martes, 30 de octubre de 2012

LA LLORONA...

LA ÁNIMA QUE MÉXICO HA EXPORTADO AL MUNDO
Por Roberto S. Contreras Esparza
 
Sin duda alguna, uno de los espectros más conocidos y renombrados en México es la omnipresente Llorona, una entidad que vaga por todos lados donde hay ríos, lagos o agua y su peculiar grito que desgarra la noche es de lo que más penetrante para el oído y en especial para la psique, cuando alguien nos cuenta o que por mala suerte la han llegado a escuchar. Un fantasma que ha sido exportado y que en esas zonas cada uno le ha puesto sus características del sitio. Pero, lo que se cuenta sobre ella ¿es real?, ¿si existió?, ¿cómo y dónde surge esta leyenda? Para conocer más sobre tan sufrida entidad, buscamos y entrevistamos a Luis Banuet, un buen amigo que a través de sus estudios ha llegado a entender e interpretar a esta polémica mujer y no lo explica en esta amena entrevista. Por lo mismo lo invitamos a conocer más sobre la misteriosa y espeluznante Llorona.

UN ETNOHISTORIADOR NOS HABLA DE LA LLORONA
R. S. C.: Podrías decirnos ¿a qué te dedicas?
Luis Banuet: Claro, soy catedrático, investigador etnohistórico, escritor, autor y director de teatro.

R. S. C.: ¿Por qué estudiar a la Llorona?
Luis Banuet: Mira, te daré 3 puntos importantes para mí… A) Para corregir y aclarar mitos, equivocaciones y confusiones que se han difundido a través del pensamiento, la superstición y el habla popular. B) La leyenda representa la oportunidad de estudiarla como la fuente histórica para acceder al conocimiento de la sociedad su contexto popular y su mentalidad. C) Tratar de reconstruir una historia de vida para entender mejor los motivos por los que una mujer del siglo XVI y XVII, delinquió y fue acusada, atormentada, juzgada y castigada. Todos estos elementos son importante materia para la microhistoria.

DOÑA LUISA ANTE EL SANTO OFICIO
R. S. C.: ¿Cómo inicia esta peculiar leyenda?
Luis Banuet: El relato más conocido es el del virreinal, situado en la Ciudad de México en el siglo XVI y XVII, que tuvo como protagonista o personaje central a una joven criolla conocida con los nombres de “Doña Luisa”, “María Luisa”, “Luisa Gonzales de Gonzales o de Gonzate”, o “María Luisa Álvarez”, según las distintas versiones que se conocen por escrito o por tradición oral. Esta mujer que se ve olvidada o traicionada por su marido, sacrifica a sus 3 pequeños hijos fruto de una relación ilícita con otro hombre, cuando este sorpresivamente regresa de Castilla desesperada en borrar la evidencia de su adulterio. Otra versión narra que Doña Luisa mata por celos y cólera como venganza por el engaño de su amante, esposo o pareja. Los niños encostalados son arrojados a un canal o acequias, luego de ser estrangulados y apuñalados. La crueldad y alevosía, sumados al adulterio y los testimonios acusatorios determinan que la criolla sea relajada (quemada viva) por el Santo Oficio. Posteriormente, su alma es condenada a penar por las noches cerca del agua o canales, símbolo de su crimen y castigo gimiendo por sus hijos hasta alcanzar el sincero arrepentimiento.

LAS OTRAS LLORONAS
R. S. C.: ¿Hay varias Lloronas?
Luis Banuet: Eliminando a “La Malinche”, y a “La Herrada”, como manifestación de una misma entidad (la primera por tratarse de un anacronismo cuya biografía no tiene coincidencia alguna con los hechos de la Llorona, y la segunda, por ser la protagonista de una leyenda completamente diferente, más enfocada a los medios rurales). Se antoja pensar en la existencia de varias “Lloronas” como tantas pudieran ser las mujeres trasgresoras ajusticiadas por la autoridad virreinal que se viera en una situación similar. Esto explicaría la existencia del mismo fantasma en varios estados de la República. Por otra parte, hay que considerar los antecedentes de la “Llorona” ubicados en el México prehispánico y los mitos asociados a la Cihuateteo o mujeres muertas en parto, las “Tzitzimime” o mujeres esqueleto devoradoras de hombres cuando se vaticinaba una calamidad o se cumplía un ciclo de 52 años y la famosa Xihuacoatl o sacerdotisa de Cihuacoatl, en realidad una “teuctlamacazque” de Xochimilco, que tuvo visiones sobre la conquista y todas las noches salía a advertir a los fieles fuera del templo, (interpretación etnohistórica del octavo presagio sobre la caída de la Gran Tenochtitlan, que habla de una madre con un huipil muy blanco quien luego de ocultarse el Sol, recorría los barrios llorando y lamentándose por la suerte futura de sus hijos).

R. S. C.: ¿Cómo la trato la Santa Inquisición?
Luis Banuet: Se le siguió un proceso como el de toda mujer impura, impía y culpable de asesinato. A los cargos se sumaron, el de sospecha de brujería y pacto con el Demonio. Es un hecho que Doña Luisa, tenía enemigas ocultas (vecinas o conocidas) que la delataron y testimoniaron en su contra. No hubo necesidad de aplicarle tormento, pues ella acepto su culpa desde el principio. Temerosa de la ejecución, pretendiendo morir de inanición durante su encierro, actitud conocida como “emperramiento” entre las presas, esto es, negarse a comer y beber.

SI HAY EVIDENCIA SOBRE ELLA
R. S. C.: Podríamos entender que ¿si hay evidencia sobre su manifestación?
Luis Banuet: Si, en narraciones de avistamientos que datan de los siglos XVI y XVII, en memorables, diarios personales, crónicas, hojas, volantes y gacetas son los testimonios más antiguos con los que se cuenta. Durante el siglo XIX, abundan las noticias y relatos de sus apariciones principalmente en el primer cuadro del hoy Centro Histórico de la capital, en plazas, fuentes y garitas y barrios alejados de la ciudad, siempre cerca de los ríos y canales y aun en los años de 1940 y 1950 se le veía y escuchaba con frecuencia, pero al crecer la ciudad, al entubarse o cegarse vías de agua sus apariciones descendieron de una manera perceptible.

R. S. C.: ¿Por qué crees que se haya exportado esta leyenda?
Luis Banuet: Hablando de países hispanos que recibieron el impacto de la cultura y sociedad española bajo la organización virreinal, constituciones como el tribunal de la inquisición, es muy posible que se hayan registrado casos parecidos al de Doña Luisa (la Llorona) en Colombia (Nueva Granada), en la Capitanía General de Venezuela, en los virreinatos del Perú y en el Rio de la Plata que, incluida a Argentina y Chile, yo no hablaría de una exportación.

UN SUTIL MECANISMO DE CONTROL
R. S. C.: ¿Por qué crees que esta leyenda en especial haya trascendido tanto?
Luis Banuet: Pues hay varios factores, por ejemplo: (A En definitivo “La Llorona” es un elemento importante de identidad cultural y forma parte de nuestras tradiciones. B) Funciona como un nexo o enlace entre el presente y el pasado y concentra en ella un proceso de larga duración que permite explicar e ilustrar el devenir del pueblo de México. C) Había instituciones de control y con poder político en su momento en mantener y aun alimentar la vigencia de la leyenda: La leyenda representa la sanción y consecuencias que conlleva al trasgredir el pacto social, las consecuencias establecidas para regular las relaciones en común y el atentar contra la institución familiar (adulterio, aborto o infanticidio). La Llorona sirvió también como un sutil mecanismo de control que actúa sobre la mentalidad y como advertencia y escarmiento que aguarda a quienes contravienen los preceptos dictados por la ley y la religión. D) La leyenda, el relato o la historia oral es una fuente muy rica para iniciar el estudio del pasado, así como la reconstrucción e interpretación de un contexto social y cultural desaparecido a través de una historia de vida.

R. S. C.: Finalmente, ¿Qué reflexión nos dejarías sobre esta entidad?
Luis Banuet: La persistencia del interés por esta entidad representa la preocupación porque no muera el “México viejo”. El sustentar históricamente su existencia comprueba el estado limitante, discriminatorio y profundamente persecutorio en el que era mantenida la mujer durante el virreinato.

R. S. C.: Muchas gracias, Luis.

LA LLORONA UN ESPECTRO OMNIPRESENTE
No cabe duda de que esta entidad es un ejemplo de castigo y penitencia, un fantasma que nos llega desde tiempos prehispánicos y aún se asegura que mucha gente escucha su singular grito lleno de agonía y sufrimiento (Haaaaayyyyyyyyy miiissss hijooosssssss), por muchas regiones de México y aún más allá del país. Esperamos que con lo que usted leyó hoy comprenda un poco más de lo que fueron aquellos tiempos novohispanos y podamos entender la acción y circunstancias que hicieron a esta mujer hacer lo que hizo, y compadecernos con ella si una noche fría, en algún sitio en penumbras llegamos desafortunadamente a escuchar su peculiar lamento, y tal vez podamos desearle buen viaje a donde quiera que vaya… ¿No cree usted?

jueves, 25 de octubre de 2012

ALEBRIJES... MAGIA E HISTORIA

¿REVELACIONES DE UN SUEÑO O ALGO DEL MÁS ALLÁ?

Roberto S. Contreras Esparza

Hace ya algunos años, buscando saber más sobre los fantásticos alebrijes, y nos trasladamos a espaldas del mercado de Sonora en la Ciudad de México, con la intención de platicar con la familia Linares, y cual resultado lo expusimos en el número 2, un especial de CONEXIÓN PARANORMAL, titulado “JUGUETES POSEÍDOS”. Ahí publicamos un interesante artículo sobre estas increíbles artesanías, los fantásticos Alebrijes, donde conocimos su verdadero origen y el origen y porqué de estas extrañas criaturas. Aquí se lo compartimos para que se asombre, pero, además, para que cuando vea a una de estas criaturas, ya sepa, conozca su real origen.

NO SON DE OAXACA

Dentro del pensamiento mágico en México encontramos verdaderas rarezas que nos identifican y dan identidad significativamente ante los ojos del extranjero, así sucede con una serie de seres fantástico de mil colores y formas grotescas, monstruos de ensueño y misterio llamados Alebrijes dignas de nuestras más profundas pesadillas lúdicas. Pero ¿qué es un Alebrije?, ¿de dónde vienen y que son? Para tratar de comprender un poco, que son estos “animales”, aquí le presentamos un breve reportaje que esperamos lo acerquen más a esa misteriosa e íntima historia que vivió su creador el señor Pedro Linares.

LA MISTERIOSA HISTORIA

Los Alebrijes fueron inventados por ciertas revelaciones que Pedro Linares tuvo cuando estaba enfermo a la edad de 30 años. Nadie pudo socorrerlo porque los avances médicos no estaban disponibles para los mexicanos pobres. Sus hermanas trataron de ayudarlo, pero no tuvieron éxito y sólo podían rezar. Mientras él estaba en cama inconsciente, dentro de su fiebre y delirios, soñaba en un lugar, un extraña e interesante zona, algo como un bosque donde había árboles, animales, nubes, cielo, rocas, etc. Mi abuelo decía que todo estaba en calma, que no sentía dolor y estaba feliz de estar caminando en ese lugar. De repente, las rocas, nubes y animales se convirtieron en cosas extrañas, en una especie de animales, pero animales desconocidos. Él vio un burro con alas de mariposa, un gallo con cuernos de toro, un león con cabeza de águila y todos estos animales gritaban una sola palabra: “¡Alebrijes!”.

¿A DONDE FUE EL SEÑOR PEDRO LINARES?

Cada animal gritaba más y más fuerte: “¡Alebrijes, Alebrijes, Alebrijes!”. El sonido era terrible, muy ruidoso, tan ruidoso que mi abuelo no fue capaz de permanecer por más tiempo en aquel lugar y de repente le dio un terrible dolor de cabeza y corrió por un camino de piedras en donde un hombre caminaba. El señor Pedro le pidió ayuda para salir de aquel lugar, contestándole que él no debería estar en ese área todavía y que tenía que caminar más adelante. A unos cuantos metros había una salida. Así el señor Pedro corrió y corrió hasta estar frente a una ventana estrecha, entonces pasó por esa ventana, y en ese momento despertó de aquella enfermedad que lo tenía fuera de nuestra realidad.

QUE LAS PERSONAS CONOCIERAN A ESOS ANIMALES

La familia del señor Pedro al ver tan súbita recuperación, se pusieron muy contentos pues pensaron que nunca se recuperaría y que moriría sin ayuda alguna. Cuando Pedro Linares pudo salir de cama, empezó a recordar su sueño con la única intención de que su familia y todas las personas conocieran a esos animales. Así que, valiéndose de sus habilidades como cartonero de oficio, tomó un pedazo de papel y moldeó algunas de esas extrañas criaturas que en su sueño le atormentaron, pero que no dejaba de admirarlas. Los colores que actualmente tienen los alebrijes, así como su detalle, fueron tal y como el señor Pedro los visualizo en tan extraño sueño o pesadilla, un suceso que lo lleno de creatividad.

DE LA MERCED PARA EL MUNDO

Después mostró su trabajo a mucha gente, mexicanos y extranjeros, y fue invitado a los Estados Unidos y Europa para exhibir sus “Alebrijes”, y en la actualidad son reconocidos por mucha gente. Don Pedro Linares trabajó toda su vida con un horario de 7 am. a 11 pm., hasta un día antes de su muerte. El señor Pedro Linares López murió el 26 de enero de 1992 a la edad de 86 años. Ahora sus hijos, Miguel Linares, Paula García, Ricardo Linares, y Elsa Linares continuamos con la tradición de estas increíbles figuras que México ha exportado para todo el mundo. Aquí les presentamos una pequeña parte de esa platica especial que buscamos y obtuvimos con sus familiares.

jueves, 18 de octubre de 2012

OVNIS EN ROSARITO, BAJA CALIFORNIA MÉXICO

EL FORTUITO AVISTAMIENTO DE GENOVEVA VÁZQUEZ
Por Roberto S. Contreras Esparza
FOTO 1, ORIGINAL 
Hace unos días, una persona apasionada a la fotografía, nos comento sobre algo que había captado con su cámara y que no había notado hasta descargar sus fotografías a la computadora y como ahí se percibía algo diferente que ella nunca vio, se comunico con nosotros para pedir una opinión al respecto, su nombre es Genoveva Vázquez y aunque es algo escéptica sobre estos temas, platicamos con ella y aquí les presentamos parte de esas interesante conversaciones, una entrevista con la intención de saber más sobre este fortuito avistamiento.

PLATICANDO CON GENOVEVA VÁZQUEZ
FOTO 1, CON OBJETO
R. S. C.: Genoveva, podrías contarnos ¿Cómo se da ese avistamiento?
GENOVEVA VÁZQUEZ: El fin de semana hice varias fotografías en la playa y cuando las estaba revisándolas tomas, en dos de las fotos vi unos objetos que no estoy segura que sean. Mi cámara es bastante básica, es una Canon S5IS, así que la resolución no es la mejor. Puede que sólo sean aves o globos, pero tengo la curiosidad y por eso recurrí a ti.

R. S. C.: Tus fotos están muy interesantes, ahí hay algo, pero ¿tienes más datos de ellas?, ¿Cuándo fueron, donde y otros detalles?
GENOVEVA VÁZQUEZ: Si claro. Las tomé el domingo 7 entre las 9 y 11 am. El lugar se llama Playas de Rosarito, en Baja California; el cerro al fondo son las Islas Coronado. La luz del Sol era muy brillante, yo solo intentaba hacer tomas de las islas con las olas reventando. Lo curioso es que una noche anterior, en una reunión con amigos, estuvimos hablando del tema. Yo soy, lo que podría llamarse una escéptica, pero he tenido algunas experiencias (en sueños) muy curiosas... En fin, es lo que te puedo decir.

HE SABIDO DE AVISTAMIENTOS DE ESFERAS EN MUCHAS PARTES
FOTO 1, CON OBJETO AISLADO
R. S. C.: ¿Tu sabes si hay reportes de no identificados por ahí?, ¿solo sale eso en dos tomas?, y dime, con todo el escepticismo que te acompaña (y eso es bueno), ¿Qué crees que sea lo que captaste en esta ocasión?
GENOVEVA VÁZQUEZ: Pues las formas son muy interesantes, por más que reviso haciendo acercamientos para encontrarle forma de ave, tiendo a pensar que no lo son. Al principio creí que era algo en la lente, pero después de la primera (foto 5448) que detecté, como en diez siguientes tomas no veo nada hasta la otra (la 5459). Las hemos estado revisando en casa y parece que en algunas otras se puede ver algo, pero se necesitan hacer acercamientos. No sé, he sabido de avistamientos de esferas en muchas partes y me comenta mi esposo que él ha leído que, al parecer en la segunda guerra mundial, los pilotos de aviones las avistaban y parecía como que los vigilaban. El dice que tal vez sean una especie de sondas (cómo cámaras espías) pero quien sabe de dónde. Si lo que tome no es algo ya sabes, simple y mundano, tendré que admitir que hay otras cosas que quien sabe de donde sean y que quieran. Y si, ha habido noticias de avistamientos. De hecho, mi abuelo decía que existía la creencia de que en el fondo del mar hay una especie de pista o algo así. Y en alguna ocasión hace muchos años yo fui testigo (también tomando fotos), una noche de unas luces que se comportaron bastante raros (y las tomas eran hacia el mar). En fin, ya te contare más después. Yo siempre he sido precavida en afirmar nada al respecto. De hecho, pienso que la mayoría de eventos que se narran por diferentes medios, son falsos y que tienen una explicación científica, terrenal. Pero, curiosamente, casi siempre he tenido relación con personas que afirman todo eso de los extraterrestres y demás, tampoco me puedo cerrar al asunto, pienso que debe haber vida en otros lugares fuera de la tierra, pero también como dices, podrían ser cosas que las grandes potencias que aquí en la tierra están haciendo y no tenemos ni idea de eso. A diferencia de mi caso, hay personas que ven el objeto, pero yo ni en cuenta.

