miércoles, 2 de marzo de 2011

SAN JUAN Y LA NOCHE MÁGICA

ENERGÍAS ACTUANDO EN LA TIERRA

Roberto S. Contreras Esparza


Todos los años, el 23 de junio a las 12 de la noche, inicia un periodo mágico, por todo el mundo se realizan varios rituales para aprovechar las energías mágicas de la noche de San Juan. Pero… ¿de dónde viene esta tradición mundial?, ¿realmente hay magia a nuestro alrededor?

 

LOS PREPARÓ PARA LA LLEGADA DE JESÚS

 


Esta es una fecha en la que numerosas leyendas fantásticas son acordes al decir que es un período en el que se abren las invisibles puertas del “otro lado del espejo” que nos introduce al conocimiento del futuro y a las dimensiones mágicas de la realidad. Es la noche en que los entierros arden, el Diablo anda suelto y los campos son bendecidos por el Bautista. En la mañana, muy temprano la gente se lava el pelo y la cara con las aguas bendecidas que ha dejado el sereno. Salen a dar al atardecer un paseo a la luz de la Luna los seres femeninos misteriosos en torno a sus mujeres, las enamoradas, las que sueñan y adivinan quién será el galán que las despose.

 


Las plantas venenosas pierden su dañina propiedad y, en cambio, las benévolas aumentan sus virtudes y es propicio para recolectar plantas medicinales en el campo. Los tesoros se remueven en las entrañas de la Tierra y las losas que los ocultan dejan al descubierto parte del mismo para que algún pobre mortal deje de ser miserable o por lo menos su pobreza disminuya. Todo se relaciona con San Juan el Bautista y el solsticio del 21 de junio. El 24, se celebra el nacimiento de San Juan, quien preparó a la humanidad para la llegada de Jesús. Su nacimiento ocurrió en una fecha muy cercana a un solsticio (de invierno para el hemisferio sur, y de verano para el hemisferio norte), lo que quiere decir que lo que está en juego son poderosas energías solares actuando en la Tierra. Durante esta noche mágica, usted podrá utilizar todos estos beneficios, que le ayudarán a mejorar distintos aspectos de su vida.


PERO, ¿POR QUÉ SAN JUAN BAUTISTA?

San Lucas narra en su Evangelio que María, en los días siguientes a la anunciación, fue a visitar a su prima Isabel cuando ésta se hallaba en el sexto mes de embarazo. Por lo tanto, fue fácil fijar la solemnidad del Bautista en el octavo mes de las candelas de junio, seis meses antes del nacimiento de Cristo. (De hoy en seis meses, el 24 de diciembre, estaremos celebrando el nacimiento de nuestro Redentor, Jesús). Desde entonces se señaló esta noche como la de San Juan, que ha heredado una serie de prácticas, ritos, tradiciones y costumbres cuyos orígenes son inmemoriales en toda Europa y se han extendido por muchos pueblos de América. Lo paradójico del asunto es que el 24 de junio se celebra la fecha del nacimiento del Bautista, que en realidad no debería festejarse porque de los Santos siempre se recuerda el día de su muerte.

En el Evangelio de San Lucas se cuenta que su padre, el sacerdote Zacarías, había perdido la voz por dudar de su mujer, Isabel, estuviera en cinta. Sin embargo en el momento de nacer San Juan la recuperó milagrosamente, como se lo había predicho el ángel Gabriel. Rebosante de alegría, la tradición religiosa dice que encendió hogueras para anunciar a parientes y amigos la noticia.

Cuando siglos después se cristianizó esta fiesta, la noche del 23 al 24 de junio se convirtió en una noche santa y sagrada, sin abandonar por eso su aura mágica. Y aunque ese día lleve el nombre de San Juan por el cristianismo, esto es una celebración mundial, por todo el mundo los pueblos antiguos celebraban el inicio del Verano y la noche más larga, en donde se realizaban rituales en grandes hogueras y era una fiesta envuelta en las tradiciones de cada lugar, dispersándose rápidamente por todo el mundo, la noche alegre, la noche mágica.

LA MANIFESTACIÓN DE EGRÉGORAS

Un momento para aprovechar las energías dispersas emanadas de muchos pensamientos afines, y que los grandes ocultistas llaman Egrégora, que pueden servir para el bien o para el mal. Las Egrégora que son un concepto propio del hechicero que viene a representar una “forma de pensamiento” o “mente colectiva de grupo”, esto es, una entidad psíquica autónoma capaz de influir en los pensamientos de un grupo de personas. Para los masones, Egregor significa velar y designa la fuerza generada por la sumatoria de las energías físicas, emocionales y mentales de dos o más personas cuando se reúnen con cualquier finalidad. Y esta noche especial son emanadas por todo el mundo.

ES UN FLUIR SUTIL INVISIBLE

Aún hay más sobre esas vibras que se moverán ese día especial. Los antiguos consideraban a la Egrégora un ser vivo con fuerza y voluntad propias generadas a partir de sus creadores o alimentadores, pero independiente de las de cada uno de ellos. En el plano racional a los Egregores se les entiende como formas psíquicas que tienen que ver con estados de conciencia humanos. Es un “ser psíquico” de carácter colectivo; un campo de influencia común, es un fluir sutil, invisible y elástico que ocupa espacios y que transmite energías creadas por un modo de pensar, de sentir o de actuar de los seres humanos.

TE VA TAL COMO VIBRES

La Egrégora se realimenta de las mismas emociones que la crearon, y a quienes la engendraron. Por ejemplo: Una persona pesimista producirá un tipo de energía que por ley de afinidad se fijará a su alrededor y se ligará con personas y sitios que tengan su misma vibración. El Egregor formado por el poder de los ritos, de las ceremonias litúrgicas y de meditaciones llevadas a cabo regularmente por las distintas religiones, sociedades y escuelas esotéricas de entrenamiento espiritual del mundo determinan estados psíquicos con gran influencia que afectan el ambiente particular de tales comunidades y también sobre otras conciencias generando un fenómeno psicológico vivenciado como un despertar espiritual.

MAGIA Y CHARLATANES

Por lo general vivimos atrapados en nuestra cotidianidad, no nos damos cuenta de las vibras que hay a nuestro alrededor, peleas constante entre energías mágicas y que cuando pasamos por ahí o las recibimos, no las vemos pero las sentimos y sufrimos sus efectos, y cuando eso pasa, buscamos a quien pueda ayudarnos para “quitarnos la sal”, es cuando caemos con vividores y charlatanes que se aprovechan y solo lucran. Hay miles de personas que no saben nada de la alta magia pero ven esto como puro negocio. Por eso tengamos cuidado a quien le entregamos nuestra confianza, nuestra mente, en especial este día del 24 mágico, una noche para fluir energías, que tradiciones ancestrales por todo el mundo, entre grupos y rituales así lo manifiestan. Aprovechemos para bien esas vibras y esta noche especial, la noche de San Juan y busquemos ser felices.

No hay comentarios:

Publicar un comentario