sábado, 14 de junio de 2014

EXPERIENCIAS CERCANAS A LA MUERTE

LOS EXTRAÑOS VIAJES DEL CEREBRO
Por Roberto S. Contreras Esparza
 
Ahondar en las experiencias cercanas a la muerte, nos da un campo de interesantes especulaciones, son temas difíciles, polémicos, ya que tratar de tener algo congruente cuando hablamos del más allá, nos resulta ambiguo, mas cuando estas “vivencias” son personales, como los sueños y quien por diferentes circunstancias lo ha experimentado, nos relatan cosas fantásticas. En este tema y como casi siempre sucede, hay quien inventa y le agrega más de lo que en realidad vio durante su viaje (si es que no lo están inventando) pero como es personal, pueden incrementar hechos moldeables a las circunstancias del involucrado de acuerdo a lo que hay en sus mentes y de esta forma tenemos relatos que rayan en lo increíble. Otras personas más que tuvieron muertes clínicas, se apegan a lo que sintieron y dan fe de ellos (ya que para ellos fue como una experiencia religiosa) con apego y sin pretender obtener atención o beneficios de lo que sufrieron.

¿SI HAY ALGO MAS AL MORIR?
Lo cierto es que tenemos de todo y cada día aparecen más libros, documentales y relatos que nos marcan, nos avisan, que después de morir hay algo más y que estamos aquí a la espera de esa “trasformación”, al morir. ¿Pero que nos dice la ciencia sobre ello? Para tener una visión de lo que podría estar sucediendo en nuestro cerebro en estas condiciones dramáticas, buscamos y platicamos con el doctor Manuel González Oscoy, investigador de la Facultad de Psicología de la UNAM (Universidad Nacional Autónoma de México), un especialista que nos hablo sobre varias circunstancias especificas que hay en nuestra mente y que se activan en momentos críticos y nos llevan a experimentar este tipo de viajes, siendo una somera visión de lo que nos podría estar esperando cuando nos vayamos. He aquí parte de esta interesante entrevista sobre las enigmáticas experiencias cercanas a la muerte.

PLATICANDO CON EL DOCTOR GONZALES OSCOY
Doctor, antes que nada agradezco su atención y ayuda para esta investigación en torno a esas llamadas y polémicas Muertes Clínicas y aunque ya se ha escrito mucho sobre ello y cada día hay más de las llamadas experiencias cercanas a la muerte y algunas de ellas muy detalladas de personas que “vieron” involuntariamente y experimentaron mientras “morían”, y como la ciencia también ha avanzado en eso, me gustaría hacerle algunas preguntas para que desde su perspectiva y sus estudios nos pueda dar su opinión en tan solicitado tema. Y mis preguntas son las siguientes.

R. S. C.: Dr. González, ¿cómo ve su profesión las llamadas Muertes Clínicas?
Dr. Gonzales Oscoy: Las muertes clínicas se dan cuando se suspenden las principales señales bioelectricas como las del cerebro y el corazón, obteniéndose un EEG (electroencefalograma) o un ECG (electrocardiograma) planos, restableciéndose la actividad muchas veces gracias a los esfuerzos y la tecnología medica.

R. S. C.: ¿Por qué la gente sufre ese tipo de experiencias cuando está en coma?
Dr. Gonzales Oscoy: Más que durante el coma se dan en situaciones de shock o en operaciones quirúrgicas. Que se hayan dado en el quirófano ha permitido su observación más detallada y la documentación del caso.

NO HAY UNA EXPLICACIÓN FÁCIL
R. S. C.: ¿Qué lo ocasiona?
Dr. Gonzales Oscoy: Se considera que pueden aparecer en una situación de hipoxia o disminución del oxigeno cerebral o por una descarga masiva de neurotransmisores.

R. S. C.: ¿Por qué ese tipo de visiones a veces son tan detalladas?
Dr. Gonzales Oscoy: Se tienen documentados muchos casos de visión detallada y aun extracorpórea, donde se perciben cosas que suceden aun afuera del quirófano. También se han documentado percepciones visuales por parte de personas ciegas. Desde el punto de vista científico no hay explicación fácil o plausible.

R. S. C.: ¿Cómo funciona nuestro cerebro en estado crítico?
Dr. Gonzales Oscoy: El cerebro centra su atención en solucionar la situación de emergencia o de shock, reparando los daños percibidos y relegando a un segundo término la actividad no relacionada con la supervivencia.

R. S. C.: ¿Es normal que esto suceda?
Dr. Gonzales Oscoy: No es propiamente normal, puesto que se da en situaciones extraordinarias que plantean un riesgo letal real, sin embargo se ha encontrado una frecuencia mucho mayor de la esperada.

R. S. C.: ¿La ciencia ya tiene alguna explicación sobre ello?
Dr. Gonzales Oscoy: Se ha encontrado que la estimulación de algunas áreas mediales del cerebro puede provocar una sensación extracorpórea, es decir, salirse del cuerpo; lo que no explica las percepciones visuales y auditivas remotas.

LA EXPERIENCIA DEL DR. EBEN ALEXANDER
R. S. C.: Hace poco supimos sobre una experiencia de un doctor neurocirujano que sufrió una de estas experiencias y salió en medios científicos hablando de ello, ¿Cuál es su opinión al respecto?
Dr. Gonzales Oscoy: Aunque no es el primer caso, tomo relevancia por las credenciales académicas (Harvard) del involucrado (Dr. Eben Alexander) y su postura escéptica anterior a la vivencia. Lo que le dio mayor credibilidad. Afortunadamente su testimonio le brinda mayor credibilidad y certeza a los estudios anteriormente realizados.

R. S. C.: Finalmente doctor, que le diría a la gente que lo va a leer sobre el fenómeno de las denominadas Experiencias Cercanas a la Muerte o Muertes Clínicas.
Dr. Gonzales Oscoy: Es un fenómeno cada día más aceptado, los estudios de Dr. Raymond Moody y El Dr. Kenneth Ring fueron pioneros en ese campo, estadísticas posteriores han mostrado su ocurrencia con mayor frecuencia de lo esperado, de tal manera que paulatinamente se han ido incorporando al conocimiento común de nuestra sociedad lo que ha ido permitiendo una mayor y mejor comprensión del fenómeno, así como su estudio por parte de la comunidad académica.

R. S. C.: Doctor… Agradezco su atención.

LOS EXTRAÑOS VIAJES DEL CEREBRO
No cabe duda que este tema es para todos relevante y lo es porque trata sobre una de las incógnitas que más nos atormentan, la “muerte”. Con la perspectiva sobre varios aspectos que nos dejo saber un profesional, el doctor Gonzales Oscoy, nos llevan a reflexionar, y especialmente entre las personas que saben del tema, de lo extraño y complejo de estos relatos, nos hace que surjan un sinfín de preguntas, como por ejemplo… ¿Qué pasa con esas personas que llegan a estar días, semanas, años en coma y vuelven en sí?, ¿A dónde está su conciencia?, ¿A dónde van?, ¿Realmente hay una forma de vida después de la muerte?, ¿Todo podemos experimentar un viaje así? Estas y muchas más, son solo algunas dudas que cruzan nuestra mente al conocer casos de este tipo, que por ahora se sabe muy poco al respecto, pero la ciencia avanza, los casos son cada vez mas analizados. En estos momentos entendemos que el cerebro es la ventana o el enlace para asomarnos a ese lugar que se presenta de muchas formas y que nos espera al morir, o quizá, tan solo sea un fantástico teatro lleno de peculiares visiones que nos ofrece nuestra misteriosa mente… ¿O usted qué opina?

No hay comentarios:

Publicar un comentario