loading...

jueves, 29 de diciembre de 2011

TERAPIA ASISTIDA CON DELFINES
Por: Roberto S. Contreras Esparza
El delfín, un animal maravilloso, de las criaturas más inteligentes y que siempre ha cautivado al hombre. De el, se a especulado mucho, se dice que tiene la facultad de comunicarse por “telepatía”, que de igual forma puede proyectar ondas de sonido con las cuales aturde y atrapa a su presa. Sobre este extraordinario mamífero marino existen increíbles historias que hacen alusión a su astucia y su interés hacia el hombre, incluso se dice que ha salvado a pescadores. Pero nada de esto esta científicamente probado y aunque en la actualidad se ha avanzado mucho en la investigación sobre este cetáceo, se espera que en un futuro tengamos sorpresas alentadoras sobre su comportamiento. Por ahora el hombre ha cohabitado con esta criatura utilizándolo como diversión en los grandes acuarios, con fines científicos, por ejemplo, en misiones de profundidad instalándoles cámaras para el encuentro y rescate de naufragios hundidos, en la detección de minas explosivas y en la exploración de sitios marinos de difícil acceso, así como en otras investigaciones digamos “secretas”.

TERAPIA ASISTIDA EN MÉXICO
En México, al delfín se le utiliza en otro tipo de estudios, en terapias con los humanos. Este tipo de interrelación comenzó en la década de los 70’ en Florida en los Estados Unidos, con personas con problemas emocionales, observándose importantes cambios en el estado de ánimo y relajación, y fue así como posteriormente se dirigió a personas con trastornos neurológicos. En el Distrito Federal desde hace 14 años en Acuario Aragón y Parque Marino Atlántis se da este tipo de terapia; en donde buscamos y pedimos información al respecto y con gran disponibilidad se nos dijo que la terapia asistida con delfines era un tratamiento alternativo fundamentado en la siguiente teoría explicativa: El delfín posee un sistema llamado ecolocalización, es decir, localización por medio del sonido, el cual consiste en la producción de ondas de ultrasonido en su sistema respiratorio, mismas que proyecta y dirige hacia el exterior a través del melón… Estas ondas sonoras chocan con los objetos y regresan en forma de eco, el delfín las capta por su mandíbula inferior y las lleva al cerebro, donde procesa la información, esto le sirve como una forma de orientación, para obtener su alimento, localizar a sus compañeros de grupo, etc. Esta, es la base de la terapia asistida con delfines, la cual consiste en la estimulación del sistema nervioso central por medio de las ondas de sonido que emite el delfín de manera natural. Al impactarse provocan una vibración en las neuronas que las ayuda a funcionar mejor, ya que como resultado de lo anterior existe mayor producción de algunos neurotransmisores y de hormonas encargadas de la relajación (endorfinas), además como resultado de diversas investigaciones se sabe que después de la interacción con los delfines se produce un equilibrio en las ondas eléctricas cerebrales de ambos hemisferios, y predominio de ondas cerebrales lentas. Los beneficios que se observan  en el paciente de manera más inmediata son mejoría en la calidad y cantidad de sueño, en la atención, memoria y relajación, lo que va a facilitar el aprendizaje. Además se pueden presentar cambios en el lenguaje, el movimiento y la interacción social.

ALGO SOBRE LAS TERAPIAS
Al visitar el acuario Aragón, fuimos testigos de estas terapias que ahí se llevan acabo, observamos como éstos extraordinarios cetáceos interactúan con los pacientes. Además tuvimos la oportunidad de hablar y conocer al personal del acuario que está integrado por profesionales en el área médica, psicológica y educación especial, quienes amablemente respondieron a nuestras preguntas y nos aclararon algunas de nuestras dudas… La terapia consiste en 6 sesiones de interacción directa con el delfín con la asistencia de un terapeuta capacitado, regularmente el paciente permanece a menos de un metro de distancia con el delfín. Antes de iniciar la terapia se realizan una valoración física y una psicológica para determinar los cuidados que requiere el paciente durante la misma, y además orientar a los padres sobre la forma de como seguir estimulándolos para lograr mayores beneficios y por último un estudio neurológico del sueño (polisomnografía) antes y otro después de la terapia para conocer los avances que tuvo el paciente. Cabe mencionar, que a estas terapiasvienen personas de distintos países como Guatemala, Estados Unidos, Costa Rica, entre otros, exclusivamente a to­mar la terapia. Ya que a pesar de que se imparte en otros países prefieren venir a México.

