viernes, 23 de diciembre de 2016

VIAJE MÁGICO AL PASADO ALEDAÑO DE AMECAMECA

TOMACOCOS HISTORIA, LEYENDAS Y SUCESOS INCREÍBLES
Por Roberto S. Contreras Esparza 
Estamos rodeados de lugares que guardan una gran riqueza en historia, leyendas y hechos que llaman mucho la atención, en ocasiones, esos lugares se están perdiendo, el descuido y poco interés los va borrando ante nuestros ojos y con ellos se llevan parte de lo que fue el pasado, ese otro México que nos dio forma. Muchos de estos lugares están cerca de nosotros, es muy recomendable poder visitarnos y conocer lo que ahí sucedió o por lo menos imaginar cómo fueron aquellos tiempos. Hay lugares que aun guardan secretos, que ocultan tesoros en bienes y conocimiento en donde podemos ser partícipes al visitarlos e incluso de algún encuentro con lo sobrenatural, muchos testimonios y evidencia sobre los no identificados, pues su cercanía a los volcanes nos permite ver y estar a la expectativa de todo ese misterio que sucede ahí. En esta ocasión no profundizaremos en el fenómeno OVNI, sin olvidar, que ahí a las faldas de los volcanes y en especial en el Popocatépetl, suceden cosas muy extrañas.

UN LUGAR ESPECIAL A LAS FALDAS DE LOS VOLCANES
Aquí les contaremos sobre un lugar interesante, al que una investigación nos volvió a llevar a la zona, pues ya habíamos estado en otras ocasiones en esta área, pero no habíamos podido narrar algo de lo mucho que ahí encontramos. Y nos referimos a la antigua ex hacienda racho de Santa María de Tomacoco, ubicada a las faldas de los volcanes en la región de Chalco-Amecameca-Tlalmanalco, un lugar donde aún podemos ver varias haciendas, pocas de ellas activas, las demás en ruinas y perdiéndose. Según escritos de aquellos tiempos coloniales, esta hacienda de Tomacocos no era grande, pero si lo suficiente para ser tomada en cuenta ya que contaba con un molino que fue negociado por un clérigo de nombre Pedro Gutiérrez. Cuando paso su auge, años después la  hacienda y el molino siguió funcionando y poco a poco se perdió partes de su terreno y el brillo que tuvo a sus inicios. A la llegada de Porfirio Díaz  con la introducción del ferrocarril volvió a tener cierta importancia, ahora ya convertida en fábrica de textiles, pero con la inestabilidad política y económica de aquellos días lentamente quedo abandonada, y la dividieron.

UN LUGAR IMPORTANTE DEL PASADO
En la actualidad funciona como una granja de cerdos y sus terribles aromas y lo que ahí uno ve de inmediato rompe con el panorama campirano de ese lugar, pero aun así podemos apreciar esta antigua construcción que en su mayor parte, ya está derrumbada, sin embargo, esto ha propiciado que sus aires de antigua hacienda con el casco de la capilla, sea locación para comerciales, películas y muy visitada por aventureros quienes buscan lugares especiales como este. Por fortuna aún podemos apreciar esa capilla dedicada a San José que antiguamente el día 19 de marzo era celebrado de gran manera, y que ahora se encuentra en total abandono. Con todo esto, comprendemos que es muy interesante poder visitar el lugar, internarse en sus derruidas habitaciones e imaginar todo lo que ahí pudo haber acontecidos.

LEYENDAS Y OTROS SUCESOS EXTRAÑOS
Cabe mencionar que este lugar es rico en leyendas y en la actualidad aún podemos saber de los mismos habitantes aledaños sucesos que nos sorprenden al escucharlos, ahí se habla aun de las brujas, su pequeño arrollo con agua que desciende de los volcanes y sube o baja de nivel de acuerdo a las estaciones y climas de año, dan cavidad para oír relatos espeluznantes sobre la misma “Llorona” y no faltara quien cuente algo raro o fantástico entorno a este lugar. Por ejemplo y con referencia a las Brujas, en Amecameca y en San Pedro Nexapa, conocimos relatos que hacen alusión a bolas luminosas de fuego, narraciones sobre estas mujeres mágicas que chupan a los niños no bautizados. En Amecameca, hasta ya han podido ubicar zonas de aparición e incluso, reportan aves de tamaño anormal, “guajolotes” que se detienen en arboles altos, sobre las casas y lugares que soporten su peso, y que con temor la gente al verlas: susurra, “son ellas, son las Brujas”.

BRUJAS Y ENORMES AVES EN LA ZONA
Ocasionalmente, se observa por la noche, en despoblado, el volar de estas aves y es muy lógico que las personas al pasar por ahí e inmersa en sus pensamientos cuando las ven, supongan y se aterre al creer que es una de estas posibles “brujas” y que después, vayan contando su extraña experiencia con estas entidades a los asombrados y maravillados incrédulos que escuchan su terrible encuentro. Y tal vez esa realidad sea posible, pero nosotros tuvimos la oportunidad de ver a varias enormes aves, zopilotes o buitres, rondando la zona de Tomacocos y apreciamos su tamaño que es considerable, por lo que comprendemos perfectamente, que si se habla de brujas que se convierten en guajolotes, y una persona cualquiera, en su camino se topa con una de estas aves, seguramente supondrán que son ellas, las Brujas, convertidas en aves, que están ahí para ocasionar males y atacar a sus niños. Por lo cual entendemos perfectamente lo que ocasionan entre los habitantes este tipo de sucesos y leyendas.

OBJETOS Y TESOROS HISTÓRICOS
He tenido la oportunidad de visitar otras haciendas abandonadas, he recorrido algunos lugares del país realizando investigaciones, porque me gusta la historia, lo antiguo y los sucesos extraños que los habitantes cercanos aseguran ahí ocurren, a veces voy solo y en otras con varios amigos e incluso con gambusinos, esos buscadores de tesoros que armados con aparatos actuales y sus detectores de metales llegan hasta ahí con la intención de rescatar grandes riquezas o alguna interésate pieza para su colección personal. He sido afortunado, he podido encontrar algunos objetos y monedas, que si no son de gran valor económico, si lo son por su antigüedad y lo que uno puede imaginar sobre su origen. Estos objetos, no nos harán ricos pero si ocasionan que nos dé una gran satisfacción poderlos descubrir y son piezas que dan para charlas y contarlo con cierto orgullo de cómo fueron encontradas, y presumirlas con gente igual que gusta por este tipo de descubrimientos. Y esto, cualquier persona que haga lo mismo, me entenderá perfectamente de que hablo y podrá asegurarlo. Y aquí en esta hacienda, seguramente se han hallado este tipo de tesoros, o a futuro en cualquier momento, un intrépido explorador podrá descubrirlos.

MI EXPERIENCIA DENTRO DE LA CAPILLA
Sobre la hacienda o lo que queda de ella, creemos que es muy interesante recorrerla, ver esos cuartos llenos de vegetación que se están cayendo, admirar los enormes muros de adobe en donde amigos y guías han encontrado balas incrustadas, y hasta paredes que según nos informaron, sirvieron de paredón en donde se dice, algunos revolucionarios fuero fusilados. Por relatos de los que saben y pudimos constatarlo, cuenta con túneles, elaborados para desplazarse entre sitios importantes, para esconderse y para guardar objetos. Aun se pueden apreciar y creo que sería muy interesante, aceptar una propuesta que me hizo mi amigo y guía Alberto para explorarlos, y  de hacerlo sería antes de que se derrumben en su totalidad. Aquí fue lugar y paso de revolucionarios, que en determinado tiempo ocuparon esa área (ya se imaginara usted todo lo que ahí podría encontrarse), pero ya era activo desde la colonia. Su iglesia capilla dedicada a San José, aún se conserva sólida y aunque tiene deterioradas ciertas áreas, se puede entrar cuando es posible, pues por periodos permanece cerrada. En su altar está colocada una cruz de troncos que simula un Crucifijo, cuenta con una estrecha escalera en forma de caracol que llega a la zona del techo, pero también pasa por la parte media de la entrada en donde iría un órgano o el coro. Hay simbolismo religioso en paredes y cornisas, cuenta con cuartos aledaños, y si las personas correspondientes quisieran, aún hay tiempo para rescatarla.

SI NO ES PARANORMAL, PUEDE SER ¿EXTRATERRESTRE?
Ahí dentro se respira humedad, hay misterio, y uno camina con cierto miedo a la expectativa de poder ver un poco de lo que ahí se cuenta. El lugar impone y ofrece al visitante primerizo esa sensación de estar en un sitio donde sucedieron muchos hechos relevantes. En el internet, uno puede encontrar más información sobre esta interesante área, hay un blog con el nombre de Amoxpouhque donde uno puede conocer lo que fue esta histórica hacienda. Si puede y tiene la posibilidad, visite este sitio, vaya a lugares de este tipo, que hay por todo México, averigüe y conozca que sucedió ahí e imagine por un momento que estos lugares, le dieron origen a interesantes poblados y ciudades, ya que antes contábamos con muchas haciendas por todo el país. Vaya a la ex hacienda racho de Santa María de Tomacoco y si no encuentra nada espeluznante ahí, no se preocupe, tal vez por la cercanía de los volcanes y su actividad continua con los no identificados, podrías ser testigo de algún hecho fuera de este mundo... ¿No cree usted?

1 comentario: