sábado, 10 de octubre de 2020

LA MAGIA DE TENANGO DEL AIRE

UN SITIO PREHISPÁNICO CON MUCHA HISTORIA

Roberto S. Contreras Esparza

Limitando al norte con los municipios de Temamatla y Tlalmanalco, al sur con el municipio de Juchitepec, al este con el municipio de Ayapango de Ramos Millán y al oeste con los municipios de Temamatla y Juchitepec en el área de los volcanes Estado de México, se encuentra Tenango del Aire, que en tiempos precolombinos fue asiento del Señorío Altepetl de Tenanco Texopalco Tepopolla, integrante de la Confederación Chalca (Chalcayotl). Hasta este poblado llegamos recientemente, en donde tuvimos la oportunidad de conocer un poco de todo lo que ofrece al visitante. Esto se da porque según estadísticas en los últimos años se ha registrado una fuerte actividad turística comercial y cultura. Pudimos observar, un sitio limpio, apacible, con un pequeño Zócalo frente a Palacio Municipal y al otro lado su gran iglesia.

TENANGO PRECOLOMBINO

También averiguamos que, en tiempos virreinales este poblado fue conocido como San Juan Bautista de Tenango Tepopula y durante el siglo XIX como Tenango de Tepopula o Tenango Tepopula solamente. Su nombre proviene del náhuatl, Tenanco que significa Lugar Amurallado. Se dice que el polémico ex presidente Porfirio Díaz le añadió “Del Aire” debido a los múltiples vientos y remolinos que se forman en el lugar. En el año de 1162, los chichimecas teotenancas se asentaron en las inmediaciones del Lago de Chalco (Ayotzingo), pasando a fundar posteriormente Tenanco Tepopollan (lo que hoy se conoce como Rancho Aculco), para posteriormente separarse, una parte que fundaría Tzacualtitlan Tenanco Amaquemecan, cien años después.

AHÍ QUETZALCÓATL PARTE HACIA EL ORIENTE

Al inicio de la dominación española (1521) el pueblo señorío de Tenanco es congregado en las inmediaciones de Tepopula. La municipalidad fue uno de los pueblos que conformaron la puerta principal por donde pasaron los españoles en su avance por el Popocatépetl y el Iztaccíhuatl, siguiendo por Amecameca, Tenango del Aire, Tlalmanalco, Santa Catarina Ayotzingo e Ixtapaluca, hacia Tenochtitlán. En el territorio del Municipio se asentó el Señorío de Tenanco Texopalco Tepopollan, parte integrante del Imperio Chalca. Esta región fue nombrada en 1354 Chalco, poco después el territorio se dividió en 4 señoríos cuya denominación fue: "Tlacohcalco-Chalco", "Amaquemecan-Chalco, Tenanco Texopalco Tepopollan-Chalco y Chimalhuacan-Chalco". En 1521, los Tenancas llegan a estos lugares, solicitan un lugar para asentarse a los de Tepopotepetl (San Mateo Tepopula) y le llaman al lugar Tenanco. Un suceso importe y a veces omitido en la historia de este municipio, es el hecho que se narra en el Códice Mendocino, que aquí estaba la ruta por la cual Quetzalcóatl parte hacia el oriente. Habla de Cochtocan, en las cercanías de los volcanes Popocatépetl e Iztaccihuatl, este punto es hoy donde se asienta el Pueblo de San Juan Coxtocán.

FUE POR EL PRESIDENTE PORFIRIO DÍAZ

Según los textos y crónicas antiguas, para 1532, Fray Juan de Zumárraga, arzobispo de México ordena la construcción de la parroquia de San Juan Bautista y lleva a cabo la congregación de estos lugares anteponiendo al nombre en náhuatl que tiene cada pueblo el nombre de un Santo, de esta forma, pasa de Tepopotepetl a “San Mateo Tepopula”. Posteriormente se le denominó “Tenango de San Juan Bautista Tepopula”, y al pasar el tiempo “Tenango Tepopula”, y a finales del siglo XIX, Tenango del Aire, que como se mencionó arriba, fue por una ocurrencia del presidente Porfirio Díaz.

CONOCIENDO MÁS DE TENANGO DEL AIRE

Nosotros teníamos ya referencia de este sitio, estaba desde hace tiempo en nuestra agenda de visitas próximas y al llegar ahí, pudimos apreciar un sitio tranquilo de clima frio e interesante para conocer. Traíamos en mente saber más sobre sus templos coloniales con interesantes detalles de aquellos años, la historia del otros lugares (como las ruinas prehispánicas que se dice hay a las afueras del poblado), y en especial, queríamos saber sobre su particular e importante museo que ahí se encuentra, un lugar con mucha historia y objetos de gran valía. Pero antes de platicarles sobre lo que obtuvimos ahí, en ese espectacular museo, conozcamos un poco sobre el Señor de Tepopula.

