domingo, 21 de agosto de 2022

TLATELOLCO PRECOLOMBINO

LA GRAN CIUDAD DE CUAUHTEMOCTZIN

Roberto S. Contreras Esparza

Uno de los lugares más importantes que tenemos en la Ciudad de México y que todo aquel que gusta de la historia y de nuestro esplendoroso pasado prehispánico debe de conocer, es sin duda alguna “La Plaza de las Tres Culturas” en Tlatelolco, un lugar relevante ya que fue una de las ciudades que llego a rivalizar con la Gran Tenochtitlan y sitio clave cuando se produjo la invasión española. Sobre ello y algo de su historia, aquí les presentamos, para que se dé una idea de la grandeza de lo que fue México-Tlatelolco:

EL TIANGUIS MÁS IMPORTANTE DE MESOAMÉRICA

El origen y fundación de la Ciudad de México Tlatelolco se dio en 1337, trece años más tarde que México Tenochtitlán. Sus fundadores fueron nobles disidentes del resto de los mexicas que decidieron fundar una ciudad en los islotes al norte Tenochtitlán. Tlatelolco de acuerdo a los estudiosos significa: “Terraza o montón de tierra redondeado”. Estaba situada en un islote al norte de Tenochtitlan, dentro del lago de Texcoco. Allí se encontraba el tianguis más importante de Mesoamérica, donde se comercializaba todo tipo de mercancías locales y de las zonas más apartadas. La subsistencia de los tlatelolcas se basó, en un principio, en la cacería y la pesca, cuyos productos comercializaban. Además explotaban la sal de tequesquite. Fueron vasallos de Azcapotzalco, de cuyo linaje recibieron en 1352 a su primer soberano, Cuacuauhpitzáhuac. Cuando muere Cuacuauhpitzáhuac en 1409 lo sucede su hijo Tlacateotzin, quien al principio no se alía con Tenochtitlán y Texcoco en la guerra contra Azcapotzalco de la cual surge la Triple Alianza tras la derrota de Maxtla.

GUERRA ENTRE TLATELOLCO Y TENOCHTITLAN

Con el cambio de poderes políticos los tlatelolcas se unieron a la triple alianza, de forma que crearon su propio gobierno encabezado por Quauhtlatouatzin. A su vez embellecieron su ciudad con la construcción de un templo mayor, el cual presidía una gran plaza donde se desarrollaba la actividad comercial de la ciudad y por la cual fue famosa. Quauhtlatouatzin murió en 1467 siendo el último soberano del linaje Tepaneca. Después de su muerte es sucedido por Moquíhuix, pariente político del Huei Tlahtoani tenochca Moctezuma Ilhuicamina, quien al morir dejó como Tlahtoani a Axayacatzin, el cual era cuñado y rival de Moquíhuix. Debido a esta combinación y a la supremacía que mostraba Tlatelolco sobre el comercio empezaron a surgir problemas entre ambas ciudades, siendo la violación de mujeres tlatelolcas por jóvenes tenochcas el detonante de la guerra. En esta guerra el número de tenochcas fue determinante, por lo que lograron conquistar la ciudad y hacerse del comercio que manejaba Tlatelolco.​

SU TIANGUIS MODELO PROTOTIPO DE MERCADO

Como forma de venganza el templo mayor de Tlatelolco fue destruido y llenado de basura, impidiendo reanudar de nuevo el culto en él. Así mismo, la plaza se convirtió de un mercado o tianguis temporal a uno permanente y el más importante del Imperio Mexica. Después de la guerra, las relaciones entre los dos pueblos fueron cordiales de tal forma que los invasores españoles no observaron diferencias o rencores entre ellas. El gran tianguis de Tlatelolco ha sido considerado el modelo prototipo de mercado en Mesoamérica, puesto que concentraba un elevado número de usuarios y ponía a disposición de los compradores una variedad compleja de productos y servicios. Su carácter confuso y cosmopolita ha opacado la investigación de los numerosos mercados que coexistían con el de Tenochtitlan como el de Cholula en Puebla, el de Azcapotzalco conocido por vender esclavos, Xalapa en Veracruz, o el de Xicalango, Coixtlahuaca y otros en Oaxaca.

AHÍ SE REPARABAN JOYAS DE ORO, PLATA, LATÓN Y COBRE

Con el paso del tiempo Tlatelolco se convirtió en la gran ciudad mercado en la cuenca y en el mayor centro de comercio de la cultura mexica. En su momento de auge estuvo integrada por veinte calpullis o barrios que correspondía a un grupo familiar o clan, entre los que destacaban y han permanecido hasta nuestros días, entre ellos se encuentran Acozac, Tepiton, Nonohualco, Xolalpan, Atezcapan, Tecualtitlan. En este mercado las transacciones comerciales se hacían mediante el trueque. Se podía intercambiar producto por producto, o bien, cuando se trataba de productos de gran valor se cambiaban por cacao, oro en polvo, hachuelas de cobre y algunas telas que servían de moneda. Los pochtecas (comerciantes o vendedores) tenían sus propias leyes jurídicas y comerciales y contaban con tribunales específicos en donde resolvían sus diferencias. Para mantener el control del mercado, el gobernante del tianguis mantenía el orden de los puestos de acuerdo a los productos que se comercializaban. Por un lado estaban vendedores de animales como conejos, liebres, venados, tortugas o tejones; otros vendían aves de plumas coloridas como papagayos, águilas, halcones, quetzales; y vendedores de serpientes y aves de rapiña. También se comercializaban piedras labradas y sin labrar, había artesanos que reparaban joyas de oro, plata, latón y cobre; vendedores de productos herbolarios y hierbas medicinales.

CUAUHTEMOCTZIN XOCOYOTL TLACATECUTL

Es durante el asedio final a la ciudad de México que se hacen de nuevo notar. Tras la muerte por viruela del Tlatoani Cuitláhuac le sucede Cuauhtemoctzin Xocoyotl Tlacatecutli, hijo de Ahuízotl y una noble tlatelolca de nombre Tiyacapatzin, hija de Moquíhuix. Esta elección fue un intento de los tenochcas por evitar una revuelta entre los tlatelolcas. En esta lucha los tlatelolcas se distinguieron al evitar el avance de las columnas de españoles e indígenas aliados que querían llegar por la calzada de Tlacolpan y la del Tepeyac. Es solo cuando cae la Gran Tenochtitlan a mediados de junio de 1521 que se vuelven a notar los rencores entre ambos pueblos, ya que los tlatelolcas tildan de cobardes y débiles a los tenochcas ante la caída de su ciudad. En el combate que sigue los tenochcas logran cercar al mismo Hernán Cortes quien se libra por la lucha que darían por el español Antonio Quiñones y el tlaxcalteca Teacamatzin. El gran número de tlatelolcas y tenochcas permite defender la ciudad de Tlatelolco, pero caen su mercado y sus almacenes mientras sus defensores se retiran a lo que sería hoy el barrio de Tepito, donde reciben negociaciones de los españoles. Sin embargo, se niegan a sus propuestas de rendición y continúan la lucha. En estos combates queman la casa de Cuauhtémoc en lo que sería hoy la Iglesia de Santa Ana, los combates cesaron el 13 de agosto de 1521, al ser capturado el Huei Tlatoanic Cuauhtémoc. Éste junto a su familia es llevado a la casa de un noble tlatelolca llamado Atzacoatzin (en el barrio de Tepito) donde se encuentra con Cortés y le pide que lo mate.

DESCENDENCIA AZTECA Y TEPANECA

Se cree que Tlatelolco fue un lugar de asimilación y mezcla de diferentes culturas y comunidades que encontraron ahí un lugar de residencia que brindaba estabilidad política, económica, militar y comercial. En general los habitantes de Tlatelolco derivan de diferentes dinastías mexicas. Para entender de mejor manera quienes residían en Tlatelolco, hay que mirar a la clase aristócrata. Según los registros históricos, los príncipes de la ciudad de Tlatelolco se decían descendientes de la casa real de los tepanecas, así como de los príncipes aztecas de Colhuacan y parece que tuvieron el predominio político durante la coexistencia de Tlatelolco y Tenochtitlan, hasta que Tlatelolco perdió su independencia en 1473. Otra evidencia indica, que la casa real tenochca estuvo principalmente vinculada con las casas reales de Colhuacan y Tula; la de Tlatelolco lo estuvo con la casa real de Azcapotzalco, capital del pueblo tepaneca, cuyo soberano de entonces era el legendario Tezozomoc. Hasta 1428, tenochcas y tlatelolcas fueron tributarios de los tepanecas de Azcapotzalco, si bien a raíz de esa fecha, y poco más de un siglo después de la fundación de Tenochtitlan y Tlatelolco, la situación política en el centro de México dio un giro repentino. Tlatelolco se dividía en diecinueve barrios.