EMPEZARON A SALIR TRES LUCES MÁS
FOTO 2, ORIGINAL
R. S. C.: Platícanos de ese otro avistamiento que tuviste antes.
GENOVEVA VÁZQUEZ: Hace ya bastante tiempo, creo que te lo había comentado, estaba tomando fotos nocturnas en una lomita viendo hacia el mar, cuando de repente vi una luz muy intensa y pensé que era una estrella. Pero súbitamente se desapareció para minutos después volver a verse, pero ahora se le empezaron a “salir” tres luces más pequeñas que rápidamente se esfumaron, para también minutos después reaparecer y reintegrarse a la luz más grande. Luego ya no se vio nada. Y ni cómo explicarlo, ni modo de decir que por el ángulo del Sol y cosas así. Eran como las 10 de la noche. Ahora por lo menos ya acepto, que hay más cosas de lo que puedo ver a simple vista

R. S. C.: Pero sobre tus fotos, ¿Qué piensas?
GENOVEVA VÁZQUEZ: Pues no sé, supongo que por la luz tan brillante ese día no pude percibir nada. Además de que no estaba tan cerca de la isla. La bolita esa me llamo la atención inmediatamente que la vi en la computadora, y traté de buscarle forma de algo conocido. Lo único definitivo que puedo decir es que es algo muy raro, desconocido. También intenté explicarlo por el lado de alguna basurita en la lente, pero otras tomas subsecuentes no tienen nada,

NO IDENTIFICADOS EN BAJA CALIFORNIA
ROSARITO BAJA CALIFORNIA NORTE,  EN MAPA DE GOOGLE
R. S. C.: Finalmente, ¿algún otro dato más que nos quieras dar sobre tu avistamiento?
GENOVEVA VÁZQUEZ: Mira, la toma fue el domingo 7 de éste mes (Octubre del 2012), entre las 9.30 a 11 am. El nombre del pueblo es Playas de Rosarito, B. C., las Islas del fondo son las Coronado, la playa desde donde fotografié esas cosas, se le conoce acá como “La Playa de la Termo” porque colinda con las instalaciones de una planta termoeléctrica de la CFE.

R. S. C.: Muchas gracias Genoveva, tu información es interesante y de gran ayuda para nosotros.

MÁS CERCA DE NOSOTROS DE LO QUE IMAGINAMOS
FOTO 2, CON OBJETOS AISLADOS
Nuevamente la manifestación de los no identificados nos demuestra que este fenómeno se da en todo México y tal vez en todo el mundo, no sabemos a ciencia cierta si se trata de las naves de los visitantes del espacio, pero sus caracterizas de objetos similares se han captado en otros lados, también, existe la posibilidad de que podrían ser aparatos secretos de los estadounidenses, los llamados proyectos negros, e incluso “globos”, que la verdad lo dudo. Lo cierto es que este tipo de reportes se suma a los muchos que de la misma forma que Genoveva, casualmente captaron la actividad de estos objetos sobrevolando ante nosotros, y nos confirman algo que en otras ocasiones he reiterado. Los visitantes y sus increíbles aparatos voladores, están más cerca de nosotros de lo que imaginamos… ¿No cree usted?

domingo, 14 de octubre de 2012

A. V. A. N. I. S. (Anomalías Voladoras Alargadas No Identificadas)

EXTRAÑOS FENÓMENOS AÉREOS EN MÉXICO
Por María M. P. M.
Recientemente una amiga interesada por los fenómenos paranormales y los OVNIs, María Mata de Costa Rica, nos hizo una entrevista ya que buscaban saber un poco más de eso extraño que se reporta sobrevolando el cielo de México, la plática se centró en esas cosas alargadas que se están captando en la actualidad sobre el Distrito Federal y creemos que resulto interesante, por tal motivo aquí dejamos esa entrevista entorno a los enigmáticos AVANIS.

