciales, astronautas y personas con características alienígenas, como ojos alargados y carencia de boca-. Aparentemente tendrían un origen azteca. Con ello se trataría de implicar a la raza de bronce en las «hipótesis de los antiguos astronautas». Lamentablemente la sensacional noticia de Jalisco es solamente una bonita historia sobre la grandeza azteca. Al respecto, la arqueóloga del INAH, Ana María Pelz Marín, refirió en entrevista para Pagina 24 que a simple vista se puede comprobar que las piedras no son auténticas, pues son una amalgama de dibujos de varias culturas: mexica, olmeca y maya, todas en la misma piedra y con rasgos que se atribuyen a los alienígenas (data: http://pagina24.com.mx/local/2014/12/21/desenmascara-el-inah-al-presentador-jaimemaussan/)… Como podrás ver estimado Roberto Samael, seguimos sin saber sobre Aztlán.

ADRIÁN MOSCOSO… PERIODISTA
Siempre que hay un hallazgo ya sea antropológico y/o arqueológico que rompe con los parámetros de lo que se considera “normal”, genera mucha expectativa. Es el caso de la cueva que se localizó en algún punto del estado de Veracruz, en la cual se encontraron supuestos grabados en rocas muy antiguas, una supuesta escena que quedó plasmada en la cual un supuesto “alienígena” intercambia con un nativo del lugar, una especie de huevo, mientras que el “humano” da una mazorca a cambio. En la parte de arriba de esta imagen, hay un dibujo de un supuesto OVNI. Algo que es de llamar la atención es que, en esta misteriosa cueva, la cual se asegura no es tan fácil llegar, está llena de pequeñas y delgadas laminillas que se presume puede ser oro… ¿Qué relación habría entre estos descubrimientos y el tema de OVNI? Las leyendas no se han hecho esperar. Hay quienes aseguran que, en este lugar, se llevó cabo un aterrizaje OVNI, y que esta cueva y sus habitantes, pudieron haber hecho contacto con los tripulantes del disco volador y no solo esto, si no que tal y como “lo narran las piedras”, hubo un intercambio de objetos entre las dos razas, esto hace miles de años.

La verdad es que la historia es fascinante. Cumple con todos esos detalles que atraen a propios y extraños del tema OVNI y la “arqueología extraterrestre” sin embargo, es difícil poder dar una opinión definitoria de este caso. No es extraño, ni un secreto que, durante años, muchos vivales han sembrado en la opinión pública y en el mismo turismo, historias y piedras falsas, grabadas con extraños glifos que contarían un contacto extraterrestre, justamente en lugares donde se sabe que hay este tipo de turismo. Estas personas crean mágicas historias de contactismo antiguo entre alienígenas con lugareños y que muchas veces rematan mostrando piedras encontradas en lugares “sagrados” que casi nunca o nunca muestran. Obvio, estas falsas piedras son venidas en muchos dólares sin siquiera pasar por el tamiz de una investigación arqueológica. Este caso de la cueva extraterrestre encontrada en Veracruz, notamos que las posibilidades de que sea un fraude es latente: si bien el lugar es un secreto (a medias, ya que se han dado cita en el lugar diversos medios de comunicación), las piedras supuestamente grabadas por los antiguos están bastante bien elaboradas y con detalles que, por años, han sido constante en las páginas de la lectura moderna del tema y que, sin mucho temor a equivocarme, podrían estar hechas a medida.

Otro punto que encuentro sospechoso, es que ninguna autoridad del INAH o la misma UNAM o la Universidad Veracruzana o alguna institución académica, ha tenido algún pronunciamiento al respecto y que los descubridores, quienes curiosamente se dedican a “desenterrar tesoros” con detectores de metales, tendrían la responsabilidad de proporcionarlas para su análisis, quizá antes de citar a medios de comunicación que buscan este tipo de historias para vender. El tema de los “No identificados” es de suyo algo muy frágil y lleno de recovecos donde se pueden albergar fácilmente fraudes, y que gracias a la emoción (más humana que alienígena) de dar a conocer estos “hallazgos”, se puede pasar por alto los protocolos de una verdeara investigación que avalaría la historia detrás de lo que se asegura. Si son piedras con una historia alienígena grabada, estaríamos ante uno de los hallazgos más contundentes de los últimos 50 años sobre la arqueología extraterrestre, si son piedras talladas por algún vival, pues… la constante del fraude una vez más… al tiempo.

ROBERTO VIEYRA… ESTUDIANTE
DE ARQUEOLOGÍA EN LA ENAH
Muchas veces se difunden noticias como la de esta cueva, donde según se encuentran piedras labradas con representaciones humanoides, por no decir de extraterrestres. Estas noticias siempre se dan a conocer por investigadores de temas ocultos, nunca por arqueólogos, geólogos, físicos o de alguna otra disciplina. No se da la ubicación exacta de los sitios reportados, no dan un informe oficial a los institutos encargados de estas cuestiones, solo se limitan a decir que nadie del INAH o de la UNAM les hace caso. Al mirar las fotografías de las supuestas piedras encontradas, nos damos cuenta de que lo que representan tallados con supuestos personajes de las culturas antiguas, mezclados con seres humanoides, naves, discos, y diversos símbolos. Al revisar detalladamente la iconografía de los supuestos personajes prehispánicos, que estos investigadores mencionan siempre como MAYAS o AZTECAS, nos damos cuenta que no corresponden en iconografía ni estilo de tallado que se hacía en tiempos prehispánicos, las figuras se ven burdas, mal diseñadas, con “penachos” y vestimenta que no corresponde a ningún estilo, ni maya ni azteca, luego leemos y escuchamos lo que estos “investigadores” dicen sobre las piezas, que es prueba de contacto entre mayas y extraterrestres, siendo que, como en el caso de la cueva de Veracruz, no corresponden al área geográfica donde habitaron los mayas, también dicen que las piedras son de jade, cuando a leguas se ve que no conocen lo que  es el jade, las piedras que muestran son piedras de la región, lo que conocemos como “cantos rodados” y piedras ígneas regadas desde muchos miles de siglos atrás, por la formación de la corteza terrestre.

El tema actual, que es de la cueva de Veracruz, ya ha salido a la opinión pública por diferentes medios de comunicación y redes sociales, ya he leído a gente que cree que todo es verdad y a muchos otros que no creen en nada de esto. En mi opinión personal, al ver las fotos y vídeos de la cueva, no creo que las piedras sean prehispánicas, ni que el supuesto oro sea eso en verdad, por que quien encuentra oro, no lo anda divulgando, para quedarse con todo, antes de que otro se lo lleve, (creo este es un punto, que no ayuda en nada a que sea verdad este caso). Luego tenemos las piedras que se ve fueron esmeriladas con una herramienta moderna, que pudieron ser un “Mototul”. No dudo que pudiera haber vida en otro planeta, pero también dudo que se hayan tenido contactos en la antigüedad, y principalmente con mayas y aztecas, porque no se ha descubierto nada de eso en los contextos arqueológicos, lo que vemos ahí, nos da cuenta de su arquitectura, de su cosmovisión, de sus ritos, y de su condición humana. Al creer este tipo de noticias, desdeñamos lo que el hombre al construir sus culturas es capaz de hacer, de construir y de autodestruirse. Cualquier profesional de las disciplinas que mencione anteriormente, casi estoy seguro, comentarían lo mismo que yo, e incluso con más argumentos que refutaran el por qué no pueden ser verídicos estas piedras, y si los “descubridores” de estas pruebas del contacto extraterrestre, de verdad quisieran probar que es verdadero, entonces llevarían estas “pruebas” a los laboratorios y con los especialistas del INAH y de la UNAM u otras instituciones serias.

La arqueología estudia a las culturas antiguas, a través de sus restos materiales, entonces son ellos los que pueden dar un diagnostico real, Los Geólogos estudian la formación de la geografía terrestre, saben cómo se formaron las piedras, volcanes y montañas, así como las cuevas, ellos podrían determinar si las marcas y tallados en esas piezas, son antiguas o contemporáneas. Siempre hay que investigar y volver a investigar antes de aseverar este tipo de cosas, hacer hipótesis e inferir, pero siempre bajo el rigor científico, nunca aseverar solo lo que pensamos o imaginamos que es. Para finalizar, menciono nuevamente que esas piedras no muestran la excelencia que alcanzaron las culturas antiguas de México, para el estilo prehispánico, estas piedras muestran caricaturas, simples intentos de imitar la grandeza de nuestros antepasados, y es una lástima que esas imitaciones las utilicen para confundir a la gente. Yo exhortatoria a esos “descubridores” de la cueva, que inviten a especialistas, pero de manera formal, y que no solo inviten a conductores de temas esotéricos, youtuber´s y demás. Como dicen ellos: "La Verdad Saldrá tarde que temprano".

RICARDO MANUEL PILÓN ALONSO… ARQUEÓLOGO
Lo he revisado (el video de la cueva de Veracruz y los grabados), y lo diré de esta forma: Más falso que la ficción:
No. 1- ¿Quién o quienes hacen el “supuesto” descubrimiento? Desde luego NO un arqueólogo, sino gente con mucho tiempo libre y para el colmo ovnifilos.
No. 2- Fue hallado en Veracruz, dicen, y lo catalogan de maya o azteca, jajajaja, parece que son las únicas culturas que conocen.
No. 3- Ni es maya ni azteca, mejor dicho, mexicana, de hecho, los trabajos de estas culturas son mucho más sofisticadas tanto en sus imágenes como en la aplicación técnica en la roca. Estos son simples esgrafiados con punzones metálicos y los que tienen “alienígenas” se ve que fueron hechos de malos dibujos con herramientas modernas.
No. 4- Siempre hay que revisar “quienes” hacen este tipo de farsas, ya que no se puede confiar de páginas “conspiracionistas” o fanáticos de OVNIs o esoterismo (como Helium, Año Cero, etc.), y para el colmo dónde se carece de cero contenidos científicos. Cualquier arqueólogo serio, te diría lo mismo que yo te digo. Y eso no los convence, como diría Santo Tomás: “Hasta no ver no creer”. Pero las fotos me bastaron para demostrar que todo ese cuento es tan falso y, para el colmo, mal hecho. Aprendan a usar y afinar sus ojos, notarán que, al comparar los motivos mayas y mexicas con estas porquerías, la diferencia es colosal. Lo que demostraría que los mayas y mexicas eran muy superiores, por decirlo de alguna manera, a estas notorias falsificaciones de gente paranoica.

A LA GENTE LE GUSTA MÁS LAS MENTIRAS SENSACIONALES QUE LA VERDAD OBJETIVA
Y hay más opiniones de amigos y personas que alarmados han contemplado, como se ha tejido esta mentira. Uno esta consiente de que habrá personas que sin conocimiento del tema y más enajenación y fantasía (que no los justifica), seguirán creyendo en este fraude, la gente seguirá dando por hecho, esta clase de historias. Hay personas a las que les gusta más creer que investigar o preguntar, y mientras uno no se cultive, lea, compare, discierna, estudie, y no se crea a la ligera todo lo que encuentra en la red, seguirán engañándola, continuarán apareciendo esos vivales que solo buscan lucrar con notas de este tipo. Y si no aprenden a distinguir este tipo de mentiras, estarán condenados a tener ese tipo de seudo investigadores y presentadores que solo les toman el pelo y aprovechan los beneficios económicos que les dan casos de este tipo.

CONOCER, LEER, APRENDER Y
CULTIVARSE PARA QUE NO NOS SORPRENDAN
Cuando puedan apreciar los vídeos o programas en donde se habla de este material, ponga mucha atención en quienes lo está presentando, vea el “profesionalismo y sabiduría” de estos señores, exploradores o investigadores que han hecho tan gran descubrimiento y promueven estas piedras. Obsérvenlos, analícelos y piense por un momento, si esos tipos son dignos de nuestra atención y podemos confiar en ellos. Hay una cantidad exagerada de estas rocas talladas por todos lados y de todo tipo, pues parece hacerlas por catálogo… A muchos no les agradará lo que aquí expusimos y comentarán sin leer completamente el artículo, otros seguirán soñando en intervenciones alienígenas en estas piedras. Por mi parte quiero que sepan, que no subo este artículo para que me crean, tampoco para que discutan, se los presento para que duden, piensen e investiguen. Desafortunadamente, fraudes como este, empañan y desvirtúan la realidad de nuestro origen y confunden a quien trata de conocer objetivamente el tema de los no identificados… ¿No cree usted?

3 comentarios:

  1. Un fraude total estas piedras encontradas por gente que piensa que somos unos pendejos...por eso el INAH ni caso les hace...saludos desde tijuana donde otros locos dicen ver ovnis en la rumorosa...hazme el favor ! !

    ResponderEliminar
  2. Tambien la TV basura que se encarga de patrocinar este tipo de hallazgos y hacerlo ver como una verdad, desde siempre he cuestionado este tipo de situacion y me queda claro que con mucho esfuerzo y estudio he dado con el clavo para discernir cualquier fraude que se me presente en el camino.

    Buen trabajo y sigue en la lucha.

    Saludos desde Panama.

    Un fuerte abrazo fraternal.

    ResponderEliminar