Por: Roberto S. Contreras Esparza
Dentro de toda esa enorme cantidad de “investigadores” que tenemos mas los que surgen día a día, predispuestos a desentrañar con sus videocámaras la incógnita que nos plantean los no identificados, difícilmente logramos encontrar personas equilibradas y de sentido común con quien hablar, con quien discernir para tratar de aprender o encontrar referencias y explicarnos de algún modo a los enigmáticos OVNIs. Comprendemos que cada quien hace y trata de concebir el fenómeno a su modo, pero es muy difícil avanzar cuando uno se encuentra por todos lados a esos “investigadores” que se auto juzgan con un 10, siendo que en realidad alcanzan para un 3 o 4, en cuanto a sus conocimientos. Pero en esta ocasión presentamos a una persona sensata a la que conozco desde hace ya varios años y en la que encuentro una evolución muy marcada en cuanto su punto de vista ante los visitantes. Racional, objetivo, ecuánime y sobre todo serio, son las características de nuestro entrevistado, que desde su muy particular visión concibe la investigación OVNI en México y a sus protagonistas. Sin más, entremos de lleno con esta interesante plática:
R. S. C.: ¿Quien es Héctor Sampson?
H. S.: Héctor Sampson es un hombre en busca de sí mismo. Es un inconforme que trata de encontrar un significado y un punto de unión en las distintas disciplinas milenarias tantas esotéricas, científico como religiosas pues está seguro que todo viene de lo mismo y va hacia la misma dirección. Todo es la misma energía pero le damos distintos nombres y distintas interpretaciones: Dios, Cristo, Buda etc., esta diversificación del mismo concepto es lo que más problemas nos trae pues caemos en el típico: mi (religión, ciencia, sistema curativo, punto de vista) es mejor que el tuyo. Todo esto me ha hecho muy escéptico y me ha llevado a meterme a estudiar muchos campos a profundidad para llegar a la conclusión de que todo es lo mismo pero con distintos nombres. Por eso mucha gente en el campo de lo paranormal no me quiere mucho. A todos les gusta que su ideología sea superior a la de los demás. Pero ya estamos llegando al punto en que la gente no se dejará engañar y verá que las cosas son más simples de lo que imaginamos. Esa es mi principal meta en estos momentos mostrar a la gente que lo primero es quitar la complejidad en los conceptos e irnos a lo simple que es el verdadero origen de todas las cosas. Pero eso no les va a gustar mucho a mucha gente del medio.
R. S. C.: ¿Cómo llegas al mundo de los no identificados?
H. S.: Pues como siempre por azares del destino. De niño a los 6 años vi un objeto rojo anaranjado en el cielo y pensé que era Santa Claus pero cuando me dijeron que no era él empecé a leer sobre el fenómeno OVNI inmediatamente le escribí una carta a Don Pedro Ferriz (la cual nunca le llegó) y comencé a empaparme en el asunto, en 1977 asistí al congreso de Acapulco y en 1978 Don Pedro Ferriz me invitó a un congreso con el Dr. J. Allen Hynek y Jacques Vallée y comencé a dar mis primeras conferencias sobre el fenómeno OVNI en la secundaria. Ahí empezó un viaje que no ha concluido y que me llevó a estudiar parapsicología en México y en Londres, Inglaterra.
LA MAYORÍA DE “INVESTIGADORES” SON COLECCIONISTAS DE CASOS
H. S.: En México hay gente que vale mucho la pena, pero los verdaderos investigadores son muy discretos. Estamos viviendo momentos en que les interesa más salir en los medios y tener sus 15 minutos de fama que presentar material interesante. Les prometen darles nombre y espacios en televisión o radio y dan su material al final ni créditos, ni fama y ni quien se acuerde de ellos. Estamos viviendo una comercialización y amarillismo impresionantes ya no importa presentar cosas verdaderas ya no se verifica la veracidad de los datos, de los testigos ni nada, sólo les interesa presentar volumen de casos para armar congresos caros y mantener el monopolio.