IGLESIA DEL SEÑOR DE TEPOPULA

Entre las varias versiones, historias y leyendas que se han escrito y contado sobre esta iglesia y su imagen, el Señor de Tepopula, la versión que se maneja más y está sustentada por un documento de la época, es que el Señor de Tepopula apareció en el cerro de Xaltepeque, un año antes de la aparición del Señor de Sacromonte en Amecameca. Al respecto encontramos esto: “Llevando una investigación gente local, encontraron un documento que narra que en el año de 1526 es hallado el Santo Entierro en el Cerro de Xaltepeque, y es bajado y llevado en andas a la plaza del pueblo. La imagen fue resguardada en un chinancal, es decir, una pequeña casa en la que comenzó a recibir la veneración de los fieles que acudían a Él para pedir por sus necesidades, las cuales el Santo Entierro despachaba de tal modo que comenzó a conocerse como un Cristo milagroso y fue hacia 1540 cuando se construyó la iglesia en la que se albergó la sagrada imagen hasta el día del incendio. A lo largo de su historia, la antigua imagen del Señor de Tepopula acompañó a su pueblo en sus momentos de pesar y en sus mayores alegrías, incluso llegó a visitar otras comunidades, principalmente en Semana Santa para los oficios propios del Viernes Santo. Durante la Revolución Mexicana, los carrancistas y zapatistas profanaron los templos usándolos como caballerizas, destruyendo las imágenes religiosas, razón por la que el Señor de Tepopula tuvo que ser bajado de su altar por los ancianos del pueblo y llevado en procesión a una cueva cerca del puente camino a Chaltepeque, para esconderlo y protegerlo así de dichas profanaciones. En agosto de 1913, la sagrada imagen es llevada al pueblo de Tenango Tepopula, para esconderlo en la llamada casa el taller, dentro de un horno de pan, cubierto con adobe y lodo para resguárdalo”.

SUS RESTOS ESTÁN EN SU PECHO

“En 1927, el entonces Obispo de Veracruz, San Rafael Guizar y Valencia, visitó el pueblo de San Mateo Tepopula y a los pies del Santo Entierro, firmó un catecismo que él mismo había editado y en el que dejó el recuerdo de su paso por Tepopula. En 1948, año del incendio, el señor Marcos Vallejo, originario de Juchitepec, fungía como mayordomo del Señor de Tepopula, por lo que después del siniestro que consumió la imagen original, pidió apoyo a los pobladores para hacer una nueva imagen del Santo Entierro. Fue así como el pueblo se organizó para pedir cooperación a los pueblos vecinos y se mandó hacer la imagen que actualmente se venera en la iglesia del Señor de Tepopula y en su interior fueron colocados los restos quemados del Santo Entierro, que se conservan en el pecho de la escultura”.

MÁS ANTIGUO DE AMÉRICA E INCLUSO DEL SEÑOR DE CHALMA

“El milagro más grande que se le adjudica es que él se renovó solito, porque cuando lo trajeron al pueblo quedó descontento, porque no era como el que tenían, moreno. Entonces solito se fue renovando. Era igual pero el tono del rostro no era el que conocía la población. La gente mayor contaba, que convocaron al pueblo para recibirlo y cuando lo vieron, el pueblo quedó inconforme porque ya no era como el que tenían, pero él solito se fue renovando, por eso se le conoce como el Santo Entierro Renovado de Tepopula”. Desde entonces, cada 26 de agosto, los fieles de San Mateo Tepopula recuerdan la caída del rayo que destruyó la primitiva imagen, de la que se dice, tenía parecido con el Señor de Sacromonte de Amecameca y era considerada una de las imágenes más antiguas de América, por ser anterior a otras imágenes como el Señor de Sacromonte, el Señor del Calvario de Culhuacán y el Señor de Chalma”.

EL INCREIBLE E HISTORICO MUSEO CASA DE MADERA

Pues ahora pasemos a este emblemático sitio, un lugar que a muchos se nos hace difícil creer que exista algo así en un poblado en las cercanías del Iztaccihuatl, ya que el Museo Casa de Madera, como se le conoce, es digno de estar en cualquier ciudad del mundo. Y está en Tenango, eso creo yo le da un toque muy significativo al poblado y a la misma región. Como ya lo he mencionado en otros artículos, al salir a investigar un caso, encontramos tiempo para ver y visitar el área y esto nos da, otro caso a investigar, algo para escribir y presentarles. Como sucedió al visitar tan singular museo. Al llegar fuimos amablemente recibidos por la señora Luz María Galván quien nos dio la bienvenida y nos mostró algo de lo mucho que ahí se encuentra. Pero antes de seguir contándoles nuestra experiencia en el Museo Casa de Madera, aquí les dejamos algunos datos interesantes sobre su historia.

LA HISTORIA DE MÉXICO EN MILES DE OBJETOS DE GRAN VALÍA

El Museo Casa de Madera exhibe más de 10 mil piezas utilizadas desde la época prehispánica hasta la moderna. Está dedicado a las artes aplicadas. Su nombre lo lleva por ser la única construcción de madera en el municipio. Antiguamente fue utilizada como casa de descanso. En la exhibición se puede observar mobiliario, instrumentos de arte y en general utensilios de la vida cotidiana. Cuenta con diversas salas de exposiciones, la época Prehispánica, Colonia, Independencia y Revolución Mexicana. En la planta baja, están los muebles e utensilios originales que había en una tienda de inicios de siglo pasado y fue traída casi en su totalidad de Amecameca. Hay una cantidad enorme de objetos, la vista no puede parar en uno en especial, cuando ya se topó con otro. Hay colecciones especiales muy interesantes. Antes de la pandemia funcionaba como un tipo bar, restaurante y hasta hotel.

UN LUGAR CON HISTORIA ANTIGÜEDADES QUE SE DEBE CONOCER

Este peculiar e interesante museo, está a cargo del señor Ricardo Flores y posee una historia increíble, del ¿porque llego hasta ahí?, ¿cómo se dio hacer algo de este tipo?, y detalles muy significativos que a quien le gusta la historia, las antigüedades y el misterio, deben de conocer, porque ahí hay para eso y más. Esperamos a futuro presentarles más detalles de este lugar en una interesante platica con Don Ricardo (en Conexión Paranormal Radio), un tipo muy agradable que nos narró interesantes detalles e incluso de las vibras de algunos objetos y hasta de ciertos fenómenos anómalos que hay en este museo, que insisto, uno debe de conocer. Y está ahí en Tenango del Aire, en el área de los Volcanes. Un sitio más de nuestro México que los invitamos a visitar. Y vera que no se arrepentirá.

No hay comentarios:

Publicar un comentario