LA ENTREVISTA
Para los interesados del fenómeno OVNI encontramos datos y evidencias que nos demuestran su presencia en la tierra, sus manifestaciones son constantes aunado a su extraña forma de aparecerse. Múltiples formas de objetos son reportados y captados por mucha gente en todo el mundo y esto causa confusión pues no hay patrones para seguir con más datos a estos objetos, y, por si fuera poco, últimamente en países como México se han estado reportando y videograbando a extrañísimos objetos o cosas que sobrevuelan la capital azteca. Son tan extraños que se les han denominado EBANIS (Entidad Biológica Aérea No Identificada) o AVANIS (Anomalía Voladora Alargada No Identificada) Nombres nuevo en la materia ovnistica que tratan de describir a estos extraños portentos voladores que se relacionan con los visitantes del espacio. ¿Pero tendrán alguna relación a los OVNI? Para eso nos dimos a la tarea de buscar y entrevistar a un investigador mexicano que con años en el estudio del fenómeno OVNI, nos platicara sobre su trayectoria y en especial de lo que sabe entorno a estas raras manifestaciones aéreas. Su nombre Roberto Samael Contreras Esparza y con el platicaremos en esta interesante entrevista que a continuación aquí les presentamos:

ROBERTO SAMAEL INVESTIGADOR MEXICANO
M. M. P.: Roberto es un gusto que podamos platicar contigo sobre un fenómeno que se manifiesta en tu país, pero para la gente de Costa Rica y otras partes del mundo que leerán esta entrevista, cuéntanos ¿Cuál es tu nombre y ocupación y a que te dedicas en México?
R. S. C.: Mi nombre es Roberto S. Contreras Esparza, desde hace años me dedico a escribir e investigar casos y sucesos sobre los no identificados y los fenómenos paranormales, esto me ha dado la oportunidad de ser director editor de varias revistas como la de Conexión Paranormal y Tercer Milenio del periodista Jaime Maussan, también he escrito algunos libros y damos platicas o conferencias sobre estos temas que podríamos llamar, de las otras realidades.

M. M. P.: ¿Tienes una revista o donde publicas tus investigaciones?
R. S. C.: En la actualidad escribo artículos en varios lados, y subo algunas investigaciones en mi blog, así como periódicamente hacemos revistas, números especiales sobre algún tema relevante que sea importante en este momento, por ejemplo, lo de la supuesta profecía Maya.

LAS ESPECULACIONES Y CONJETURAS ABUNDAN
M. M. P.: ¿Has de conocer muchos casos sobre el fenómeno OVNI, pero platícanos más sobre estas rarezas alargadas que están manifestándose en tu país?
R. S. C.: Mira, es un tema muy interesante, ya he escrito varios artículos sobre ello y en algunas platicas que hemos dado han sido sobre estas raras manifestaciones aéreas que en la actualidad se ven sobre el cielo mexicano, yo vivo en el Distrito Federal, la capital del país y es ahí donde se ha conseguido fotografías y vídeos impactantes de estas cosas, evolucionando en el cielo. Se le llama EBANIS (Entidades Biológicas Aéreas No Inidentificadas), pero aunque en algunos vídeos el comportamiento de estas cosas parecieran ser organismos vivos, por los movimientos que hacen (en ocasiones parecen buscar algo e incluso hasta se podría pensar que se aparean), hay otros investigadores que no se atreven a pensar que sean biológicos y los llaman AVANIS (Anomalías Alargadas Voladoras No Identificadas), y se podría pensar que es un fenómeno reciente o no se sabía de ellos así de esta forma, las especulaciones y conjeturas abundan, y como siempre lamentablemente hay algunas muy descabelladas y locas que solo empañan a un fenómeno que es actual y se puede y debe de investigarse más. Cabe destacar, que sus detractores aseguran que son globos, guirnaldas de globos, de eso que se usan en festivales o eventos citadinos, pero, quien asegura esto, son gente del extranjero que nunca los han visto y que solo copian y pegan noticias de la red, o personajes que no han entendido a este fenómeno y su negatividad los hace pensar que son falsos. Pero si se informan e investigan, se darán cuenta que no es eso que suponen, no son globos.