EL TEMPLO DE SANTIAGO SOBRE UN ANTIGUOS TEOCALLI

Originalmente se sabe que las exploraciones realizadas en Tlatelolco, fueron con la finalidad de enviar a España, la muestra del Centenario de la Independencia de México, a instancia de Porfirio Díaz. En 1900 se llevó a cabo una serie de excavaciones para la construcción de un drenaje que corría desde la antigua calle de Santa Anita y dentro de los linderos del barrio de Santiago Tlatelolco, hasta el canal de La Viga. Cruzaba hacia el sur por las calles de Brasil, doblando hacia el oriente por la calle de “Las Escalerillas”. De la antigua ciudad solo quedan los restos de algunos edificios que constituyen lo que actualmente se conoce como zona arqueológica de Tlatelolco. La ciudad fue saqueada y destruida por los invasores peninsulares, quienes usaron las piedras para construir el templo de Santiago sobre los restos de los antiguos teocalli prehispánicos.

TEMPLO DEDICADO A EHÉCATL QUETZALCÓATL

Sin duda alguna al estar ahí, uno puede ver y sentir su grandeza. Rodeado el lugar de la modernidad actual con muchas construcciones, a uno se le viene a la mente, todo eso que había y tal vez aún exista debajo de esos edificios esperando a que algún, día alguna más de esas edificaciones antiguas puedan ser recatadas como sucedió recientemente muy cerca de ahí en un centro comercial, en donde fue encontrada una pirámide circular que se cree estaba dedicada al dios Ehécatl, una evocación de Quetzalcóatl… Si usted tiene oportunidad, visite el lugar.

jueves, 18 de agosto de 2022

EX CONVENTO DE CHURUBUSCO

LUGAR HISTÓRICO DE ORIGEN PRECOLOMBINO

Roberto S. Contreras Esparza

En una reciente visita que realizamos al Museo de las Intervenciones, pudimos apreciar un lugar muy especial, lleno de historia con objetos de la vida cotidiana de quienes habitaron ahí, además de armas de ese periodo bélico que por un tiempo nuestra nación vivió. Es curioso, pues son sitios muy accesibles al público, lugares que te hacen entender y querer más tu historia, a tu país, pero extrañamente mucha gente ni conoce el lugar y quien sí sabe sobre él, casi no lo visita. Ya dentro de este Convento, preguntamos y averiguamos lo siguiente:

DE ORIGEN PREHISPÁNICO

Sobre los restos del antiguo templo de Huitzilopochtli, señor mexica de la guerra, se levanta el Ex Convento de Churubusco y una iglesia rodeada con impresionantes cañones. Ahí mismo, justo a un lado del templo de San Diego está el Museo de las Intervenciones, que cuenta con un origen místico, ya que durante la época prehispánica este sitio fue un emplazamiento indígena llamado Teopanzolco, “lugar del templo viejo”, dedicado al dios Huitzilopochtli. Tiempo después, esta construcción fue dedicado a Nuestra Señora de la Asunción, que fue erigido en el siglo XVII sobre un templo edificado por los padres dieguinos, que a su vez había sido construido donde existió una ermita franciscana desde 1524.

MONASTERIO, FORTALEZA, HOSPITAL Y MUSEO

De los años de 1846 a 1848, durante la invasión estadounidense a nuestro país, los militares mexicanos lo utilizaron como fortaleza para resistir a las tropas enemigas. Algunos años después, el edificio funcionó como hospital militar para enfermos contagiosos y posteriormente fue abandonado por mucho tiempo, hasta que en 1933 se inauguró el Museo Histórico de Transportes. En una de las bardas que rodean el atrio, se muestran representadas las 14 estaciones del Vía Crucis hechas con azulejos fabricados en el horno del ex convento en 1800. El interior custodia un retablo barroco dedicado a la Asunción de la Virgen con pinturas de temas religiosos. A un lado, la capilla de San Antonio se halla totalmente revestida de azulejos.

OBJETOS QUE NOS RECUERDAN AQUELLOS TIEMPOS

Este sitio cuenta la historia de las intervenciones extranjeras en México. Hay banderas antiguas y todo tipo de armas que relatan a los visitantes cómo fueron las diferentes batallas que resistieron los muros del Ex Convento, que todavía tiene algunos impactos de bala en su fachada. La planta baja del museo está dedicada a su pasado como monasterio de los monjes franciscanos que llegaron a Churubusco en 1524. La cocina y el comedor de los monjes que se recreó casi a la perfección, para que los visitantes pueden ver a detalle la austeridad en la que vivían. Una de las partes que más se disfrutan está afuera, en el huerto. Es un espacio también recreado a como se usaba en esos tiempos, y está lleno de árboles frutales y hierbas aromáticas. Los monjes sembraron ahí plantas medicinales que utilizaban los mexicas y muchas otras que trajeron los misioneros que llegaban a México desde otras colonias españolas.

CRÓNICA VISUAL DE LA INVASIÓN

Ya dentro y subiendo las escaleras comienza el recorrido por las diferentes intervenciones extranjeras en nuestro país. La primera de ellas fue la estadounidense en 1846, cuando expulsaron a los monjes del convento para convertirlo en hospital y fortaleza para las tropas. De hecho, justo antes de subir hay un Cristo que posiblemente fue decapitado por las tropas norteamericanas. Esta invasión inició cuando el gobierno mexicano se negó a vender Texas a Estados Unidos. Enviar tropas a México fue un mensaje de que tomarían el terreno a como diera lugar.

EL HONORABLE BATALLÓN DE SAN PATRICIO

Durante esta batalla se unió al ejército mexicano un grupo de soldados irlandeses y escoceses conocidos como el Batallón de San Patricio (sobre este suceso se ha escrito y hablado mucho) que consideraron injustos los motivos que tenía el gobierno estadounidense para invadir México. Por eso el primer domingo de cada mes una banda de gaitas sale del museo para rendir homenaje a los soldados que se unieron al frente que defendió al Ex Convento. Durante las celebraciones por los pasillos del Museo de las Intervenciones se escuchan corridos y canciones populares que sirvieron de banda sonora para estas guerras.

UN LUGAR PARA APRENDER DE NUESTRA HISTORIA

Las armas, objetos y fotografías, especialmente las de la etapa revolucionaria, ayudan a que las personas entiendan un poco más acerca del estilo de vida de quienes pelearon en estos conflictos. Esto es más o menos a grandes rasgos lo que significa este sitio, pero solo es un ejemplo de un lugar del que se podría escribir, hacer documentales, series o películas, ya que es una construcción llena de contraste, emociones, vibras y mucha historia. Si usted tiene la oportunidad y le agradan los sucesos relevantes de nuestro México, no deje de visitarlo.

martes, 26 de julio de 2022

ENTEPAR... MI MUNDO SU MUNDO

ENTIDADES TEÓRICAS PARALELAS

Aunque nada se opone a que me inspire en libros escritos por otros, yo no lo haré, por la excelente razón de que los filósofos nada han dicho de estos seres y no han proporcionado sobre los mismos ningún dato, a causa de que no creen más que en lo que ven… “Paracelso”

En este libro que ahora les presentamos quiero hacer notar, que estamos tratando lo que podría ser un tipo manifestación que a través de los años los investigadores especializados e interesados por estas fenomenologías, ya ha tratado con sus formas y sus maneras, llegando a términos que tal vez se lean y suenen diferentes pero que van encaminados a señalar cierta actividad de unas entidades que como aquí lo exponemos, siempre han acompañado al hombre y han interactuado con él. Estos seres viven y se desenvuelven en lugares o “espacios” que las religiones e historias de todo el mundo, también nos han hablado de ellas, zonas especiales que parecieran estar en alguna dimensione o área paralela.

MI MUNDO SU MUNDO

Pero aquí esta nuestra investigación, nuestro trabajo, de como vemos y entendemos en la actualidad a estas entidades, resultado de cierto tiempo hurgando en la historia, en las leyendas y religiones de los pueblos de varias zonas del mundo, hablando con testigos, analizando fotografías, vídeos y material inédito de primera mano de testigos involucrados. Y con cierta conciencia de que no estamos descubriendo el hilo negro, porque ya se han hechos investigaciones al respecto muy interesantes, aquí les presentamos nuestros resultados, nuestra visión y comprensión sobre estas formas, apoyados en la tecnología actual que con sofisticadas cámaras o sensores nos permiten capturar y ver la manifestación y desenvolvimiento de estos entes en nuestro plano y junto a nosotros. Esos reportes en pláticas que hay por todo el mundo, de amigos, conocidos y familiares que han visto o sentido la presencia de algo, pero de ello, no tenían evidencia.

La tecnología actual ahora los puede captar en interesantes imágenes que al verlas nos sorprende y espantan. Algo de ese mundo invisible del que siempre se ha sabido y sentido, pero no había la prueba de ello, ahora ya hay evidencias. Una realidad de la que se ha hablado siempre entre mitos, leyendas e historia. Y sin pretender querer que este escrito sea la realidad absoluta sobre estas entidades, aquí les presentamos esta teoría, esta investigación, que esperamos sea de su interés.

jueves, 7 de julio de 2022

LOS CONTACTALOCOS

DEPUREMOS AL FENOMENO

Roberto S. Contreras Esparza

Recientemente la comunidad interesada por los no identificados, se estremeció al hacer su aparición abiertamente una señora colombiana (Mafe Walker) que según ella, habla extraterrestre. Rápidamente en las redes sociales, Internet y otros medios se llenó de escarnio, comentarios de todo tipo y memes de tal personaje, que increíblemente, cobra por sus “terapias” dimensionales. Pero esto no es nada nuevo dentro de este manoseado y explotado tema de los no identificados, siempre han existido personajes de este tipo, que hacen cosas similares y hasta más grotescas y si no me cree, vaya a una conferencia o evento de estos llamados contactados y sorpréndase. Vea como este tema de los extraterrestres sirve para que aficionados se crean expertos investigadores y hagan programas, en donde otros tipos afines, hablen de casos y sucesos que solo copiaron sin importarles tiempo y espacio, sin tener evidencia directa y aunque nunca hayas estado ahí, esto no les importa para opinar y comentar los eventos recientes o pasados, cual expertos peritos del tema.

LOS SUPUESTOS ESPECIALISTAS

Se hacen llamar ufólogos, aunque tenemos una palabra para designar a los que estudian el tema como “ovnilogos”, no, ellos son “ufólogos”, utilizando modismos gringos, aunque su castellano deje mucho que desear, además de que son noveles aficionados sin idea a profundidad de lo que hablan cual expertos. Sus poderosos argumentos y medios de información para sostener estas creencias son: El internet, películas, documentales y mucha, mucha imaginación desbordante que en medios electrónicos copian y pegan sin conciencia alguna, ni prueba sólida de ello. Pero volvamos con ese interesante fenómeno que son los contactados, aquí les dejo algunas de sus marcadas características:

EL OBJETIVO PRIMARIO DE SU MISIÓN

Solo imagínese por un momento, como se puede comprender, que los “alienígenas” crucen el Universo y tal vez como nuestros astronautas, dejan su mundo, sus cosas, su familia o lo que tenga por allá, para venir a nuestro planeta a contactar y platicar con un tipo X, y quedarse ahí como su mentor, como su ángel de la guarda, como su guía o nanas cósmicas, ya que tal parece, no tiene algo más interesante que hacer en este planeta, que el de cumplir las locas y estúpidas necesidades de un simple terrícola… ¿Increíble no? Es lo que pregonan y aseguran a los cuatro vientos los que se dicen contactados, sin aportar nada de evidencia seria y objetiva, solo conjeturas de una imaginación dañada. Pero hay más, porque si ellos son raros, que decir de quien les siguen y creen a ciegas como si fueran verdaderos gurús espirituales, como se ha visto recientemente con la señora “Mafe Walker”. Este tipo de gente que no cuestiona (los fanáticos), no razonan y les creen todo. ¿Estarán bien de sus facultades mentales? También hay quien se mete al tema, sólo para buscar el dinero de sus inocentes discípulos.

ESCOGE EL TUYO

Aquí nuevamente mencionamos (ya lo hemos hecho en otros artículos), estos tres tipos de conductas muy evidentes que la gente tiene al sumergirse en estos temas y que desglosamos un poco cada una de ellas con el fin de que usted, su familiar, amigo o conocido, podrá ver en donde se sitúan entre estos extraños personajes que se dicen contactados o que gustan de los temas anómalos.

EL PRIMER TIPO: Estos personajes, son esos que al saber o platicar sobre estos temas, no le interesa, no le importa nada entorno a ellos, por más que se le explique, se le muestren evidencias o los lleven a sitios de investigación, no hay interés. Y es muy compresible si tomamos en cuenta, que hay personas que en su mente no hay el motivantes y atracción por algún tema en particular. Ellos no son escépticos, no son gente de mente cerrada, simplemente no gustan de estos temas, sus preferencias y atención se lo dan a otras cosas.

EL SEGUNDO TIPO: Son esas personas que, sin pensar, sin reflexionar lo que les están presentando, sin saber si es real lo que les cuentan, ven u oyen, tienen una mentalidad sencilla, adaptable y todo se creen, todo aceptan, todo reciben y lo aplican a su vida, por más incoherente e ilógico que sea, ellos son felices y lo toman como real, lo asimilan y lo dispersan por donde pueden. No hay una pizca de exigencia en su volátil mente, no se preguntan, ellos lo dan por un hecho, aunque el suceso sea muy distante en tiempo, lugar, espacio y circunstancia. Culturalmente son pobres. Estas personas son muy fáciles de convencer y son el blanco preferido de los timadores. El problema aumenta cuando tratan estos casos en las redes sociales, pues quieren aplicar dentro de estos temas todo eso que aceptaron sin pensar, sin discernir. Lamentablemente, este tipo de personajes es la mayoría.

EL TERCER TIPO: Este tipo de personajes son la contraparte, no hay muchos, pero los hay. Son aquellas personas pensantes, que razonan, que dudan y no se creen lo que les presentan sin antes valorar el suceso, sin antes reflexionar sobre ello. Son cultos, preguntan, comparan y disciernen, no se quedan en discusiones estériles. Usan su razonamiento y se adentran a estos temas anómalos con mente abierta, dudando, estudiando. Ven y se explican los casos de forma diferente, buscando una lógica.

SEGUIMOS CON LOS CONTACTADITOS

Muchos de esos supuestos “contactados”, bien podrían estar en un psiquiátrico, pero es más crítico todas esas personas que les creen a ciegas, que hasta los defienden y van a sus pláticas, consultas o reuniones (que no son gratis porque cobran y cobran muy bien). Y si usted ha tenido la oportunidad de estar en alguna conferencia, congreso, retiro o evento de este tipo, véalos y analice, como cada uno anda en su canal, como si cada uno trajera a su extraterrestre personal, a su “nana cósmica”. Cuando pueda, vea cómo se comportan, mire esos aires de caudillos cósmicos que hay en su semblante, ya que creen estar en una trascendente misión y ellos deben cumplirla, así les digan locos, inadaptados, charlatanes o vividores y los veamos raro, eso no les importa, ya que están ante la gran revelación, algo trascendente y (según ellos) su misión. Y vea, ponga atención y escuche a quienes asisten a esos eventos a esas pláticas, sorpréndase con su nivel intelectual y todo lo que dicen. Se sabe que muchos de estos tipos, de investigadores y contactados, por más absurdo que sea lo que nos dicen y presentan, muchas veces son publicitados por esos “Chayoteros cósmicos”, que gozan de cierta fama en sus páginas o canales y les cobran buenas cantidades de dinero para hacerles gran difusión y presentarlos como los poseedores de la verdad absoluta.

¿POR QUÉ SE LES CREE?

Y los seguidores de esos supuestos contactados, ¿Por qué se comportan así?, ¿Por qué responden con gran entusiasmo ante estas fantasías ilógicas? Tal vez, porque las creencias que les dieron sus padres ya no los satisfacen o porque se sienten vacíos, solos, inadaptados socialmente y hablar de estos temas siempre les brinda tener a alguien con ideas similares y así obtener un poco de atención y poder darle algo de brillo a sus grises vidas, o porque siempre es más fácil a creer por fe, a demostrar algo con evidencia objetiva. Tal vez, su intelecto es limitado, su cultura no es basta y es más fácil fantasear que razonar. Porque les gusta lo mágico o porque simplemente hay una gran necesidad del humano en creer en algo o por algún interés económico. La verdad es un tema muy difícil de este tipo de conducta que yo llamo “el fenómeno detrás del fenómeno”, un tema al que hay que profundizar psicosocialmente.

SI ES POSIBLE EL CONTACTO

Yo no dudo que exista la posibilidad de un real contacto, la casuística OVNI tiene pocos, pero muy interesantes encuentros dignos para estudiar. Hay cosas y sucesos fantásticos a nuestro alrededor, pero por medio de la fantasía no los vamos a comprender. Como se dice por ahí, no podemos explicarnos la magia con la magia. Es un hecho que en estos temas abunda la desinformación y la fantasía, y tal vez todo ello sea parte de algo mayor, como un gran filtro que solo muy pocos podrán ascender y quizá, llegar a comprender este portento. Hay buenos investigadores, hay casos muy atrayentes sobre el contactismo, hay gente capaz y muy preparada que los estudia, pero son muy pocos. A ellos hay que buscarlos, hay que leerlos, oírlos, seguirlos y aprenderles. Los temas extraterrestres y paranormales tienen un bagaje cultural detrás, ya se ha escrito mucho sobre ello, hay que leer, discernir y sobre todo, hay que prepararnos. Esperando no haber herido susceptibilidades al tratar nuevamente el tema del contactismo y sus fieles seguidores, sólo me resta preguntar… ¿Usted cómo actúa y se comporta ante esta gente que se dice contactada y esos disque expertos investigadores aficionados?

