NUEVAMENTE NOS QUIEREN VENDER ESPEJITOS
Roberto S. Contreras Esparza
Entre los interesados e investigadores por los temas anómalos es muy común escuchar sucesos e historias increíbles, investigaciones que, de acuerdo a quien las cuenta, resultan fabulosas, misteriosas e interesantes, dejándonos con ese deseo de querer saber más sobre las mismas. Esto ha sido detectado fácilmente por quienes tienen algún interés al publicar estos temas, pues se han dado cuenta de que la mayoría de la gente no pregunta, no razona, no investiga, no lee, no se cultiva y tan solo acepta y cree a ciegas, pues les gusta la fantasía y sin saber si lo que les presentan es real o tan solo es el invento exacerbado de un fanático investigador o la mente siniestra de algún tipo que solo busca likes y ganar dinero, ya que estos misterios, estos temas venden y se comercializan muy bien. Y si no lo cree, vea todos los programas especulativos de canales de paga o todos esos sitios y páginas en el internet, donde se presentan grandes mentiras disfrazadas de verdades con tal de monetizar.
POCA PREPARACIÓN Y MUCHA IMAGINACIÓN
El fenómeno es real y hay temas muy interesantes, casos dignos de investigar, que cuando los conocemos, nos resultan un verdadero enigma y nuestro conocimiento y tecnología son limitados ante ellos. Pero la mayoría de los casos, son investigados por personajes sin preparación y faltos de un bagaje cultural sobre estos fenómenos y solo copian y pegan. Estos son los que abundan más. Y esto es así, porque no hay un parámetro, un patrón, un decálogo o algo que nos diga cómo debe de investigarse el tema OVNI y lo paranormal; no saben cómo enfrentarlos. La mayoría de las veces, solo con la fantasía obtenida de programas, películas, libros de ciencia ficción y mucho entusiasmo, se van tras esos casos y sucede que, todo lo que ese supuesto “investigador” no conoce y pase frente a él, le será suficiente para darle tintes fantásticos y grandes especulaciones de lo que captó, y así reportará para quienes siguen sus especulativos logros, pero todo muy lejano de la realidad. ¿Por qué pasa esto?
UN INVESTIGADOR SERIO
Veamos más sobre esto que ya ha sido detectado por varios estudiosos serios de estos temas. Si a un caso X va un interesado por estos misterios y este personaje conoce algo de ciencia, psicología, física, historia, arqueología, matemáticas, fotografía, geología, geografía y alguna otra más de estas magníficas especialidades (ya no digamos que tenga un conocimiento profundo de cada una de estas materias, sino lo más básico y elemental), esto le servirá para saber un poco más a qué “anomalía” se enfrentó y entenderá más o menos de qué se trató y le dará una salida, una razón de ser, una explicación. Y a la hora de hacer un balance, sabrá lo que fue a investigar. Ya no subirá nada a sus medios electrónicos, no escribirá su reporte o fantásticos artículos, o hará infinidad de libros. Lo tomará como un caso más, con una solución y por lo mismo, no habrá reflectores ni monetizará o compartirá entre sus grupos de seguidores ese increíble caso, porque él sí encontró la razón del supuesto fenómeno raro que salió a investigar.
INVESTIGADORES TONTOS O MUY, MUY VIVOS
Pero si a esta investigación, a esta salida a un panteón, a una casona o a hacer vigilancia OVNI, o a cualquier otra actividad rara, va un tipo que solo vio una película, un programa, vio en la tele o le contaron alguna historia extraña y al otro día ya se hizo investigador, que no conoce un poco del bagaje histórico de estos fenómenos, que no lee y todo lo baja o copia de YouTube o TikTok, y enfrenta así el caso, con mucha fantasía y una gran enajenación y ganas de ser reconocidos entre sus amigos (tan disparatados como él). Y todo lo que pase frente a él y no comprenda, le dará tintes fantásticos e increíbles, pues su capacidad intelectual no lo dejó saber que era eso, pero esto no impide que teja fantásticas y rarísimas afirmaciones de lo que valientemente enfrentó. Y así, lamentablemente, su gran investigación la da a conocer ante su público o amigos, y se la celebran con bombo y platillo, siendo halagado por sus fans, elevándolo a super investigador, nivel supremo.
EL AMARILLISMO Y LA MENTIRA VENDEN
Esto sucede entre aficionados y quienes quieren monetizar en sus canales, pero también se da en programas a nivel mundial como los de la televisión de paga, pues si invierten como empresa y tienen que pagar sueldos a sus trabajadores, no pueden decir la realidad de los simples casos; eso no vende, hay que exagerar y ser amarillistas, para que eso presenten al público. Hay esa encomienda entre los trabajadores y reporteros que investigan y preparan los programas: hay que vender, aunque sean mentiras, pero tienen que darlas como reales. Y eso es lo que, lamentablemente, el público que desea conocer temas verdaderos es lo que ve y acepta, confeccionando una realidad alterada muy lejana de la verdad. Pero hay un caso más reciente que les puede remarcar lo que aquí decimos.
MÉXICO, LUGAR DE CULTURAS MILENARIAS
En nuestro gran país México, un territorio lleno de culturas sabias y milenarias, con una riqueza cultural que nos pone ante la admiración de muchos países por el legado prehispánico que orgullosamente tenemos. Aparecieron años atrás un grupo de locos falsificadores que han intentado meter de muchas formas unas piedras y figuras labradas con tintes cósmicos, que se les conoce como "piedras de Ojuelos" en Jalisco, y las han sembrado en casi toda la república. Las personas sensatas y con cierto conocimiento de nuestra grandeza precolombina las desecharon rápidamente y fueron tomadas como falsas (aunque hay algunos fanáticos locos que siguen afirmando que son reales). Por fortuna eso se descubrió y se descartó abiertamente. ¿Pero qué creen?
NUEVAMENTE NOS QUIEREN VENDER ESPEJITOS
Ahora, recientemente, un novelista, un tipo como los descritos anteriormente, con mucha fantasía y queriendo engañarnos nuevamente con esta trillada locura sobre estas piedras falsas, nos las presenta en uno de sus nuevos libros (tiene miles) como originales, en donde pone datos, fechas, orígenes y análisis de laboratorios que según realizó en varias partes del mundo para dar como verdaderas estas artesanías cómicas (no me equivoqué, no son cósmicas, son de risa), en donde podemos ver en cada piedra a muchos extraterrestres del tipo hollywoodense. A decir verdad, él es muy conocido mundialmente. A este investigador o novelista, al que hasta yo le creía, leí varios de sus libros, pero ahora, no sé si es por la edad o por la necesidad tan fuerte de estar vigente o de solo escribir sobre todo lo que le llega (siendo cierto o no), nos presenta con este sugestivo y misterioso título “La cara oculta de México”, su nuevo libro que al parecer lo hizo a escondidas, porque, como otras veces, no he visto que venga a promoverlo, a presentarlo o tal vez lo hará después.
RETORCERÁ NUESTRO PASADO ANTE EL MUNDO
Por fortuna, los tiempos cambian y ya no nos venderán o cambiarán espejitos como sucedió antes; ahora hay gente preparada que quiere y valora su cultura y toda la grandeza que representan, personas que no se dejarán engañar otra vez y (espero) defiendan o rechacen estas afirmaciones llenas de fantasías insostenibles, que nos trae ahora este novelista. Lamentablemente, y como lo dije anteriormente, es conocido a nivel mundial y muchos van a creerle y desvirtuará, retorcerá nuestro gran pasado. Qué mal, lo que unos hacen por estar vigentes.
VOLVIENDO CON LOS TIPOS DE INVESTIGADORES
Pero volviendo con el propósito original de este artículo, que es ver y saber cómo son los investigadores en México, espero y este ejemplo (de las piedras falsas de Ojuelos sirva), de quienes escriben artículos y libros e inventa solo por dinero o para estar vigente, les dé una idea más precisa de lo que quiero exponerles, pero si no han entendido aún como es la investigación en nuestro país (y seguramente en muchos otros, por no decir que en todos), aquí les dejo 3 interesantes puntos (que ya lo hemos hecho en otros artículos), que describen al interesado promedio por estos temas, y ya solamente, ustedes dirán en cuál de estos 3 puntos encajan, y obvio, no lo van a comentar, pero ustedes sabrán qué número son.
¿CUÁL ERES TÚ?
EL PRIMER TIPO: Estos personajes son esos que al saber o platicar sobre estos temas, no les interesa, no les importa nada en torno a ellos; por más que se les explique, se les muestren evidencias o los lleven a sitios de investigación, no hay interés. Y es muy comprensible si tomamos en cuenta que hay personas que en su mente no tienen el motivante y la atracción por algún tema en particular. Ellos no son escépticos, no son gente de mente cerrada, simplemente no gustan de estos temas; sus preferencias y atención se lo dan a otras cosas.
EL SEGUNDO TIPO: Son esas personas que, sin pensar, sin reflexionar lo que les están presentando, sin saber si es real lo que les cuentan, ven u oyen, tienen una mentalidad sencilla, adaptable y todo se creen, todo aceptan, todo reciben y lo aplican a su vida, por más incoherente e ilógico que sea; ellos son felices y lo toman como real, lo asimilan y lo dispersan por donde pueden. No hay una pizca de exigencia en su volátil mente; no se preguntan, ellos lo dan por un hecho, aunque el suceso sea muy distante en tiempo, lugar, espacio y circunstancia. Culturalmente son pobres. Estas personas son muy fáciles de convencer y son el blanco preferido de los timadores. El problema aumenta cuando tratan estos casos en las redes sociales, pues quieren aplicar dentro de estos temas todo eso que aceptaron sin pensar, sin discernir. Lamentablemente, este tipo de personajes es la mayoría.
EL TERCER TIPO: Este tipo de personajes es la contraparte; no hay muchos, pero los hay. Son aquellas personas pensantes, que razonan, que dudan y no se creen lo que les presentan sin antes valorar el suceso, sin antes reflexionar sobre ello. Son cultos, preguntan, comparan y disciernen, no se quedan en discusiones estériles. Usan su razonamiento y se adentran a estos temas anómalos con mente abierta, dudando, estudiando. Ven y se explican los casos de forma diferente, buscando una lógica.
GRACIAS POR SU ATENCIÓN
¿Ya se identificó cuál es usted? Pues este es mi punto de vista sobre ciertos investigadores y la forma de ver y entender las anomalías que nos rodean. Espero no haber herido susceptibilidades y agradezco mucho su atención. Y estoy consciente de que no tengo la verdad absoluta, y a muchos les parecerá una tontería mi punto de vista, pero créame, por lo menos pienso y me expreso, no como muchos que andan por ahí copiando, imaginando y dispersando fantasías y se dicen no ovnilogos, no, ellos son “ufólogos” … Gracias.