martes, 13 de diciembre de 2011

EXTRAÑOS FENÓMENOS EN LA EX HACIENDA OJO DE AGUA

UN LUGAR CON GRAN HISTORIA Y MUY INTERESANTE
Por: Roberto S. Contreras Esparza


Hace unos días, fuimos invitados a llevar a cabo una visita a un lugar que según nuestros informantes, era un viejo casco de una hacienda de tiempo de la colonia, en donde sucedían “cosas raras” e incluso, nos dijeron que había gran actividad paranormal, además de un viejo panteón de la zona que podría ser atrayente y alcanzaríamos visitar ya estando ahí. Esta información nos intereso y unos días más tarde planeamos el viaje con la intención de pernoctar en dicho lugar. Nos alistamos entre varios compañeros por demás amantes de estos temas y ya con el equipo, planeamos bien la logística de cómo y en qué forma investigaríamos en la hacienda. Pero antes y como siempre tratamos de hacerlo, buscamos saber sobre el lugar a donde nos dirigíamos y esto fue lo que averiguamos: 

ESTA EN TECAMAC EN EL ESTADO DE MÉXICO
En la época prehispánica la población recibió el nombre de Tecámac. En el gobierno del Lic. Isidro Fabela (1942-1945), se decretó el 8 de septiembre de 1944, que el municipio llevara el nombre de Tecámac de Felipe Villanueva, nombre del ilustre músico mexicano nacido en ésta localidad. Posteriormente y conforme a la Ley Orgánica Municipal a partir del 25 de abril de 1957, el municipio se denomina “Tecámac”, y la cabecera sigue conservando el de Tecámac de Felipe Villanueva. Tecámac que en náhuatl significa: tetl, camatl, “piedra, boca”, “en la boca de piedra”. Es un municipio suburbano del estado de México; ubicado al norte del mismo a 38.5 km de la Ciudad de México. Tiene orígenes prehispánicos, hecho que se evidencia con la localización de vestigios arqueológicos en la zona, además de diversos e interesantes huesos de Mamut y otra fauna de aquellos tiempos. 


LA EX HACIENDA OJO DE AGUA
Ya informados sobre la zona donde se encuentra la ex hacienda, vamos a darle unos datos de este lugar que por cierto nos sorprendió averiguar lo rico que ha sido históricamente y esto es lo que tenemos… La Ex Hacienda Ojo de Agua, ubicada al sur del municipio, en las riberas del lago de Xaltocan, se fundo en un asentamiento indígena denominada Ameyalco palabra de origen Náhuatl que en español significa “Donde mana el agua”.

LUGAR CON GRAN HISTORIA
Durante la colonia destaco como hacienda ganadera y agrícola; a finales del siglo XIX, como hacienda de intercambio comercial de gran importancia, ya que el famoso ferrocarril Hidalgo tenía una de sus estaciones en dicho lugar. El Casco de la Hacienda Ojo de Agua inició su construcción por el año de 1585, por el Marqués de Regla, pasando más tarde a manos del Marqués de Guadalupe y luego a las Hermanas Ruiz. En 1725 los frailes dominicos, lo convirtieron en un Monasterio. Pasaron los años y vino la Revolución Mexicana, fue cuando el llamado “Caudillo del Sur” Emiliano Zapata, la utilizo como cuartel general, dada su cercanía con la ciudad de México. Una parte de sus tierras fueron expropiadas para la agricultura y en la actualidad es utilizada para la creación del fraccionamiento residencial Ojo de Agua, su club es administrado por un consejo de socios que tienen como principal objetivo el desarrollar y preservar la propiedad, facilitar el esparcimiento de la comunidad y conservar las tradiciones. El estilo arquitectónico, la ha hecho una verdadera joya de la época colonial, con toques de estilo francés de inicio del siglo.


SOLO FALACIAS EN TV
Ya en el lugar, nos ubicamos en lo que sería nuestro campamento y esperamos la noche para visitar esa interesante hacienda. Cabe destacar y dejar claro, que debido a esos programas populares y llenos de fantasía de la televisión, hay aficionados que creen que al llegar a un lugar con estas características de inmediato sobraran o captaran algún fantasma como lo hacen en la TV, que lugar donde van y como si fuera por catalogo se les presentan estas entidades al por mayor. Pero no es así, recordemos que es la televisión, es un programa que llena un espacio, buscan entretener y lo que más les importa es el raiting, atraer a los aficionados de mente sencilla y fácil de convencer, seguidores por este tipo de temas, pero son falacias, eso no es verdad.


SE CUENTAN HECHOS INCREÍBLES EN LA EX HACIENDA

Y aunque algunos compañeros del grupo guardaban esa posibilidad, sabíamos que no sucedería nada, pero si, tendríamos la oportunidad de ver y conocer un lugar con años de historia, un sitio por donde caminaron personajes de tiempos de la colonia, revolucionario que dejaron sus vivencias, sentimientos y esas casas, capillas, pozos, construcciones que nos hablan de vidas y emociones corriendo por esa zona. Logramos obtener el acceso, recorrimos la hacienda que ya la han partido, se ha dividido como propiedad privada, una parte es un club y sirve para eventos sociales y la otra área la han convertido en un bar nocturno. Vimos un viejo reloj de Sol que aun muestra la fecha de su construcción, donde se cree que hay un tesoro y la vieja estación de ferrocarril que sigue ahí. Nos contaron sobre la manifestación de un monje, una carreta que se mueve sola, ruidos de cadenas, gritos y hasta la siempre presente Llorona y demás sucesos que de ser ciertos, tienen su manifestación esporádicamente y ante desafortunados testigos que llegan a presenciarlos.

UN BUEN SITIO PARA VISITAR
Recorrimos los rincones de la hacienda, lo que queda de los corrales, tomando fotos y video para después ir al otro extremo, donde se encuentra el antiguo granero, lugar que ahora es un bar, Jabalí Bar. Ahí, los propietarios nos recibieron amablemente y nos mostraron el terreno acompañados por el Jimmy, quien nos sirvió de guía y respondía nuestro bombardeo de preguntas sobre el lugar y de los suceso que ahí se manifestaban e incluso nos comento que el mismo había sido participe de una de estas experiencias. Horas después, termino nuestro recorrido y agradeciéndoles su hospitalidad a nuestros anfitriones salimos de ahí pensando en toda esa historia que resguardan lugares como este y que por fortuna tenemos muchos por todo el país. Ya en lo que era nuestro campamento comentamos lo sucedido y acordamos revisar minuciosamente el material que obtuvimos con la intención de regresar próximamente a conocer más de la magia y misterio que hay en la Ex Hacienda Ojo de Agua… Y si usted la visita, no deje hacerse presente en el Jabalí Bar, por si no encuentra nada, seguramente pasara un rato muy agradable en ese lugar.

HISTORIAS FANTÁSTICAS Y CON MISTERIO

5 comentarios:

  1. EXCELENTE Y HERMOSO LUGAR, LOS QUE VIVIMOS AQUÍ SOMOS PRIVILEGIADOS

    ResponderEliminar
  2. maravilloso lugar donde hemos vivido muy felices disfrutando de sus maravillosas instalaciones

    ResponderEliminar
  3. Me tocó vivir algunas experiencias paranormales en las Villas del Real.lo raro sólo en las casas que están ubicadas hacia donde sale el Sol.

    ResponderEliminar
  4. Acabo de llegar a Tecamac,vivo en Santa Lucia,como llego ahí a ka hacienda??

    ResponderEliminar
  5. Muy interesante ...gracias x kompartir diskulpa esta abierto al publiko??

    ResponderEliminar