domingo, 27 de febrero de 2022

ACOZAC LUGAR DE CULTO AL DIOS DEL VIENTO

ASENTAMIENTO HISTÓRICO DE IXTAPALUCA

Roberto S. Contreras Esparza

Al sur de la Ciudad de México, rumbo a los volcanes se encuentra el municipio de Ixtapaluca, cual verdadero nombre antiguo era el de “Iztapayucan”, que se compone de iztatl, sal, pallutl o pallotl, mojadura, y de can lugar, y que significa: “Lugar donde se Moja la Sal”. Los estudios realizados en la zona arrojaron que durante el Pleistoceno en Tlapacoya se encontraron los restos de humanos, animales y vegetales más antiguos de la Cuenca de México. También están los interesantes testimonios prehistóricos como las pinturas rupestres del cerro del Elefante, la cueva Burrera de Tlalpizahuac, la piedra letreada de las minas de arena la Rosita de Ixtapaluca, y el cráneo hallado en Tlapacoya, que desafortunadamente de ello poco queda y ya son muy difíciles de conocer en estos días, además de infinidad de descubrimientos fortuitos de la gente común, así como las importantes piezas saqueadas por depredadores que no respetan esos lugares significativos de nuestra historia.

IXTLIXÓCHITL RECIBE A IXTAPALUCA Y COATEPEC

Se desconoce el lugar original de procedencia de los primeros hombres que llegaron a Ixtapaluca, pero se ha estudiado que los primeros asentamientos humanos se registran entre los años 1100 a C. y 100 d. de C., cuando Xólotl inicia su reinado en Tenayuca. Techotlala uno de sus hijos funda Texcoco, quien tuvo un hijo llamado Ixtlixóchitl, a quien donó 11 pueblos entre ellos Ixtapaluca y Coatepec. Su señor fue Izcotzin y su gobernador Cuahuitzilotzin. Por aquel tiempo, Ixtapaluca y Coatepec, situados al oriente de la cuenca de México, tributaban al señorío de Texcoco.

VESTIGIOS TEOTIHUACANOS EN ACOZAC

En Ixtapaluca se encuentra Acozac (que es el sitio que por ahora nos interesa), un sitio arqueológico que fue conocido como Ixtapaluca Viejo hasta 1973, fecha en que los terrenos del antiguo rancho de Acozac se lotificaron para dar lugar al fraccionamiento y club de golf y por extensión se le otorgó el mismo nombre a la zona arqueológica. Otros registros nos indican que Acozac durante la época prehispánica el área estuvo habitada desde la etapa teotihuacana, entre los años 300 a C., a 750 d.C. hasta el Periodo Posclásico.

BATALLA POR IXTAPALOCAN

El apogeo de esta zona, fue de 1350 a 1521 d. C. Este período se caracterizó por una gran agitación política, construyendo ciudades de control territorial en los lugares conquistados, como Ixtapalocan que formó parte del Acolhuacan, desde el dominio de Ixtlilxochitl Ome Tochtli, padre de Nezahualcóyotl. Cuando fue atacada por los tepanecas de Azcapotzalco. En ese momento fue defendida por sus capitanes rechazando el ataque; por lo que Ixtlilxochitl Ome Tochtli estableció guarniciones y nombró al señor de Ixtapalocan jefe de la frontera. De acuerdo con el Códice Xólotl, fue cuando recibió el nombre de Tlazallan-Tlallanoztoc, cuyo gobernante fue Tlachotlalltzin, nieto de Xólotl. Posteriormente, el señorío de Chalco peleó por el dominio de Ixtapalocan conservándolo por un corto tiempo; pero finalmente, durante el gobierno de Nezahualcóyotl, la ciudad volvió a formar parte del Acolhuacan, nombrando a un calpixque o recaudador de impuestos, llamado Papalot.

UN FRACCIONAMIENTO DESTRUYE PARTE DE ACOZAC

Los primeros reconocimientos arqueológicos en el área se efectuaron en 1962, posteriormente, al construir un fraccionamiento junto a estos cimientos, se afectaron algunas construcciones prehispánicas, destruyéndolas y saqueándolas con toda impunidad. En 1973 se exploraron y consolidaron las edificaciones que actualmente se pueden visitar. Las edificaciones arqueológicas exploradas fueron construidas siguiendo un eje norte sur; el acceso se sitúa en el lado oriente, a través de escalinatas con alfardas a los lados. El primer edificio en el extremo norte, es de planta circular con la escalinata adosada, fue edificado al gran Quetzalcóatl en su advocación de Ehecátl, Dios del viento. Se edificó en tres etapas constructivas, que se observan en el lado sur poniente. Hacia el sur, se encuentra una construcción de planta rectangular que se le ha dado el nombre de “Plataforma”, posiblemente destinada para realizar diversas danzas o ceremonias. Al sur de la llamada Plataforma se localiza el Palacio y se cree que se le asignó este nombre porque ahí se localizan cuartos, pasillos, banquetas, salones, patios y vestíbulos; ocupado posiblemente por los gobernantes, sacerdotes y comerciantes.

EDIFICACIONES RELEVANTES EN ACOZAC 

Al sur del Palacio se encuentran tres construcciones piramidales de diferentes dimensiones, conocidos como “Altares”, son de planta cuadrangular y cuerpos escalonados. En el altar sur, se observan dos etapas constructivas. El Edificio Principal es la construcción de mayores dimensiones. El frente corresponde a la base de la última etapa construida. A partir de la escalinata en ambos lados, construyeron una banqueta que se dirige al oriente, formando una plaza, con un altar al centro, aún sin explorar. Acozac fue uno de los centros ceremoniales clave en el oriente de la Cuenca de México durante el periodo Posclásico tardío.

UNA REALIDAD ACTUAL MUY DIFERENTE

Pues más o menos esto es lo que los registros arqueológicos y libros hablan y describen a esta zona, pero en la actualidad su realidad es otra, pues al visitar el área, pudimos ver un sitio abandonado, banalizado y poco cuidado, hay personajes de los alrededores que no la respeta, la destruyen y la poca gente que vive por ahí y que tiene conciencia y sabe la importancia de tales vestigios, es quien a su manera y con sus recursos la cuida, protege lo que queda de esta interesante zona arqueología. El lugar es muy importante para los que viven ahí y la historia precolombina de México. Sitios así deben de preservarse, darles el valor verdadero que tienen, no se puede dejar al olvido y que el tiempo los acabe. Al preguntar con la gente local, nos dijeron que difícilmente ellos pueden hacer algo, el lugar es grande y no esta protegido, no hay reja, barda u algo que lo resguarde. Platicando con el vigilante nos comentó, que solo era el para cuidar toda la zona, que tenía un horario, por lo cual no podía estar siempre al pendiente, y que además, quien causa destrozos o invade lugares a los que no debe de subir o pisar, se enojaban y eran violentos con él, cuando trata de llamarles la atención. También nos comentó que el INAH (Instituto Nacional de Arqueología e Historia), no tenía presupuesto, no había dinero para cuidar sitios con estas características, que el gobierno no daba recursos para el mantenimiento como se debe de hacer con estas zonas que aún tenemos. Pero, si este gobierno no da o aporta recursos para mejorar y cuidar estos sitios arqueológicos, ¿los otros gobiernos si dieron?, porque el lugar parece que nunca ha sido renovado, cuidado y protegido como se debe, aun sabiendo que hay mucho terreno por explorar y descubrir, que arrojarían datos relevantes.

UNA ZONA ARQUEOLOGÍA QUE DEBESER CONSERVADA

En fin, es una verdadera lástima ver zonas arqueológicas en estas condiciones y por esos rumbos hay muchas. Somos afortunados que, en México, este lleno de sitios con mucha historia, asentamientos que constantemente son destruidos por intereses de unos pocos, saqueados y destruidos por personajes ignorantes y que no valoran su pasado, el legado histórico de sitios de este tipo que aún se conservan. Estamos convencidos de que zonas como Acozac protegidos y bien cuidados, generaría turismo y divisas para los pobladores aledaños y habría remuneraciones económicas para los habitantes de esa área. Y qué decir del valor cultural. Ojalá que quien sea responsable y pueda responder el llamado para solucionar y cuidar este tipo de vestigios y se rescate lo poco que queda de un lugar que fue de gran importancia y esplendor de esta zona nombrado hoy en día Acozac.