M. M. P.: ¿Tú qué crees que sean?
R. S. C.: La verdad, no lo sé, algunos vídeos o avistamiento si son globos, pero estos de los que te hablo son muy extraños, sabemos que se han grabado en otras partes del mundo, pero con más frecuencia en México, tal vez en otros países también estén ahí arriba, solo que en México desde hace años la gente mira al cielo y cuando lo hace traen cámaras y graban todo lo que pasa encima de ellos, y tal vez por ese motivo se reportan más en nuestro país, pero son solo conjeturas. He visto vídeos de personas que nada tiene que ver con la investigación OVNI, los miraron y grabaron como curiosidad y sus evidencias son impactantes, pues se ha podido apreciar que en ocasiones llegan o bajan del cielo como un círculo (algunos con aspecto de algodón) que poco a poco se desenrollan y comienzan con sus movimientos “como si fueran” organismos vivos, bajan de 3, o 4, o 2 de estas cosas y ahí están por minutos flotando, algunos dejan caer cosas como esferas que en vez de irse hacia arriba o moverse por el viento (como los globos), caen lentamente, se les distinguen colores e incluso se han grabado algunos con luz propia, varias tomas cercanas muestran detalles y podemos ver como si estuvieran formados por esferitas (de ahí que se crea que son globos) y en realidad son muy extraños.

PORQUE SOMOS PRIVILEGIADOS POR ALGO
M. M. P.: ¿Por qué crees que aparezcan en México?
R. S. C.: No lo sé, pero como te dije, tal vez estén en todos lados, tal vez siempre han estado aquí o ahora el cambio climático les ha afectado y por eso se dejan ver, y si pensara que porque en México, podría decir que, por las pirámides, por el smog de una ciudad grande, por la cantidad de gente que hay en la capital azteca, o porque somos privilegiados por algo. Yo no sé si en otros lados, pero en México se ven muchos objetos no identificados en el cielo, y al tratar explicarlos tenemos solo especulaciones que uno elabora buscando respuestas, pero la verdad, no lo sé.

M. M. P.: ¿Han desarrollado alguna teoría sobre estas entidades?
R. S. C.: Pues creo que cada observador de estas entidades podría tener su teoría, y como te mencione, lamentablemente las más desafortunadas son de esas personas fantasiosas y que no tiene ni un poco de sensatez al tratar de lanzar sus hipótesis y dicen cosas vergonzosas que manchas y desacreditan un tema ante la gente ajena que no sabe mucho de los no identificados. Y se les relaciona con el fenómeno OVNI, porque vienen del cielo y al igual que con los no identificados, no se sabe casi nada sobre ellos. Para muchos los EBANIS o AVANIS, solo se trata de globos, pero curiosamente estas entidades, ya tienen varios años de sus reportes y no ha salido o hemos encontrado a la persona o lugar que este soltando hileras de globos al cielo. Porque si se llegan a encontrar, pues sería bueno y este enigma se solucionaría y tomaríamos el que sigue, pero no ha sucedido eso, por lo tanto, creemos que es algo más trascendente he importante.

M. M. P.: ¿Qué les dirías a los interesados por el fenómeno OVNI ante esta gran cantidad de manifestaciones?
R. S. C.: Que algo está pasando, tal vez siempre han estado ahí, pero ahora la tecnología que está al alcance de muchos y nos facilita verlos. Es muy probable que a futuro la ciencia nos diga que son y así también se expliquen los extraños AVANIS, pero por ahora no lo sabemos, pero si, si uno busca encuentra cosas en el cielo, fenómenos muy interesantes que pueden ser el parámetro para realizar investigaciones serias y objetivas.

BASES ELEMENTALES PARA LLEGAR A ALGO OBJETIVO
M. M. P.: Si alguien quisiera saber más de tu trabajo o platicarte algo sobre el fenómeno OVNI o algún suceso Paranormal, ¿a dónde te escriben?
R. S. C.: Pues si gustan escribirnos, preguntarnos o saber más de lo que hacemos, pueden hacerlo al correo de conexionparanormal@hotmail.com, y quieren ver algo más de lo que hacemos e investigamos, tenemos un blog: www.cparanormal.blogspot.mx, será un gusto poder responderles.

M. M. P.: Finalmente, ¿qué mensaje les dejarías a quien lea esta entrevista?
R. S. C.: Pues muchas gracias por la oportunidad de poder platicar sobre estas anomalías aéreas que es un fenómeno actual y hay que investigarlo, y que ojala tengan la oportunidad de ver los videos en la red, los pro y contras entorno a estas anomalías, que estudien, que se preparen y sobre todo, que usen su sentido común, ya que cuando es un fenómenos real, no necesita de mentiras, tal vez las interpretaciones sean diferentes, pero con estudio en varias ciencias, bien nos podrían dar las bases elementales para llegar a algo objetivo. Saludos a los hermanos Ticos y gracias.

M. M. P.: Gracias Roberto por tu tiempo en esta entrevista.

UN FENOMENO RARO Y ACTUAL
Muy interesante esta plática sobre estas raras formas que se están manifestando en México y otras partes del mundo, agradecemos el tiempo de este investigador Roberto Samael, que nos aclaro algunas dudas en torno a este suceso que es muy interesante y actual, de la misma forma, les pedimos que si quieren saber o comentarnos más sobre lo aquí se trato, mucho nos gustaría saber su opinión. Si gustan visitar el blog donde apareció la entrevista en Costa Rica, la dirección es la siguiente: http://mdlrealidad.blogspot.mx

sábado, 13 de octubre de 2012

COATLICUE LA DIOSA MADRE MEXICA


LA DUALIDAD QUE AL CREARSE DIO INICIO A TODO EL UNIVERSO
Nuestra madre Coatlicue 
Coatlicue es una divinidad azteca, madre de Huitzilopochtli. Su nombre significa en náhuatl “La falda de la serpiente” (coatl) serpiente, (i-) posesivo tercera persona y (cueitl) falda. Diosa terrestre de la vida y la muerte. También recibía los nombres de Tonantzin “nuestra (to-) venerada (-tzin) madre (nan-)” y Teteoinan “madre (nan-) de los dioses (teteo-)”. Era representada como una mujer usando una falda de serpientes y un collar de corazones que fueron arrancados de las víctimas de los sacrificios. Tenía garras afiladas en las manos y los pies. Coatlicue era una diosa madre para los mexicas.
Coatlicue en el Museo de antropología de la Ciudad de México
La Coatlicue mas reconocida la podemos apreciar en el Museo de Antropología e Historia de la Ciudad de México y se muestra con la característica falda de serpientes, sin embargo se pueden ver serpientes por todo el monumento y sustituyendo partes de la anatomía. La cabeza es sustituida por dos serpientes que se encuentran, símbolo de la dualidad que al crearse dio inicio a todo el Universo, otra referencia serían las coyunturas enmascaradas (con rostros). En la base Tlaloc, sosteniendo dos cráneos en las plantas de los talones de la diosa.
Coatlicue en el Museo de antropología 
Diosa de la tierra y la fertilidad, también muestra un lado más sombrío, en diversas representaciones la mitad de su rostro es de mujer y la otra mitad muestra un cráneo descarnado, pensando en la descomposición y degradación que hace de la tierra fértil en primer lugar. Coatlicue, diosa madre, es un claro ejemplo de la dualidad en la cual la cosmogonía precolombina parece basarse.
El gran Huitzilopochtli
Cuenta la leyenda que era una viuda piadosa que un día que barría el templo. Coatlicue era la madre del dios Huitzilopochtli. Ella dio a luz a Huitzilopochtli luego de que una pluma se le metiera en el vientre mientras estaba barriendo. Ese embarazo misterioso ofendió a sus otros cuatrocientos hijos (los Centzon Huitznahua) que, instigados por Coyolxauhqui, decidieron matar a su deshonrada madre. Así lo hicieron, pero Huitzilopochtli salió de la matriz (o el estómago) de su madre armado completamente y acabó con sus hermanos y hermanas estrellas. Huitzilopochtli cortó la cabeza de su hermana Coyolxauhqui y la arrojó al cielo donde se convirtió en la Luna.
 La Coyolxauhqui
La representación más importante de la Coatlicue es la que se conserva en el Museo Nacional de Antropología de México: tiene pies y manos en forma de garras, una falda de serpientes entrelazadas y el pecho cubierto por unos cráneos, manos y corazones humanos. La cabeza de la diosa está sustituida por dos cabezas de serpiente encontradas, que simulan dos chorros de sangre que brotan de su cuello cortado.