jueves, 17 de noviembre de 2011

LA VIRGEN DE LA PIEDRITA

EL SANTUARIO MILAGROSO DE CANALEJAS
Por: Verónica Robles Navarrete y Roberto S. Contreras Esparza

México cuenta con muchos lugares muy interesantes, llenos de historia, leyendas y algunos de ellos, marcados por la devoción y una fuerte sensación religiosa de quienes los visitan y que esto los hace diferentes a otros sitios similares. En ellos encontramos esa fuerza y magia, una atracción que se convierten en sitios propicios para visitarlos, conocerlos y sentir su energía. En esta ocasión Conexión Paranormal, le mostrara uno de esos lugares de poder, una zona para averiguar su historia y sentir algo de su vibra que se dice posee ese lugar. Nos referimos al santuario de Canalejas, al norte del Distrito Federal, en el Estado de México pero, ¿por dónde queda Canalejas?


EL SANTUARIO DE CANALEJAS

Canalejas, forma parte del municipio de Jilotepec, Estado de México, y ahí fue construido un importante templo que guarda, al igual que casi todas las iglesias de nuestro país, una historia rica, sorprendente que aunada a la leyenda nos va mostrando un mundo de milagros y hechos fantásticos, que nos hace vislumbrar un extraño vinculo con lo inexplicable, entre los límite de lo real y lo irreal. Esa iglesia, que se ha convertido en un santuario, esta una singular roca, una piedra en donde hay grabada naturalmente una silueta que es idéntica a la Virgen de Guadalupe y es la razón principal por la cual, en una de las colinas cercana a Jilotepec en Canalejas, se construyó hace siglo y medio un estupendo templo que tiene una elaborada mezcla entre lo gótico y lo neoclásico.

AHÍ ERA ADORADA NUESTRA ANTIGUA DIOSA XILONEN
Dicho santuario se encuentra construido en la cima de un cerro al que a través del tiempo se le ha denominado de diversas maneras: El Cerrito, el Xhidenxi, el Xilotepetl, el cerro Picudo o el cerro Grande, diferentes nombres con los que, sus habitantes, ha identificado a este lugar. El templo está construido en piedra rosa y azul, en el se venera a una de esas extraordinarias manifestaciones marianas que ocasionalmente y en circunstancias misteriosas, especiales aparece, es la Virgen de Guadalupe que aquí llaman de la Piedrita, y está colocada en esa construcción, en la cima del cerro en donde, antiguamente en tiempos precolombinos fuera adorada la diosa del maíz, Xilonen y que dio paso a esta nueva manifestación de la llamada Madre de Dios.

LAS HISTORIA DE LOS HECHOS
Una de las historias sobre esta imagen, se remonta a los últimos días de abril, para otros los primeros días de mayo aproximadamente, de 1868, cuando ya estando sembrada las tierras de esa región, comenzó a brotar la semilla, se dice que un jornalero de nombre Juan Nolasco, vecino de Canalejas. Juan, se ocupaba en cerrar los portillos de una cerca de piedra de un terreno sembrado en un rancho de la hacienda de nombre Arroyozarco, para evitar que entraran los animales y destrozaran las plantas nacientes; y que, en una de tantas veces atrapó una piedra de las muchas que había tiradas con la intención de espantar a los animales, no se sabe si ya tomó una rota o si para mejor acomodo la rompió en pedazos, el caso es que al revolverla entre sus manos vio claramente la manchita, la silueta en la roca de la virgen de Guadalupe... Así nace y comienza a surgir esa tradición de venerar a la milagrosa aparición.
UN MISTERIOSO CARGAMENTO DE DINERO
Agregándole más historia y misterio a la leyenda que hay en torno a esta imagen, se sabe que, si se observa la ubicación de Canalejas, son solo 6 kilómetros la que los separa del poblado de Calpulalpan, lugar en donde ocurrió una batalla entre liberales y conservadores, esto dentro del marco de la Guerra de Reforma el 22 de diciembre de 1860. Se dice, que al pasar por ahí un cuerpo del ejército en 1860, se extravió una mula con un cargamento inusual, que fue a dar a unos terrenos de sembradío pertenecientes a la hacienda de Arroyozarco. Ahí se echó de cansancio la mula y en esa postura la encontró un tal Agustín, que iba a sus terrenos muy de mañana y viendo que la carga que llevaba dicho animal, era dinero y sin ningún alma presente por aquel lugar, la arreó con rumbo a su casa y escondió cuidadosamente la carga, para que algunos meses después, en 1861, viendo que nadie había hablado o reclamado tan valioso cargamento, ni al noble animal, resolvió gastarlo y emplear una parte del dinero en hacer una capilla a la virgen de Guadalupe.

84 AÑOS EN SU CONSTRUCCION

El culto a la Virgen de la Piedrita crece y se arraiga aun más y ya para finalizar el siglo XIX el cura en turno Don Cesáreo de Jesús Mondragón, decide que, así como en el cerro del Tepeyac, existía un adoratorio nuestra madre Tonantzin y se construyó ahí un templo católico, el de la Virgen de Guadalupe, porque no y de igual forma en el cerro de Canalejas donde se cree que se adoraba a la Diosa Xilonen, también se construiría otro santuario más para visitar y venerar a esta otra manifestación de la Guadalupana. La primera piedra se colocó el día 15 de diciembre de 1897 y la obra fue totalmente terminada ese mismo día pero del año de 1981, lo que quiere decir que fueron 84 largos años de arduo trabajo en la construcción de este peculiar santuario.

UN LUGAR PARA VISITAR Y PEDIR
Esto es algo de lo mucho que se puede uno encontrar si visita este santuario, además de poder ver el poblado, conocer sus alrededores, el bosque y una que otra leyenda increíble, que les espera en Calpulalpan, el lugar donde se apareció la Virgen, uno más de esos sitios que nos ofrece nuestro México misterioso y ya sabe, si va para allá, pregunte, conozca, compare, que la final la mejor opinión la tendrá usted.

4 comentarios:

  1. es muy interesante; como puedo llegar a este lugar vivo en cuautitlan izcalli y cuanto tiempo me haría

    ResponderEliminar
  2. Yo soy de Canalejas y les podria decir, que es un lugar hermoso, lleno de tradicion y cultura. Alrededor de este Santuario existen otras tantas historias que yo escuchaba de los labios de mi abuelo, existe un lugar que se conoce como la Cueva del Cerrito, se dice que se encuentra en el Cerrito, aunque su ubicacion exacta no se sabe, cuentan que en ella se encuentra una gran riqueza, fui construida por los otomies, para resguardar sus riquezas, solo un hombre de alma buena y corazon puro, puedo entrar y vencer las cosas inimaginables que se encuentran dentro, entre ellas un minotauro, una hermosa doncella que debera ser sacada de la cueva que tratara todo el camino que este hombre volte a verla para convertirse en una horrible serpiente y convertirlo en piedra.
    Muchas historias se escondes detras...

    ResponderEliminar
  3. de la leyenda de la cueva tambien dicen que si entras no sales o si sales saldras hasta san pablo

    ResponderEliminar