R. S. C.: ¿Cómo ves a los investigadores de nuestro país?
H. S.: Como te decía en la pregunta anterior tenemos unos pocos elementos valiosos y discretos y demasiadas “divas” tratando de traerse la luz de los reflectores encima. Pero para todo hay gente, a la gente le gusta que la engañen y prefiere que le presenten cosas espectaculares a cosas reales. La mayoría de “investigadores” son coleccionistas de casos no investigadores reales, los “famosos” o se plagian los casos impunemente o los inventan. Yo sigo respetando más a los que calladamente siguen métodos científicos de investigación paso por paso y evalúan las distintas explicaciones descartando lo no aplicable y sacando posibles conclusiones al final. No como los que presentan una lucecita a lo lejos en el cielo mal enfocada e inmediatamente la presentan como una nave extraterrestre y la prueba más fehaciente de la existencia de visitas de otros planetas. Cada año nos presentan la “prueba más importante del fenómeno OVNI” para que meses después veamos como se hizo el fraude en video. Con los avances de la tecnología y el procesamiento de gráficos es cada vez menos importante la “evidencia en video o fotográfica” seguiremos otros 50 años coleccionando fotos y videos sin llegar a nada, seguiremos llamando investigadores a los que tengan la mayor colección de materiales y a los que cobren más por mostrárnoslos.
DON PEDRO ES EL PIONERO DE LA INVESTIGACIÓN DEL FENÓMENO OVNI EN MÉXICO RESPETADO EN TODO EL MUNDO
R. S. C.: ¿Hay alguien en México que te guste su forma de investigar?
H. S.: Si hay varias personas que admiro y respeto mucho, pero no me gusta mencionar nombres porque puedo omitir alguno por error pero puedes notar quienes son porque los invitamos al programa de “Un mundo nos vigila”. Tratamos de cuidar a los personajes que invitamos porque estamos muy concientes de la responsabilidad de presentar a nuestro auditorio material y gente de calidad.
R. S. C.: ¿Cuál ha sido el caso OVNI que más te ha impactado?
H. S.: Pues hasta el momento el caso que más me ha impactado sigue siendo el caso del Capitán Carlos Antonio de los Santos Montiel, que es un buen amigo mío y que después de tantos años sigue sosteniendo su versión tal cual y han salido varios testimonios extras desde entonces que han enriquecido el caso. Es un caso donde sigues rascando y sigues encontrando material interesante y después de estos años varias personas que se han jubilado o que ya no tienen la presión de “callarse por motivos de trabajo” están empezando a hablar y hay material que vale la pena oír.
R. S. C.: ¿Qué se siente trabajar con Don Pedro?
H. S.: Es toda una experiencia. Don Pedro ha sido muy paciente conmigo todos estos años y me ha enseñado el arte de hacer radio. No solamente es el pionero de la investigación del fenómeno OVNI en México respetado en todo el mundo, si no que es uno de las autoridades del micrófono en Latinoamérica. Como sabes él fue el conductor de “El gran premio de los $64,000” y ahí nos dimos cuenta de su cultura y don de gente, eso es muy importante en un investigador pues tienes que saber de muchos temas y especialidades y mantenerte al día en ciencia, astronomía, matemáticas, física etc. Debo confesarte que a pesar de ya haber cumplido 10 años de compartir micrófonos con Don Pedro Ferriz Santacruz diariamente, me sigo poniendo nervioso antes de empezar cada programa, él puede hacerte una pregunta al aire de cualquier tema y es tu trabajo contestarla bien. Cuando teníamos el programa de “El mundo de Pedro Ferriz” yo tenía la sección de “Espacio y tecnología” y a veces podía yo llevar 10 notas distintas para presentar y él me hacía una pregunta totalmente distinta a lo que yo llevaba preparado, eso me hizo aprender mucho y sigo aprendiendo de él constantemente. No para sigue estudiando como un universitario ahora nos ha hecho estudiar teoría cuántica desde hace tres años y tiene pláticas con físicos especialistas en mecánica cuántica a su mismo nivel. El secreto que lo mantiene joven y con esa memoria tan impresionante es que no deja de estudiar todos los días. Es un privilegio para mi poder trabajar y aprender de Don Pedro y me ha permitido conocer infinidad de personalidades de todos los ámbitos, pero también estoy conciente de mi responsabilidad al estar frente a los micrófonos del primer programa sobre OVNIs del mundo y que todavía está al aire y tratando de ir más allá de las lucecitas en el cielo. Que esta tratando de unir la ciencia a través de la teoría cuántica con el fenómeno OVNI y otros fenómenos hasta ahora inexplicables. Por eso también me mantengo en estudio constante y tratando de prepararme lo más posible para mantener el nivel del programa y no caer en lo mismo de siempre.
HE VISTO GRANDES INVESTIGADORES REBAJARSE A DAR SU NOMBRE Y MATERIALES POR 15 MINUTOS DE FAMA
R. S. C.: ¿Qué les dirías a los nuevos interesados del fenómeno OVNI?
H. S.: Lo mismo que me dijo el Dr. J. Allen Hynek en 1978. Estudien física, prepárense, lean mucho de todos los temas. La época de pasarse en la azotea tomando videos de lucecitas y objetos borrosos ya terminó, eso no nos va a llevar a ningún lado ni va a aportar absolutamente nada nuevo al fenómeno. El fenómeno OVNI existe, ya no es tiempo de tratar de convencer a nadie, pero sí hay que prepararse para tratar de saber a que vienen, cómo vienen hasta acá. La física tradicional no nos va a ayudar a explicar esto, la mecánica cuántica es tan solo el inicio de esta tan buscada respuesta. Pero el conocimiento general es importante si no, nos dará lo mismo 100 años luz que 100,000 como a algunos “investigadores” que hablan en televisión y que gritan viceralmente “su verdad” sin la mínima ideal de las barbaridades que están diciendo... Es bonito y apasionante el trabajo de investigación de campo, pero de eso ya tenemos más que suficiente, es más tenemos demasiado. La parte teórica necesita ahora gente pensante que nos prepare para encontrar la verdad en todo esto o ¿sacando videos de bolitas en el cielo nos va a preparar para un encuentro con otra civilización? ¿Podremos aprender algo para nuestro provecho y avance tecnológico viendo fotos truqueadas en computadora? ¿Realmente nos tomarán en serio cuando nos preocupa más nuestra imagen y 15 minutos de fama al salir en los medios de comunicación, que cuidar nuestra honestidad y credibilidad? El estudio del fenómeno OVNI como el estudio de cualquier disciplina debe de basarse en la búsqueda de la verdad para nosotros mismos, el contestarnos nuestras interrogantes hasta que estemos satisfechos, ser honestos y claros en nuestras metas y luego entonces compartir con los demás nuestras experiencias con el verdadero afán de dar a otros el resultado de nuestra búsqueda pero honestamente y sin afán de sentirnos superiores a los demás. Si esto se consiguiera en todas las ramas del conocimiento tendríamos otra humanidad. Pero si quieren hacerse una “estrella” más y hacer dinero con el fenómeno, lo más seguro es que encuentren con gran frustración pues los que están en la fama ya hemos visto que no permiten que nadie les quite su lugar y sus ingresos y los que están abajo tratando de llegar ahí no dejan que nadie los empuje. He visto grandes investigadores caer en la tentación y rebajarse a dar su nombre y materiales por 15 minutos de fama. Nunca se han vuelto a recuperar. Si eso es lo que quieres lograr te deseo mucha suerte. Si lo que buscas es ser un verdadero investigador, te advierto que el camino no es fácil. Pero al final podrás verte de frente al espejo y sentirte feliz contigo mismo al haber encontrado tu verdad.
R. S. C.: Gracias Héctor…
UN MUNDO NOS VIGILA
Interesantes perspectivas entorno a los no identificados y toda la parafernalia que de ello se desprende, a Héctor Sampson y a Don Pedro Ferriz Santacruz, los podemos escuchar todos los domingos a la 1 de la tarde y 11 de la noche en el 98.5 de FM en su programa... Un Mundo Nos Vigila.
No hay comentarios:
Publicar un comentario