LA EXPERIENCIA DE TRABAJAR  EN LA TERAPIA CON DELFINES
Al platicar con el personal encargado de impartir la terapia con delfines, nos aclararon que no es curativa es un complemento a los tratamientos tradicionales y no los puede sustituir. Nos platicaron sobre la convivencia con estos niños especiales. “Cada paciente es especial, inmerso en una familia también con necesidades diferentes, aprendemos cada día a respetarlos, entenderlos y sumarnos al equipo de trabajo con el mismo fin, que es mejorar su calidad de vida. “Trabajar con delfines, ha sido una de las mejores experiencias al poder aprovechar una parte de la naturaleza en beneficio del ser humano. Manteniendo  un cuidado esmerado hacia estos animalitos que son fieles, no­bles y muy amistosos”… Averiguamos, que no se dice delfinoterapia, porque delfinoterapia es un termino que ya lo tienen registrado los investigadores que iniciaron con este método, pero delfinoterapia es un termino que lo traemos arraigado, en realidad en el acuario Aragón, se le llama, terapia asistida con delfines. Y no solo son niños los que toman la terapia, ya que esta dirigida a cualquier persona ya sea niño, joven o adulto con algún trastorno o daño neurológico o psicológico como por ejemplo: retraso psicomotor, parálisis cerebral, síndrome de down, autismo, trastornos de sueño, lenguaje y aprendizaje, depresión, ansiedad, entre muchos otros.

EL DELFÍN FUNGE COMO UN FACILITADOR EN EL PROCESO
Para finalizar esta interesante investigación, platicamos con la doctora Paulina Pérez Juárez, coordinadora del área de terapia con delfines del acuario, quien nos respondió las siguientes preguntas:

R. S. C.: ¿Doctora, en si la terapia ayuda?
P. P.: Esta terapia estimula el sistema nervioso del paciente, lo que produce un estado más receptivo que facilita el aprendizaje. Además comprobamos por medio de diferentes estudios científicos en conjunto con la Clínica de Trastornos de Sueño de la Facultad de Medicina de la UNAM, la mejoría en la calidad del sueño, de lo que se derivan procesos cerebrales muy importantes relacionados con el crecimiento y recuperación de funciones que se dan en el sueño profundo. De esta manera la terapia con delfines, funge como un facilitador en el proceso de rehabilitación del paciente.

R. S. C.: ¿A dónde llamar y que hacer para tomar las terapias?
P. P.: Deben ponerse en contacto en el área de Terapia Asistida con Delfines del Acuario Aragón, para hacer una prevaloración y saber si son candidatos a la terapia y proporcionarles toda la información correspondiente. Los miércoles a las 10:00 de la mañana se realizan con previa cita juntas gratuitas de información para que puedan observar una sesión de terapia y aclarar y/o ampliar la información personalmente.

R. S. C.: ¿La terapia tiene un costo?
P. P.: Si, actualmente el costo de la terapia depende de varios factores a consideración.

R. S. C.: Doctora, muchas gracias y agradezco su tiempo y la ayuda en esta investigación.

UNA TERAPIA QUE VALE LA PENA
Aquí les mostramos parte de la información que recabamos al visitar este interesante lugar, información suficiente para darnos cuenta de que en Distrito Federal, hay dos lugares en donde, de una forma alternativa se busca ayudar a personas especiales con problemas neurológicos. Nosotros creemos que si les es posible por tiempo y economía brindar este tipo de terapias para nuestros familiares que la necesitan, bien vale la pena intentarlo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario